Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Gobernador entra al quite

Por: Christopher Mora El Día Miercoles 13 de Marzo del 2019 a las 17:23

La Nota se ha leido 1362 veces. 1 en este Día.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, literalmente le entró al quite, para responder a las demandas de los habitantes de la capital del estado. Y que el alcalde, Xicoténcatl González Uresti, o no ha querido o no ha tenido la capacidad de solucionar, bueno ni él ni su carísimo equipo de asesores.

A pesar de los mensajes que el gobernador ya le había enviado con distintos personajes al alcalde, para que asumiera su responsabilidad y respetara la investidura. Xico como le dicen sus amigos, no entendió y entonces el ejecutivo estatal cansado (es poco) de los numeritos y desobediencias del doctor, tomó la decisión de ayudar a la sufrida y molesta, entiéndase (encabronada), sociedad victorense.

Y así fue como dio el anuncio de un plan emergente de bacheo y rehabilitación de calles y avenidas con una inversión del estado de 20 millones de pesos.

Para ver si el presidente municipal nos entiende, utilizaremos un lenguaje taurino, el de los verdaderos hombres de a  caballo y bravíos, del que él dice formar parte.

“Entrar al quite”.-  Cuando una persona está dispuesta a ayudar a otra en un momento de dificultad.  Todos los participantes en una corrida de toros deben estar preparados para cortar la embestida del toro a un picador que ha sido derribado. También (y esto es más frecuente) para impedir que el toro cornee a un torero que se encuentra en el suelo y corre peligro.

Y así es, como el gobernador entró en ayuda (quite) del alcalde victorense y todo su cabildo, incluidos sus “asesores” y familiares que ahí trabajan, cobran y… cobran muy bien.

Después de las llamadas de atención de parte del gobierno estatal y de el desprecio ganado a pulso de parte de amas de casa, obreros, estudiantes, miembros de las cámaras empresariales y sociedad en general, por el pésimo desempeño. El alcalde ya mostró un cambio… cambió su “look”, presume un nuevo corte de cabello, que hasta el mismísimo y afamado estilista victorense Oscar Medina, reprueba y seguramente y de manera gratuita le apoyaría con una nueva imagen, acorde su edad y el cargo que “desempeña”.

Ahh,  ya no usa tampoco la camisa por fuera…es otro cambio o no?

Al parecer del tercer piso de palacio de gobierno le volvieron a decir al presidente que ante el grave y palpable  descontento social y la proximidad de las elecciones, “debe de atarse bien los machos”.

Los machos son las cintas que sirven para ajustarse la parte inferior de la taleguilla (pantalón de los toreros) a las piernas para que éstos puedan estar en condiciones de vencer las dificultades que le pueda plantear el toro.

Todo indica que los miles de ciudadanos  afectados por el desabasto del agua, por el pésimo estado de las calles, el deficiente alumbrado, por la contaminación de la basura acumulada en las calles, el nepotismo y la falta de obra pública en cd. Victoria, patentizarán su descontento en las urnas el próximo 2 de junio, en contra de los candidatos del PAN, partido por el que ganó o hicieron ganar a Xicoténcatl González.

¿El resultado de esas votaciones, le dará “la puntilla” al alcalde?

La puntilla es un pequeño machete con el que se da fin a la vida del toro una vez que éste ha doblado por efecto de la estocada. Cuando la acción de alguien llega a dar un resultado nefasto tras un proceso más o menos largo, se dice también que ha dado la puntilla.

¿Xicoténcatl, se cortará La Coleta, antes o después de las elecciones? Cuando llega el momento de la retirada de un torero, se lleva a cabo una antigua ceremonia en la que alguien de su confianza, peón, amigo, compañero o familiar, le corta simbólicamente la coleta, que es el añadido que los toreros llevan en el pelo.

El mes entrante se revelarán los resultados de unas encuestas que se están realizando en los principales municipios del estado, para que la ciudadanía ponga calificación al desempeño de los presidentes municipales.

Medición que servirá también a los partidos políticos y sus candidatos para sus estrategias de campaña de cara al día de la votación.

¿Y sabe quién es el único alcalde reprobado de las 7 ciudades encuestadas?

El de la zona centro del estado.

La administración municipal debe de estar consciente de que la función de un gobernador del estado, no es ni será el estar corrigiendo los errores de los  alcaldes y sus colaboradores. Una falla pasa, pero, dos, tres o hasta cuatro?

El apoyo del gobernador para Xico, será la faena de la tarde?

