Hoy es Sabado 21 de Septiembre del 2019


7 décadas de supremacía militar

Por: Alejandro de Anda El Día Lunes 25 de Marzo del 2019 a las 09:10

La Nota se ha leido 356 veces. 1 en este Día.

LO CLARO. Promover el culto a las letras, es tarea integral de la formación del capital humano.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas insta a la lectura y la práctica de las bellas artes como valores que incrementan el acervo de los estudiantes.

Por 13 años han llevado a efecto el Festival de la Lectura, enfocando cada edición a un valor universal.

Esta ocasión el homenajeado es aquél que “hablaba en verso y vivía en poesía”. El poeta español Antonio Machado, a 80 años de su partida del mundo terrenal y cuya memoria evoca de inmediato los sublimes textos que siguen vigentes en el colectivo, como ‘Caminante, no hay camino’, o el discurso que el profesor de gramática publicara para la Defensa de la Cultura en Valencia, que tituló ‘El poeta y el pueblo’.

“Nadie es más que nadie” abundaba en su retórica Machado y hoy es recordado en el ciclo de lecturas por la UAT en este impulso a la cultura de las letras entre la comunidad estudiantil.

LO OSCURO. Al término de la Segunda Guerra Mundial IIGM, Estados Unidos temía al poderío soviético –nada distinto al de hoy-.

Nace entonces una organización de 29 países que integraron al bloque mayoritariamente armamentista del mundo (controlan el 51% de la fuerza militar del planeta) bajo las siglas de OTAN.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte con sede en Bélgica, tiene como fundamento principal el proteger a sus miembros de la invasión bélica de cualquier fuerza organizada sobre la Tierra.

Está de manteles largos al arribar a los 70 de velar por los intereses de países ‘fifis’ donde ocupan los espacios europeos y los que estén del Río Bravo…pa’rriba.

Sí. México habría buscado su inclusión en el selecto grupo, donde la salvedad de “Cualquier país europeo en la posición de seguir los principios del tratado de Washington…” se convertía en disuasivos.

Los principios de no intromisión en asuntos de otros estados por parte de la filosofía juarista, reservaría la barbarie gubernativa de ser incorporado a ese grupo bélico; donde sólo a invitación expresa de otro miembro, podría ser llamado a enlistarse.

Sin embargo, el camino está allanado. A la firma del muy conocido TLC (TLCAN), los tres ejes de convencimiento por parte del gobierno norteamericano para la supeditación del anterior gobierno peñista, incluyeron: Cursos de adiestramiento en EE.UU; Recursos económicos y equipos para operativos (iniciativa Mérida, con recursos por 2.5mdd); Ejercicios conjuntos entre tropas mexicanas y estadunidenses.

4 mil 500 efectivos mexicanos han sido adiestrados en inteligencia, maniobras de plana mayor, operaciones de naves de tierra, mar y aire.

Tácticamente, cumpliríamos las necesidades del vecino del norte para ser entonces, considerados como aliados estratégicos.

¿Para qué?

Quizá la república bolivariana de Venezuela y su más reciente ayuda con el envío de buques de combustible a nuestro país, no contemple a México más que como un excelente aliado.

Pero no sabemos qué planee en realidad el gobierno de Trump para de una vez, apoderarse de los energéticos. Hoy Venezuela, es su enemigo visible. Y México recibe ‘lana’ del dueño de la OTAN. Y también cuenta con siete décadas de edad.

COLOFÓN: “Abucheos en estadios” sería un renglón que legisle en Bélica la OTAN, para apuntar cañones contra quienes los promuevan… ¡abusados fifis! 

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

 

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.

¡Permítenos ser tu Voz!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto donde se tenga que reconocer la calidad humana? ¿De alguna situación de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándanos el material al WhatsApp de HOYTamaulipas: (+52) 8341032181

Nosotros le daremos seguimiento ¡Compártelo! Muchas gracias.

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577