Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Desaparición de Migrantes: al día de hoy no hay denuncia

Por: Carlos Cortez El Día Miercoles 13 de Marzo del 2019 a las 23:45

La Nota se ha leido 510 veces. 1 en este Día.

El día 30 de julio de 2017, agentes del Instituto Nacional de Migración rescataron a 147 migrantes provenientes de varios países de Centroamérica: Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua. Estas personas habían cruzado la frontera sur de México y se dirigían a Estados Unidos. Sin embargo, tuvieron que ser rescatados cuando los traficantes, quienes los llevaban hacia la frontera norte, los abandonaron. No les dejaron ni agua, ni alimento y se habrían quedado sin ninguna guía en el municipio de Ozuluama, en el estado de Veracruz.

Con este dato le quiero decir que el tema de los migrantes y todo lo que gira a su alrededor, es un tema harto complejo, que tiene que ver con muchos y variados elementos, y que, si se busca controlarlo, que no solucionarlo, no se requiere de lanzar culpas y acusaciones, sino de buscar estrategias y coordinar acciones certeras, si es que existe la voluntad política para resolverlo.

La desaparición de los migrantes en Tamaulipas de la semana pasada desató una andanada de críticas de funcionarios federales a las explicaciones del Gobierno de Tamaulipas, cuando lo real es que, al día de hoy, como ya lo había señalado el propio Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, no existe denuncia alguna interpuesta al respecto.

La Arquidiócesis de México ha señalado que la migración, tanto en Centroamérica como en México, constituye sólo la punta del iceberg del sufrimiento de millones de personas a causa de la pobreza, la injusticia, la violencia, la corrupción y la falta de oportunidades en sus países.

En la editorial de su órgano de la Arquidiócesis de México, Desde la Fe, expuso que no es momento de culpar a nadie del problema de la migración, pues esto sería mirar de manera superficial el problema, sino que se trata de generar pactos sociales que ofrezcan oportunidades permanentes para la realización personal de los migrantes y de sus familias.

Y le doy un dato que es para poner los pelos de punta a cualquiera. Nayib Bukele, presidente electo de El Salvador, y quien se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo al salir de Palacio Nacional, que 500 personas salen al día de El Salvador para Estados Unidos. Y si a esas 500 le suma Usted otras tantas de Guatemala, otras más de Costa Rica y otros más de Sudamérica, quienes buscan alcanzar el “american wave of life”, el número total de migrantes que diariamente quieren cruzar la frontera con Estados Unidos es altísimo.

Tan sólo en 2017 se estimaba que cada año más de 450 mil personas, principalmente centroamericanas, cruzaban el territorio de México en su camino hacia Estados Unidos. Así lo señaló Christopher Gascón, representante en México de la Organización Internacional para las Migraciones. Dos años después y con la profundización de las crisis en Centroamérica y en México, debió de haberse incrementado el número de personas y familias que van en busca de un mejor destino más allá de la frontera.

¿Por qué entonces el problema de los migrantes se acrecienta en Tamaulipas? Porque la distancia entre Ciudad Hidalgo, Chiapas, frontera con Guatemala, y Reynosa, es de 1,882 kilómetros y a Matamoros es de 1,875 kilómetros, lo que los convierte en los puntos más cercanos de ingreso a los Estados Unidos desde la frontera sur de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en su mañanera de hoy que “no tenemos indicios de que hayan desaparecido [los migrantes], de todas maneras, vamos a seguir la investigación (…). No queremos que se repitan casos lamentables y horrendos como los de San Fernando”, dijo el mandatario, versión que compartió el presidente con el Gobernador de Tamaulipas.

Y me queda claro que San Fernando sería un tema irrepetible, porque en ese momento en Tamaulipas, gobernaba una administración omisa, la del priísta Egidio Torre Cantú, a quien poco o nada la interesó a lo largo de los seis años la seguridad de Tamaulipas. Egidio llegó al Gobierno de Tamaulipas a cobrarse una afrenta y de gobernar, ni hablar. Y de migrantes menos.

Asimismo, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que se mantendrá atenta al curso de las investigaciones que se den ante el posible secuestro de los 19 migrantes en Tamaulipas, al tiempo que señaló que habrá de colaborar con el gobierno local para dar con el paradero de las mismas.

Así que, en el tema de migración, si se quiere controlar enserio, se requiere de establecer acuerdos y estrategias conjuntos entre los tres órdenes de gobierno, y no que “algunos” a gritos y sombrerazos, pretendan llevar agua a su molino buscando sacarles raja política a los acontecimientos.

PD. 1. Yo ya no entendí. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la cancelación de la consulta que se efectuaría el 21 de marzo para determinar si habría juicio por corrupción, en contra de los exmandatarios Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, por no estar aprobada la reforma al artículo 35 Constitucional, que permite realizar consultas ciudadanas, que sean vinculatorias. Y anunció la realización de dicha consulta para cuando esté lista la reforma.  Y entonces, ¿la consulta del Aeropuerto? ¿o la consulta del Tren Maya? Sinceramente me quedé sin palabras

PD. 2. ¿Será cierto como dicen que la ex alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra es la responsable de levantar los censos de los programas sociales del Gobierno Federal? Y dicen las mismas voces, para mí, autorizadas, que es cosa nada más de observar quiénes son las personas que levantan los censos y que pertenecen al equipo de la ex alcaldesa. ¿JR es el responsable? Podría ser, pero la Peraza es la campeona del saltinbankin político a sus 74 años de edad. Ni como ayudarla.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.

Columnista en HOYTamaulipas 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577