Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


“Patadón” en el SNTE

Por: Jorge Hiram Hernández El Día Miercoles 20 de Marzo del 2019 a las 09:23

La Nota se ha leido 997 veces. 1 en este Día.

¿EFECTO TAIBO?

La suerte del Guasón reynosense parecería sonreírle a futuro. En Veracruz el candidato a la gubernatura de Morena en 2016 no pegó repitió en 2018 y ya es gobernador. En Puebla Miguel Barbosa repite como candidato a gobernador en la elección extraordinaria. En el aire si se le hará o no ser el primer gobernador de Morena poblano. Lo cierto es que Veracruz y Puebla, son gubernaturas de 6 años.

Héctor Garza González el guasón reynosense que hoy esta en la nómina de la SEP que maneja Estebán Moctezuma, fue candidato a gobernador de Morena en 2016 y si la suerte le sonríe podría volver a ser el candidato de la todavía lejana renovación estatal.

Si es esa la tónica morenista, pues a ver de que liana se cuelgan el super delegado tamaulipeco José Ramón Gómez Leal, el senador Américo Villarreal Anaya y los alcaldes de Madero y Matamoros.

¿Efecto Taibo? Y es que doña Yeidckol, como el dicho del director de Fondo de Cultura Económica el “españolete” que vio cumplido el compromiso presidencial, se les dejo caer y feo a los 50 y tantos senadores de Morena comandados por Ricardo Monreal que en bloque apoyaron a su par legislativo para que fuera el candidato a la gubernatura poblana.

La encuesta la sintió dobleteada el senador Alejandro Armenta se quejo que le dieron un “patadón” cuando Barbosa lo derrotó, gracias a la dirigente nacional de Morena que cargó los dados.

Pero bueno doña Yeidckol “Polemensky” ya le demostró a Monreal que es mucha medicina en eso de las peleas internas.

Así es que las promesas políticas en tierras cuerudas del monrealismo, ya chuparon faros.

Y los que todavía estaban a la espera, que respeten los límites, que se imponen desde la dirigencia nacional.

O que se apuren a brincar al PAN o regresarse al PRI. Total, que todavía falta para que el IETAM dé el banderazo de salida electoral.

Se desconoce quien quedara en Morena y el PRI al frente de las dirigencias nacionales porque este 2019 se les acaba el veinte a Yeidckol y a Claudia Ruiz Massieu.

Y si eso cambiará los escenarios futuristas morenistas en estados como Tamaulipas.

“Patadón” en el SNTE se espera y no tanto por la Reforma Educativa sino porque la aprobación de esta arrancara la renovación nacional del sindicato magisterial.

Alfonso Cepeda Salas del 2013 al 2018 fue tesorero del SNTE se dice que recibió Mil 500 millones de pesos de las cuotas sindicales, a finales del 2018 Juan Díaz de la Torre que impuso Peña en el SNTE desde el 2013, tira el arpa sindical tras la liberación de Elba Esther Gordillo Morales y Cepeda pasa de tesorero a presidir el SNTE.

Y desde ahí Alfonso Cepeda Salas prepara la pelea por el SNTE, en ese grupo una de las secciones sindicales es la 30 de Tamaulipas por lo que Rigoberto Guevara Vázquez, ya se prepara para conseguir los votos tamaulipecos que aporten a la continuidad de su causa.

En el otro lado están las redes progresistas, que en Tamaulipas fueron representados en la elección presidencial por el exdirigente de la Sección 30 Enrique Meléndez Pérez como parte del pacto de facto del gordillismo en apoyo a la candidatura de AMLO.

¿Regresa Elba Esther Gordillo al SNTE, un gordillista, o se quedan los que están?

Ya se verá. El “pero” de la Reforma Educativa es la CNTE, ya se aventó, su primer bloqueo, tuvo éxito y recursos de la federación Morena.

Y vuelven a la carga. De hecho, en Michoacán el reynosense Héctor Garza González fue parte de la “solución” que se desconoce si su cargo es “Oficial Mayor o Jefe de la Unidad Administrativa” lo cierto es que está en la SEP y vigiló la trasferencia de Mil millones de pesos.

Pero el “Guasón” fue calificado de “mala leche” nada más por el gobernador perredista Silvano Aureoles que porque firmó en lo oscurito un acuerdo financiero con la CNTE michoacana de 3 mil 500 millones solo para el 2019. Y con qué ojos, cuando Michoacán trae otros pendientes financieros.

Por lo pronto la CNTE ya desenterró el hacha de guerra porque ya vieron que la Reforma Educativa de Morena, no es lo que querían.

También esta en marcha y desenterrada el hacha de guerra de la sucesión sindical del SNTE.

Total, que la Reforma Educativa promete dar un “patadón”. Y a esperar para ver, quién se lleva el “efecto” Taibo. Por cierto, en la aprobación de la Reforma Educativa va la corrección del “error de dedo” que cancelaba la Autonomía de las Universidades Públicas.

LA NOMENCLATURA

TAMAULIPAS ADUANERO -250 MMDP-

En Nuevo Laredo el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca señalo que el Tamaulipas Aduanero -cruces fronterizos y puertos marítimos-: “Representa 41 por ciento del comercio exterior con Estados Unidos. De todos los ingresos de las aduanas del país, un total de 250 mil millones de pesos se generan en las aduanas en el estado, incluyendo las interiores de Tampico y Altamira. Ese es el potencial y la importancia que tiene Tamaulipas, por ello agradecemos la participación del Administrador General de Aduanas y el interés del Gobierno Federal y del presidente Andrés Manuel López Obrador de impulsar la aduana de Nuevo Laredo, la más importante de Latinoamérica”. Al presidir junto al administrador general de Aduanas, Ricardo Peralta Saucedo, la instalación del Comité Técnico Fronterizo de la Región Este.

Solo falta darle una checada a la “zona franca” y ver en que puede mejorar el comercio bilateral.

ANUIES RECONOCE AVANCES DE LA UAT

Calidad Educativa y rendición de cuentas fueron reconocidas por la ANUIES al Rector José Andrés Suárez Fernández al frente de la UAT en voz de Roberto Villers Aispuro destaco el lugar 37 del ranking de más de 3 mil 100 universidades del país. Además, Villers dijo que la UAT fue declarada viable económicamente por certificadoras de talla internacional.

Con ello se confirma el éxito de las políticas universitarias aplicadas en el primer año del Rector Suárez Fernández.

jorhihem@prodigy.net.mx

 

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577