Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Luto nacional en Mozambique por víctimas del ciclón; más 300 muertos

El gobierno de Mozambique declaró hoy tres días de luto nacional por las víctimas del ciclón Idai, uno de los más destructivos de las últimas décadas en el sur de África, el cual ha causado más de 350 muertos y más de 1.7 millones de afectados en este país, Zimbabwe y Malawi.
Por: Notimex El Día Miercoles 20 de Marzo del 2019 a las 11:31

El gobierno de Mozambique declaró hoy tres días de luto nacional por las víctimas del ciclón Idai, uno de los más destructivos de las últimas décadas en el sur de África, el cual ha causado más de 350 muertos y más de 1.7 millones de afectados en este país, Zimbabwe y Malawi.
Autor: NOTIMEX
La Nota se ha leido 441 veces. 1 en este Día.

Maputo, (Notimex).- El gobierno de Mozambique declaró hoy tres días de luto nacional por las víctimas del ciclón Idai, uno de los más destructivos de las últimas décadas en el sur de África, el cual ha causado más de 350 muertos y más de 1.7 millones de afectados en este país, Zimbabwe y Malawi.

El presidente mozambiqueño, Filie Nyusi, quien precisó que los tres días de luto comenzaron a partir de este miércoles, envió sus condolencias a las familias de las víctimas del ciclón, que dejó un rastro masivo de destrucción en franjas del sureste de África.

Aseguró que cerca de 350 mil ciudadanos se encuentran en situación de riesgo por el ciclón y las inundaciones, provocadas por las intensas lluvias.

Nyusi informó anoche que al menos 200 personas murieron y cientos resultaron heridos en su país, aunque el lunes después de sobrevolar la ciudad de Beira, la más afectada por la catástrofe ya que quedó destruida en un 90 por ciento, dijo que la cifra de fallecidos podría superar los mil.

Las aguas inundaron una franja de tierra de unos 50 kilómetros de ancho en el centro de Mozambique, poniendo en peligro a más de 100 mil personas, reportó la organización Save the Children.

Este miércoles, el presidente de Zimbabwe, Emmerson Mnangagwa, realizó un recorrido por la comunidad montañosa de Chinanimani, una de las más devastadas, en la frontera este con Mozambique, donde unas 15 mil personas han sido desplazadas.

“Algunos de los fallecidos zimbabuenses fueron arrastrados por los ríos montaña abajo hasta Mozambique”, indicó un funcionario del gobierno de Zimbabwe.

En Mozambique, el ciclón que llegó la noche del jueves pasado ha dejado hasta el momento más de 200 muertos, más de mil 500 heridos, cientos de desaparecidos y miles de damnificados, mientras en Zimbabwe se han reportado unos 100 decesos y en Malawi 56 fallecidos y alrededor de 920 mil afectados.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y otras agencias de las Naciones Unidas han llamado a enviar ayuda económica a esos tres países, además apoyo logístico para salvar a miles de personas que permanecen aisladas y sin acceso a alimentos o agua potable.

La Unión Europea (UE) anunció la víspera una ayuda urgente de 3.5 millones de euros (más de 3.9 millones de dólares) para asistir a las víctimas del ciclón “Idai”, mientras la Unión Africana ofreció 350 mil dólares en ayuda a los países afectados.

En tanto, Emiratos Árabes Unidos donará unos 4.9 millones de dólares a Mozambique, Zimbabue y Malawi, mientras el ejército de la vecina Tanzania trasladó por aire 238 toneladas de comida y medicamentos para los damnificados.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577