Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Ejidatario con 3 hectáreas puede vivir muy bien, dice senador en Ciudad Victoria

El senador José Narro Céspedes puso como ejemplo los casos de España e Israel en donde los productores tienen en promedio tres hectáreas. En Tamaulipas hay protestas porque muchos productores quedarán sin ayuda federal por recortes al campo
Por: Marco Esquivel/Ciudad Victoria El Día Viernes 22 de Marzo del 2019 a las 12:30

El senador José Narro Céspedes consideró hoy que un ejidatario puede vivir muy bien si solo cuenta con cuatro o diez hectáreas, tal como lo hacen en España o Israel
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 7279 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El senador José Narro Céspedes consideró hoy que un ejidatario puede vivir muy bien si solo cuenta con cuatro o diez hectáreas, poniendo ejemplos como lo que ocurre en España e Israel.

Su declaración se da, luego que en Tamaulipas y varios estados de la República se dan protestas de productores que están por quedar fuera de los apoyos gubernamentales para el campo, al cambiar las reglas de operación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural que pretende privilegiar a quienes tengan hasta cinco hectáreas de riego y 50 en temporal.

Narro señaló que actualmente los programas de apoyos se han concentrado fundamentalmente a favor de los monopolios y de los grandes productores que se dedican a la agricultura de exportación y comercial, y que la pequeña agricultura no ha sido considerada.

Manifestó que a veces alguien con cuatro o diez hectáreas puede ser más productivo que productores que tienen cien hectáreas, si es que se cuenta con el capital, inversión y la innovación tecnológica y para ello puso el ejemplo de España e Israel.

“En países como España, en Valencia España que es la provincia española más importante de Europa en la producción de naranja por eso la naranja valencia, la gente tiene tres hectáreas y vive muy bien con tres hectáreas de producción de naranja”, dijo.

Y añadió “En el caso de Israel en los kibutz que son altamente productivos la superficie promedio de los participantes de los kibutz son de tres hectáreas de 3.1 hectáreas y son de los países importantes en la producción agropecuaria en el mundo”.

Cabe destacar que el senador José Narro no minimizó el problema de los recursos para el campo, que ha provocado protestas de los productores de Tamaulipas, al peligrar distintos apoyos que recibían, sin embargo, dijo que la federación tiene otras prioridades.

Narro Céspedes estuvo en Ciudad Victoria, en donde encabezó el Foro Nacional Agrario que organiza la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado de la República, de la cual es presidente.

La finalidad de este foro es contar con un nuevo marco jurídico agrario para el campo mexicano, con el cual se integren al desarrollo los ejidatarios y comuneros.

En rueda de prensa, antes del foro, dijo que actualmente la Constitución solo reconoce la propiedad privada y pública, pero no la propiedad socia, por lo cual hay que reconocerla ya que este sector ha sido importante para el desarrollo del país y que desde hace 36 años con el modelo neoliberal ha estado excluida.

Manifestó que, dentro de las reformas, se busca aprobar un Código de Procedimientos Agrarios y evitar que se siga privatizando el ejido.

“En el fondo de esta propuesta de código agrario lo que propone es derogar la reforma salinista en materia agraria que ha dejado mucha pobreza y bancarrota al ejido y la propiedad social de la tierra y volverle a dar al ejido y a la comunidad la fortaleza, el impulso y la protección y apoyo que se requiere para que se reincorpore este importante sector al desarrollo nacional”, concluyó.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577