Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Fiesta Brava

Por: Jorge Hiram Hernández El Día Miercoles 27 de Marzo del 2019 a las 08:35

La Nota se ha leido 919 veces. 1 en este Día.

¿Se van a tirar a matar o no?

Como en la fiesta brava, ya hay cártel, nada más falta saber, quién se convertirá en el toro tendido en la arena electoral y quién en el matador o matadora que cortará rabos y orejas electorales.

¿Qué “dedazo” ganará Victoria? Ya nada más falta validarlos ante el IETAM.

Por lo pronto el INE de Lorenzo Córdoba va a su primera elección en la 4T y muchos ya quieren que las elecciones que se van a dar salgan de los controles estatales.

No hay que olvidar que tras el asesinato de RTC, Felipe Calderón pedía la cancelación de la elección estatal en Tamaulipas.

Pero el IETAM era independiente del INE, y decidió seguir la jornada electoral: lunes muerte de RTC, miércoles sustitución de candidato ETC, domingo día electoral.

Algunos despistados y despistadas, achacan que el IETAM es controlado por el actual gobierno estatal del PAN.

Parece que quieren crear alguna tormentilla o aventarse un chisguete fuera de la bacinica.

¿Por qué? Simple. Ningún gobernador puede poner un miembro o consejero estatal, antes sí, con congreso estatal a su favor, enviaban ternas y les aprobaban los que querían los diputados afines.

Por eso el IETAM que decidió continuar la elección tras el asesinato de RTC, fue porque no estaba bajo la orden del INE.

El actual IETAM lo palomeo el INE pues ahí se registraron y revisaron sus perfiles.

El periodo del actual IETAM inicio con un primer “consejero presidente” Jesús Hernández Anguiano, lo sustituyo de manera interina Tania Gisela Contreras López, le siguió como “definitivo” Miguel Ángel Chávez García que renuncia en diciembre pasado.

En enero de 2019 llega como interina María de los Ángeles Quintero Rentería en el marzo que va corriendo el INE declara desierta la convocatoria para un consejero -a- presidente -a- del IETAM y decide que la interina este al frente de la elección en junio de la renovación del Congreso Estatal, después de esta lanzará una nueva convocatoria para el periodo que concluye en 2022.

Por eso a los que piden que el INE vigile al IETAM, bien, y si la riegan, será error de los muchachos de Lorenzo Córdoba, que son los encargados de nombrar a todos los consejeros electorales de las 32 entidades federativas.

Y además fuera del INE y el IETAM, las peleas en las mesas jurídicas serán primero en tribunales estatales y luego en los federales.

Ni el INE, ni el IETAM pueden cancelar elecciones, pero si convocar a nuevas depende lo que digan los tribunales electorales, como en la de gobernador de Colima 2 veces con los mismos candidatos, como en la extraordinaria del distrito federal electoral que le devolvió el registro nacional al PT.

En la extraordinaria de Puebla para nombrar un gobernador sustituto definitivo necesitaban pasar 2 años, la gobernadora el 24 de diciembre tenía diez días en el poder, por eso la convocatoria a una nueva elección para gobernador.

¿Qué “dedazo” ganara Victoria?

En el distrito 14 por el PAN va María del Pilar Gómez Leal, por Morena José Antonio Leal Doria y por el PRI Alejandro Etienne Llano.

Por el distrito 15 Arturo Soto por el PAN, Irma Sáenz Lara por Morena, Ofelia Garza Pineda por el PRI.

Porque en ninguno de esos partidos se duda que la operación dedazo fue practicada.

Porque cada partido confía en que esos palomeos les darán los votos a unos para retener, a otros para intentar arrebatar y a otros para apuntarse en la lista pluri y que alcance para un sillón legislativo.

Total, parece ya pasaron la prueba de los palomeos internos.

Ahora viene lo bueno. Llegar, ver y vencer. En lo que ya muchos ven como una fiesta brava electoral. El público conocedor se prepara para desde el graderío reconocer a los que mejor usen el capote y la espada electoral. No habrá indultos. Ni reconocimiento al segundo lugar menos para abajo.

LA NOMENCLATURA

RECTOR CON RENÉ SALINAS Y EN EXPO UAT 2019

José Andrés Suárez Fernández Rector de la UAT tomó protesta a René Adrián Salinas Salinas como Director -2019/2022- de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales de Nuevo Laredo.

El Rector le hizo patente el firme respaldo para seguir avanzando en la mejora y buena calidad de la educación que la UAT ofrece en Nuevo Laredo, presentes el alcalde, Luis Hernán Lope Díaz director saliente, el Secretario de Administración de la UAT, Lic. Víctor Hugo Guerra García, la directora de la Facultad de Enfermería, Dra. Nohemí Selene Alarcón Luna los diputados Brenda Cárdenas Thomae y Glafiro Salinas Mendiola

En el Campus Victoria el Rector desplegó mas de 100 licenciaturas y carreras técnicas en el Gimnasio Multidisciplinario en la Expo Orienta UAT 2019: “Ustedes jóvenes que están por concluir su bachillerato son nuestros invitados especiales. Sean bienvenidos a la UAT, la universidad estatal más grande del estado. Estamos en la zona norte, en las principales ciudades de la frontera; estamos en el sur, en Tampico y Ciudad Mante”

La oferta educativa estará vigente hasta el 28 de marzo. Con orientación y toda la información para que elijan una carrera profesional.

ARRANCA SEGUNDO PARLAMENTO DE LA JUVENTUD TAMAULIPECA

El 27, 28 y 29 de marzo el Congreso del Estado será sede del Segundo Parlamento de la Juventud Tamaulipeca, el Diputado Glafiro Salinas Mendiola, resaltó que todo está listo, para que los 46 seleccionados pongan en práctica las actividades, donde darán a conocer propuestas de cambio, las cuales serán resueltas en definitiva, durante su sesión correspondiente.

¿“COLOSISTA” PRI DE YAHLEEL?

Nada fácil la tiene la neolaredense Yahleel Abdala Carmona. Tiene el liderazgo. ¿Y el control?

Luis Donaldo Colosio. Historia de lo que no fue.

¿“Colosista” PRI de Yahleel? ¿Una historia de lo que no será?

¿O será la próxima Copitzy legislativa?

jorhihem@prodigy.net.mx

 

 

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577