Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


México no se inventa cada seis años

Por: Jorge A. Lera Mejía El Día Miercoles 27 de Marzo del 2019 a las 22:00

La Nota se ha leido 923 veces. 1 en este Día.

Llevamos apenas 117 días de gobierno del cambio, y más que cambio de gobierno o de régimen, esto ya parece un total y absoluto "borrón y cuenta nueva" con todo lo que esto cuesta y afecta a un país emergente y queriendo desarrollarse como este atribulado país. 

Todos los mexicanos bien nacidos, sin duda coincidimos en luchar por abatir y eliminar de tajo la corrupción desde arriba hasta abajo. La inmensa mayoría votamos por erradicar la inseguridad, violencia e impunidad. Dudo que alguien se oponga a que se elimine la insultante desigualdad social, económica y educativa. 

También deseamos con la mejor de las intenciones que los estudiantes logren terminar sus estudios, que a las mujeres se terminen de tajo la desigualdad de género laboral y social, no queremos ver a jóvenes NiNis que no estudian y no trabajan, anhelamos que deje de haber secuestros y violaciones a los derechos humanos, y que las niñas y niños tengan un futuro asegurado y feliz.

Coincido plenamente, con lo publicado ayer en su columna por el editorialista Carlos López Arriaga, donde refiriéndose al excelente bono político y social de López Obrador (80% de popularidad, no debe olvidar que:

[...] Por ello importa entender los resultados de julio pasado y también su pluralidad de motivos. Habrá quienes hayan otorgado su apoyo a LÓPEZ OBRADOR por simpatizar con la defensa de la soberanía energética, pero no les gusta la cancelación del nuevo aeropuerto ni el proyecto del tren Maya.

O sufragaron por MORENA porque simpatizan con la propuesta de mejorar sustantivamente los salarios mínimos, pero les parece exótico el programa de becarios.

Gente que otorga una gran importancia a la lucha contra la corrupción, pero hoy se siente desilusionada con el perdón generalizado del que gozan expresidentes y exfuncionarios vinculados a los grandes saqueos del pasado inmediato como la “Estafa Maestra”, entre otros.

Ciudadanos que aplauden la creación de la Guardia Nacional, pero les disgusta la complacencia excesiva del gobierno mexicano ante los desplantes de DONALD TRUMP y las arbitrariedades de NICOLÁS MADURO.

O quienes piensan que la democratización sindical es una magnífica idea pero les incomoda que nadie toque a CARLOS ROMERO DESCHAMPS, que el cacique minero NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA haya sido premiado con una senaduría y ELBA ESTHER GORDILLO ande libre y atizando la hoguera de un nuevo partido [...] Extracto de Columna Interiores. Carlos López Arriaga. Muro Político. 27/03/2019.

Termino mi reflexión que bautizo en que México no se inventa cada seis años, con la más reciente ocurrencia que anticipan en el gobierno federal que en dos meses tomarán la decisión de cancelar el llamado programa federal de Zonas Económicas Especiales del Sur de México. A ello la semana pasada el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) se preocupa y afirma que si se decide esa cancelación, sería un fuerte revés al desarrollo regional y un golpe a la proveeduría de las Pymes mexicanas. 

Enoch Castellanos Férez, lamentó que el nuevo gobierno federal haya detenido el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales en el país, y llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a rectificar, porque estos proyectos generarán empleos y desarrollo.

Entrevistado luego de asistir a las ponencias programadas dentro de la 82 Convención Bancaria en Acapulco, el empresario, dijo que, si no existen estímulos fiscales y facilidades para que las empresas se puedan establecer en el país, no vendrán a arriesgar su capital, mucho menos en las zonas de menor productividad y poca infraestructura.

“Estas zonas económicas iban a traer mucha inversión y dinamismo, pensaría que reconsideraran porque las zonas especiales independientemente de quien las haya empujado, o en que sexenio se haya aprobado, tenían el aval del Banco Mundial y han sido aprobadas en muchos países”, expresó.

Aseveró que los estados más afectados por esta medida del nuevo gobierno son los que registran mayor pobreza y marginación, como Chiapas, Guerrero, Michoacán, Tabasco, Campeche y Veracruz, donde el modelo se había diseñado y está totalmente parado por los actuales funcionarios del gobierno de México.

“Hacemos un llamado para que rectifiquen esto iba a traer muchos empleos y dinamismo en estas zonas, pero vemos que no es una de sus prioridades y la están desatendiendo, está totalmente detenido esto”, concluyó. Fuente: El Sol de Acapulco. Pedro Elias Radilla. 22/03/2019.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577