Hoy es Viernes 20 de Septiembre del 2019


Deseos de enfrentar a Trump catapulta ola de demócratas por candidatura

Enfrentar la peculiar forma de gobernar de Donald Trump ha motivado a 14 demócratas a expresar su deseo por ser el abanderado de su partido a la Presidencia de Estados Unidos en 2020, en una batalla interna que se prevé muy larga y competida.
Por: Notimex El Día Martes 26 de Marzo del 2019 a las 12:46

En la lista que por el momento integran cinco mujeres y nueve hombres, aparecen congresistas, gobernadores, exalcaldes, un empresario de tecnología, una excombatiente de la guerra de Irak, un geólogo y un aspirante de origen latino y de ascendencia mexicana.
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 292 veces. 2 en este Día.

Washington, (Notimex).- Enfrentar la peculiar forma de gobernar de Donald Trump ha motivado a 14 demócratas a expresar su deseo por ser el abanderado de su partido a la Presidencia de Estados Unidos en 2020, en una batalla interna que se prevé muy larga y competida.

En la lista que por el momento integran cinco mujeres y nueve hombres, aparecen congresistas, gobernadores, exalcaldes, un empresario de tecnología, una excombatiente de la guerra de Irak, un geólogo y un aspirante de origen latino y de ascendencia mexicana.

Desde que empezó el año los “destapes” y confirmaciones en las filas de los militantes demócratas no han parado por participar en el proceso interno, tanto así que todavía se esperan más candidaturas, entre ellas la del exvicepresidente Joe Biden, quien ha dejado entrever su posible participación en la contienda.

El presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Perez, informó que los debates en la disputa electoral se realizarán en dos etapas: la primera con dos encuentros programados entre junio y julio de este año, y la segunda en julio de 2020.

La segunda etapa será el escenario de la convención electoral partidista, donde se elegirá a la fórmula presidencial de los demócratas, prevista en la ciudad de Milwaukee del 13 al 16 de julio de 2020.

El senador por la ciudad de Vermont, Bernie Sanders, confirmó que por segunda ocasión consecutiva participará en las primarias del Partido Demócrata con miras a las elecciones presidenciales.

El senador compitió en 2016 por la nominación demócrata a la Presidencia en unas primaras que finalmente ganó Hillary Clinton, esposa del expresidente Bill Clinton.

Sanders, un independiente afín a los demócratas, prometió una campaña muy diferente para derrotar al presidente Donald Trump, donde difundirá sus ideas progresistas como una cobertura sanitaria universal, aumento el salario mínimo a 15 dólares y la reducción de la deuda de los estudiantes.

"Nuestra campaña trata de crear un gobierno y una economía que funcione para la mayoría, no sólo para unos pocos", declaró Sanders al asegurar que arranca con al menos “un millón de personas de todo el país".

Calificada como “trabajadora, exigente, ambiciosa sin complejos ni disculpas y humana", Kamala Harris, senadora por California, intenta ser la primera mujer negra en represente a los demócratas en la Casa Blanca.

La exfiscal general de California fue clara en señalar en su primer discurso que se requiere de la unidad en un momento en que la nación está polarizada, tras argumentar que si bien los estadunidenses tienen diferencias en ideología, raza y etnia, deben unirse para enfrentar sus desafíos comunes.

Hija de un economista jamaicano y una doctora india, Harris ha manejado una agenda progresista en defensa de los derechos de los inmigrantes, el Medicare (servicio médico) "para todos", la educación pública y la reforma del sistema de justicia penal, entre otras causas sociales.

Cory Booker, senador por Nueva Jersey, es uno de los legisladores más activos con su crítica a la política migratoria del presidente Trump, que también se suma a la lista de candidatos demócratas a la presidencia.

El exalcalde de Newark con su labor como congresista pretende impulsar una campaña para defender la regulación del consumo de marihuana, la cobertura sanitaria pública para todos los ciudadanos y luchar contra el cambio climático

En su primera declaración como aspirante a la candidatura demócrata a la Presidencia, la senadora Elizabeth Warren fue directa en resaltar en su discurso la necesidad de la igualdad económica.

