Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Piden que créditos de Infonavit prescriban en 20 años

El senador por Tamaulipas, Ismael García Cabeza de Vaca presentó el proyecto de decreto para reformar la Ley de ese instituto y da cuenta sobre número de viviendas que son abandonadas cada año
Por: Marco Esquivel El Día Miercoles 27 de Marzo del 2019 a las 17:21

El senador Ismael García Cabeza de Vaca presentó el proyecto de decreto para que se reforme la Ley del Infonavit a fin que se reduzcan los créditos a 20 años
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 1704 veces. 1 en este Día.

Ciudad de México. - El senador panista Ismael García Cabeza de Vaca, presentó el proyecto de decreto para que se reforme la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a fin que se reduzcan los créditos a 20 años, se fijen las tasas de intereses y que las mensualidades de pago sean en pesos.

Propuso que el artículo 37 quede “El derecho del trabajador y en su caso de los beneficiarios, a recibir los recursos de la subcuenta de vivienda en los términos descritos en el artículo 40, prescriban a favor del Fondo Nacional de Vivienda a los veinte años de que sean exigibles”.

Y resalta en el Artículo 41 “En caso de que hayan transcurrido veinte años contados a partir de la fecha de otorgamiento del crédito, el Instituto lo liberará del saldo pendiente, excepto en caso de pagos omisos del trabajador o por prórrogas concedidas”.

En su participación en la máxima tribuna, García Cabeza de Vaca indicó que de acuerdo a datos del propio Infonavit, cada año se abandonan 80 mil viviendas por diversas razones, entre ellas:

No contar con servicios básicos (38%),
Estar muy alejadas de trabajo o escuela (31%),
Viviendas de mala calidad (10%),
Tamaño de la vivienda, por ser muy pequeñas (7%), y
Ubicación insegura (3%)

Detalló que el 60 por ciento de las casas que se han abandonado corresponde a construcciones nuevas realizadas entre 2008 y 2009.

Otro de los motivos y no menos importante por el cual las casas no son ocupadas o se abandonan, es debido a que los créditos se vuelven incosteables con el actual esquema de financiamiento, que resta una y otra vez a los sueldos de los trabajadores sin que su deuda disminuya, por el contrario, aumenta”, puntualizó.

Con esta medida de que los créditos expiren en 20 años, se dará mayor permanencia de sus viviendas de los trabajadores.

 

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577