La faena es a la actuación de un torero en el último tercio, es decir, el conjunto de pases que ejecuta con la muleta en un intento de preparar al toro para la muerte. Es el tiempo en el que se prevé el mayor lucimiento del matador.

“No hay peor ciego que el que no quiere ver”.

UAT y Normal de Educadoras.

En días pasados el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José Andrés Suárez Fernández y la Maestra Blanca Esthela García Maldonado, Directora de la Escuela Normal Federal de Educadoras, “Estefanía Castañeda”, signaron un histórico convenio en donde por primera vez las alumnas de la Licenciatura en Educación Preescolar  contarán con el apoyo de la UAT para adquirir las metodologías necesarias en la enseñanza del idioma inglés en preescolar y primaria.

La Directora Mtra. Blanca Esthela García Maldonado, agradeció el apoyo y la disposición del Rector Suárez Fernández para formalizar un programa que estará a cargo del Centro Especializado de Idiomas para Niños y Adolescentes (CEINA) de la UAT.

Destacó que este respaldo de la Universidad no solo permitirá a las alumnas adquirir las metodologías de enseñanza del CEINA, sino también reforzar sus competencias del perfil de egreso y ampliar sus oportunidades laborales.

El convenio formaliza un proyecto iniciado el año pasado, en el que actualmente 17 alumnas de educadoras están tomando clases en el CEINA, por lo que la idea es que cada semestre puedan ingresar más estudiantes que así lo deseen y que tengan el nivel de inglés que se requiere para este programa.

Cabe mencionar que al celebrarse este convenio entre la UAT y la Normal de Educadoras, se destacó también la disposición de ampliar los lazos para trabajar de manera conjunta en proyectos de colaboración académica y de investigación en las áreas de docencia, psicología, salud, entre otras.

En la ceremonia celebrada en la Sala de Juntas de la Rectoría, estuvieron también por la UAT, la Secretaria Académica, Rosa Issel Acosta González, la Directora de Servicio Social, Cinthya Patricia Ibarra González y la Directora del CEINA, Sandra Padrón Asís.

Asistieron también la Jefa del Departamento de Educación Normal, María Yuriko Rodríguez Paczka; la Subdirectora Académica de la Normal de Educadoras, Albertina Guadalupe Guajardo Villela, personal docente y alumnas de la institución.

Y si usted amigo lector me lo permite pasamos a felicitar con mucho afecto a los siguientes cumpleañeros:

Hasta la CDMX un fuerte abrazo y bendiciones para mi hermana “mayor” Emma Ortega L. quien estuvo de manteles largos el pasado lunes acompañada de Ramiro, mi cuñado y de las bellas Tania y Alexa.

Para el excelente contador público y mejor amigo de Televisa del Golfo en Tampico, David Pérez, que celebró entrenando para la siguiente carrera pedestre.

Un día antes en cd. Valles, San Luís Potosí, el Ing. Daniel Vega Reyna, orgullosamente victorense, celebró su cumpleaños con una riquísima comida estilo huasteca como solo allá la saben cocinar. Esperamos haya sido patrocinada por su jefe el Alcalde, Adrián Esper Cárdenaz. Que dicho sea de paso lo ponen como uno de los mejores alcaldes de los últimos 15 años en esa zona de la huasteca.

Hoy miércoles mi amigo y colega Cuahutémoc Flamarique Torres, titular del portal  de noticias Notatamaulipas, miembro distinguido de la dinastía Flamarique de cd. Victoria.

Y abrazo adelantado para mí más que amigo de la juventud, el Maestro Gustavo Orizaga Martínez, en el bello puerto de Tampico, quien ya no tiene espacio disponible en su agenda para el viernes, dado la gran cantidad de amistades de las que goza. Un fuerte abrazo mi HERMANO.

Y finalmente también el viernes estará festejando con su joven familia mi amigo y excompañero, Oscar Sobrevilla, mejor conocido como El Capitán Furia, titular por muchos años del segmento del pronóstico del tiempo en Vallevisión, Televisa Matamoros.

Christopher Mora L.

Estudió Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UAT. Inició como reportero de Televisión en 1985, en Tampico, Tamps. Corresponsal Nacional de Televisa durante diez años. Jefe de Información en Televisa Victoria.

Coordinador del Programa "Foro" Televisa Tampico. Corresponsal de MVS Radio. Jefe de Televisión en Gob. del Edo.

Ha participado en dos campañas políticas como coordinador de Televisión y Radio.

Actualmente Coordinador de Televisión en la Dir. de Com. Soc. de la UAT.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577