Por ello fue clara también en una de sus críticas a la actuación del Silicon Valley, lugar donde se encuentran compañías como Facebook, Amazon, Google y Apple, tras asegurar que buscará leyes más duras en materia de privacidad.

La senadora de Massachusetts mencionó que entre sus eje de campaña estarán la defensa a los derechos de los trabajadores, sueldos justos y un acceso al sistema de salud.

El excongresista de Texas, Robert “Beto” O’Rourke, conocido como “el Obama blanco”, es uno de los últimos aspirantes en anunciar que buscará la nominación presidencial demócrata con una preocupación central el tema migratorio.

O’Rourke llamó, en uno de sus mensajes a la población, a hacer a un lado las diferencias y se comprometió a abordar en su campaña las crisis que enfrenta Estados Unidos en materia económica, de democracia y los problemas del cambio climático. Maneja un discurso progresista y es muy activo en redes sociales.

La excombatiente de la guerra de Irak y congresista de Hawaii, Tulsi Gabbard, ha hecho un llamado para poner fin a las "guerras de cambio de régimen" lideradas por Estados Unidos, en Siria y Afganistán.

Conocedora del tema castrense ha criticado también el gasto militar descontrolado como una "nueva carrera de armamentos".

Con el lema: "Una nación, un destino", compite Julián Castro, de origen latino y de ascendencia mexicana, en el proceso demócrata para las elecciones presidenciales.

Exalcalde San Antonio y exsecretario de Vivienda con el presidente Barack Obama, Castro ha usado su origen para criticar los llamados de Trump para construir un muro contra la entrada de los inmigrantes procedentes de América Latina.

Desde la lucha contra el cambio climático hasta la reforma migratoria, Amy Klobuchar, senadora por Minnesota, pretende obtener con estos temas los votos de los demócratas en la batalla por la designación presidencial.

El gobernador de Washington, Jay Inslee lanzó su campaña presidencial enfocada en el tema del cambio climático. "Somos la primera generación en sentir el aguijón del cambio climático", dijo, "pero somos la última que puede hacer algo al respecto".

Con la experiencia de haber participado en el proceso electoral anterior para la Presidencia, el excongresista de Maryland, John Delaney, se presenta con la idea de que para lograr la moderación y el acuerdo, "no creo que el bipartidismo sea una mala palabra",

Conocida por su lucha contra el acoso y la agresión sexual, especialmente en el Ejército, Kirsten Gillibrand, senadora por Nueva York, declaró que luchará por las causas de las demás mujeres y hará una defensa irrestricta de los derechos humanos de todas las personas.

El geólogo y exgobernador de Colorado, John Hickenlooper, ha manifestado su capacidad para trabajar con los republicanos y promover prioridades progresivas como el control de armas, la regulación ambiental y la expansión de la cobertura de atención médica.

El alcalde de la ciudad de South Bend (Indiana), Pete Buttigieg, es uno de los más jóvenes políticos en contender por la candidatura presidencial demócrata, y forma parte de la generación millennial que mira al futuro.

El empresario de tecnología Andrew Yang es un desconocido de la política para la mayoría de los estadunidenses, según reflejan las encuestas locales. Propone un ingreso básico universal de mil dólares financiado por un impuesto al valor agregado, al que denomina "dividendo de libertad".

Especialistas han opinado que si el objetivo de los demócratas es encontrar un candidato que pueda ganar los estados de la zona del Medio Oeste donde Hillary Clinton perdió en 2016, lugares como Michigan, Pennsylvania y Wisconsin, Klobuchar puede ser una elección atractiva.

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos se celebrarán el martes 3 de noviembre de 2020, y conforme al límite establecido por la Vigesimosegunda Enmienda constitucional el presidente en ejercicio, Donald Trump, podrá participar, si es elegido por el Partido Republicano, para buscar un segundo periodo.

 

¡Permítenos ser tu Voz!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto donde se tenga que reconocer la calidad humana? ¿De alguna situación de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándanos el material al WhatsApp de HOYTamaulipas: (+52) 8341032181

Nosotros le daremos seguimiento ¡Compártelo! Muchas gracias.

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577