Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Reelección de AMLO o 12 Gubernaturas en 2021… ¿Al estilo Miguel Barbosa?

Por: Jorge Hiram Hernández El Día Martes 19 de Marzo del 2019 a las 08:33

La Nota se ha leido 673 veces. 1 en este Día.

¿REVOCACIÓN DE MANDATO?

¿Por qué quiere aparecer AMLO en la boleta del 2021? La Cámara de Diputados está bajo el control absoluto de Morena y Mario Delgado que aprobó sin broncas la Guardia Nacional Militarizada.

Evidentemente no le interesa al tabasqueño volver a controlar la Cámara de Diputados, de nada le sirve, si Ricardo Monreal Ávila no controla a la Cámara Alta y como quedó demostrado con la misma Guardia Nacional la alianza del PAN, PRI, PRD y MC, le enderezaron la plana a Morena y Mario Delgado, se aprobó lo de la Guardia no como la quería el Presidente y los senadores de oposición pusieron límites. Poquitos, pero entrones, dieron un no.

Ahí está, la celebración de la expropiación petrolera el 18 de marzo hace 81 años, que oficialmente está muerta y la Reforma Energética, no la va a tocar Morena.

El chiste es que en Hidalgo la lucha contra el huachicoleo quedo sellada el 18 de enero con la explosión del ducto de Tlahuelilpan con 135 muertos contabilizados hasta el pasado 3 de marzo y se dice con indemnización de 15 mil pesos por cabeza y todos los programas sociales federales a su disposición para que dejen el huachicoleo, el 18 de marzo cumplió dos meses la explosión.

Pero ahí el Gobernador del PRI Omar Fayad recibió al Presidente e Hidalgo se convirtió en el primer estado de México que escenificó una guerra de porras a favor de uno y otro.

Y por lo que se ve los gobernadores pueden ya aplicarse en la misma estrategia cuando el Presidente visite sus estados para que no los agarren como al tigre de santa julia, con los abucheos.  

En estados como Veracruz con Gobernador de Morena la violencia se sigue haciendo presente con la misma virulencia de otros años y sexenios presidenciales del PAN y PRI, las estadísticas criminales no bajan y siguen golpeando las economías regionales y al pueblo bueno y malo.

Porque en esas estadísticas de la violencia lo mismo hay fifís, conservadores o izquierdistas de Morena que radicales, como los burdeles, aunque por otros motivos, no discriminan.

¿Y el cambió prometido? ¿Un decreto presidencial para desaparecer la violencia, bastará? Bueno por decreto ya se murió el neoliberalismo en México, se cerraron las Islas Marías, se acabaron las Estancias Infantiles. O ya se seleccionó, a cuatro compañías para que una de ellas, construya la nueva refinería en “Dos bocas” Tabasco y la magna obra que rescatara la industria energética en México será por asignación directa. 

¿Por qué le interesa a AMLO aparecer en la boleta del 2021? ¿Revocación de Mandato?

Muchos ven que se quiere reelegir con esa consulta que aplicaría el INE que a la vez estaría aplicando la elección para renovar la Cámara de Diputados con lo que la elección sería federal.

¿Y por qué el Presidente no hace una consulta como la de Texcoco o la de la termoeléctrica? Es decir, independiente de cualquier proceso electoral y derecha la flecha con los mexicanos que le digan, si se va o se queda, el resto del sexenio.

Pues porque el 2021 a parte de los diputados federales se elegirán alcaldías y congresos estatales y 12 gubernaturas.

Con 5 del PRI: Zacatecas, Sinaloa, Tlaxcala, Oaxaca e Hidalgo.

Y 5 del PAN: Tamaulipas, Chihuahua, Durango, Aguascalientes y Quintana Roo.

Un 2016 donde el PAN gano dos gubernaturas de 2 años la de Veracruz con Miguel Ángel Yunes Linares y Puebla con José Antonio Gali.

Ojo, Morena ya había competido en 2015 en su primera elección federal solo y en 2016 no gano una sola gubernatura.

En 2018 en Veracruz repitió candidato y con Cuitláhuac García gano Morena y en Puebla con Marta Erika Alonso retuvo el PAN.

Así en el 2021 se renovarán 12 gubernaturas, 5 del PRI, 5 del PAN, 1 de Morena.

Y desconocido quien ganara la elección extraordinaria de Puebla el próximo mes de junio.

Lo cierto es que Miguel Barbosa a pesar de ser “desconocido” por el Presidente, en su primera visita a Puebla después de la muerte del matrimonio político panista poblano.

Se queda como el alka-seltzer y repetirá para ver si ahora si se aplica una elección de estado como dice el dirigente del PAN nacional Marko Cortés y gana en las urnas la elección de Puebla.

¿Al estilo Miguel Barbosa? ¿Se renovarán las 12 gubernaturas en 2021? Habrá, que esperar.

Pero sin importar quien gane en Puebla el próximo mes de junio de este 2019, lo cierto es que en el 2021 también Puebla se renovará.

Tal vez por eso el interés de AMLO de aparecer en la elección federal del 2021 y de renovación de 12 gubernaturas.

No tanto para preguntar si se va o se queda gobernando el resto del sexenio con la utilización de la “revocación de mandato”.

Si no porque estarán en juego varios de los padrones electorales mas grandes de México y si los controla Morena, serán más allá de su sexenio.

Y ahí sí, se podría dar la “reelección de Morena” por un segundo periodo presidencial con alguien que no sea AMLO y que como dicen los clásicos le cuide las espaldas para que la 4-T no caiga en desuso.

Descarte a Ricardo Monreal, los únicos que ahorita pueden ir perfilados son solo la gobernadora de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum y el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard por hacerse a un lado en la segunda candidatura presidencial del tabasqueño por el PRD en 2012.

A menos que la 4-T sea tan poderosa como para mandar de candidatos presidenciales a gallos tan jugados como Manuel Bartlett, Porfirio Muñoz Ledo, la verdad es que ya andarían en calidad de fierros tan viejos como las refinerías de Pemex que todavía tienen remedio.

LA NOMENCLATURA

TAMAULIPAS Y EL CONGRESO

La pelea por la renovación del Congreso se ve entre el PAN y Morena y con amplías posibilidades los azules de retener la mayoría legislativa.

La estructura Morena en Tamaulipas es inexistente, como lo demuestran sus pleitos internos por las candidaturas. Los “primores” tamaulipecos se quedaron colgados de la brocha. Y despechadones, ya saben con quién no contar. ¿A poco no?

Y las huestes pejistas-morenistas traen atravesado entre pecho y espalda la derrota poblana. Ni modo que doña Yeidckol, descuide ese frente por los, se dice, desconocidos morenos tamaulipecos que serán sus candidatos, que habrá que ver como le va a Marko Cortés que también trae lo de ratificar el triunfo azul en Puebla. Total, que en Tamaulipas Morena sigue con melón o con sandía con sus tiradores al congreso.

jorhihem@prodigy.net.mx

 

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577