Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Cartas al pasado en 100 días

Por: Jorge Hiram Hernández El Día Miercoles 13 de Marzo del 2019 a las 08:39

La Nota se ha leido 977 veces. 1 en este Día.

PRESIDENCIALISMO PURO

Antes de la elección presidencial platicando con un diputado, preguntaba percepción sobre el desenlace, le comenté, que el triunfo del tabasqueño se veía inminente.

Su discurso a pesar de viejo y repetitivo, pegó duro en 2018, los gasolinazos de 2017 aunado al debilitamiento total del Presidente Peña con un gris candidato presidencial del PRI como Meade “padre de los gasolinazos” bautizado por Ricardo Anaya que al apoderarse de la candidatura presidencial azul obligó al golpeteo desde Los Pinos, dejo fuera de la jugada a ambos y con el camino libre a AMLO.

Morena se convirtió en receptor de militancias tricolores, azules y perredistas, que fueron incluidas entre sus partidos satélites en la alianza Morena-PES-PT.

La primera carta al pasado fue su logotipo presidencial José María Morelos, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas.

Ni México es ese México, ni él será uno de esos presidentes, al final de su sexenio, el que llegue, sacudirá mucho de lo que esta haciendo.

Y si gana un opositor a su gobierno y no uno de sus entenados políticos. Prevalecerán como Presidentes históricos, los del logotipo presidencial de Morena, pero no su fundador.

Presidencialismo puro, así es en México. No se van adaptando los mexicanos a los cambios de un sexenio cuando llega otro a sacudir todo.

Dar vueltas de tuerca y casi cantar que el que estaba era muy pendejo, que las cosas estaban mal hechas.

Del discurso viejo y repetitivo hay que entender que no se trata de los 100 días de AMLO sino de una campaña presidencial que arranco cuando fue jefe de gobierno del ex DF.

Y que para llegar a la candidatura presidencial del PRD tuvo que tirar a su fundador Cuauhtémoc Cárdenas que ya se había engolosinado con eso de querer ser presidente.

El triunfo de Vicente Fox deja fuera de la jugada al hijo de Lázaro Cárdenas, emerge AMLO que se posiciona con las conferencias mañaneras, por eso el guanajuatense le tira a Marcelo Ebrard como jefe de la policía y luego desafuera al tabasqueño que al final compite contra Felipe Calderón que lo derrota por medio punto porcentual.

Otra carta al pasado del Presidente, es su crítica al neoliberalismo -Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña- al menos los ahora expanistas le respondieron a sus criticas y ataques, Fox y Calderón, van a dar la pelea cuando lo consideren.

Sin embargo, en países con comunismo como China o Rusia, el neoliberalismo económico goza de cabal salud. En la república bananera de Venezuela no. Nícolas Maduro ya no pudo sostener las dádivas que daba al pueblo venezolano con el petróleo porque se cayó el precio internacional. Venezuela posee las mayores reservas petroleras del mundo.

En México los programas sociales de Morena parecen una calca de los programas sociales venezolanos, nada más que México no es Venezuela y si vecino de los gringos.

Ahí esta Cuba que de plano negoció con el presidente Obama para que le levantarán el embargo comercial que le aplicaron desde tiempos del asesinado presidente Kennedy. ¿Por qué? Los cubanos le querían entrar al neoliberalismo.

Y bueno eso del neoliberalismo esta mas enraizado que la mala hierba, porque un senador de Morena se puso muy picudo con las calificadoras internacionales. Y Ricardo Monreal y el mismo AMLO dijeron que las calificadoras seguirían jalando en México. ¿Y por qué se les echo encima el senador morenista?

Pues porque dijeron que Pemex cero a la izquierda con sus planes de crecimiento y también que en 2019 la economía mexicana crecería menos que con Peña Nieto.

Y otra vez, el Presidente salió a defender a Pemex, cuando un funcionario federal dijo que la Refinería de Dos Bocas en Tabasco se retrasaría porque se invertirían mas de 2 mil millones de dólares en las 6 refinerías que hay en México. Y al grito del me canso ganso, que se construye, el mandatario desmintió y aseguro que hay varo.

Pero México tiene 7 refinerías, 6 en México por cierto en la de Ciudad Madero, Tamaulipas todavía no se sabe que hayan arrancado los trabajos de reconfiguración.

Pero bueno, si Amlo se quiere ir contra la mafia del poder y su villano favorito Carlos Salinas de Gortari, se dice que el “exduende de Dublín” autorizo en su sexenio que Pemex pagara a la compañía Shell 11 mil millones de dólares para ser dueño al 50 por ciento de la sexta Refinería más grande de Estados Unidos “Deer Park” ubicada en Texas.

A menos que Pemex ante tanto pulpo chupeteador huachicolero haya perdido esa inversión que supuestamente le daba ganancias por 2 mil millones de dólares anuales, a la mejor si ya la perdieron porque la federación solo habla de las 6 refinerías en México y no de la sociedad en la refinería gringa.

Los 100 días de AMLO repiten el esquema de las conferencias mañaneras en la época de las virulentas redes sociales. Claro que ante el presidencialismo puro que ejerce, sin cortapisas y lanzando ataques a diestra y siniestra.

Hasta los que no votaron por él, los que están contra él, los que le van a pelear el poder, los que lo van a dinamitar para que lo pierda. Los que votaron por él y ya no le creen. Quieren que le vaya bien al Presidente.

¿Por qué? Para que no nos cargue el payaso. Y es que como México no hay dos y nomás tenemos el que conocemos. Así es que lo que queda del sexenio que le vaya bien al Presidente para que le vaya bien a México.

Que haya Santa Lucía que Texcoco se fue a volar. Que haya Tren Maya y Refinería para que tanto migrante se arraigue en el sur y no se quede en el norte. Que el cambio prometido beneficie a la gente, la Secretaría de Bienestar sin duda medirá que se haga realidad lo de primero los pobres y cuantos saldrán de las estadísticas tan solo en 2019.

LA NOMENCLATURA

GOBERNADOR ARRANCA PAVIMENTACIONES EN VICTORIA

“Por parte del Gobierno del Estado estaremos invirtiendo cerca de 20 millones de pesos en las diferentes avenidas y viene un programa adicional que estará llegando a todas y cada una de las colonias que lo requieren. Esto es algo que se necesita para la capital del Estado y por parte del Gobierno estaremos haciendo lo propio”: FGCV.

El Gobernador acompañado por el alcalde Xicoténcatl González Uresti, la secretaria de Obras Públicas, Cecilia del Alto López y el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández dio el banderazo de obras en la avenida José Sulaimán serán 54 mil metros cuadrados de casi 30 avenidas, Carrera Torres, Cristóbal Colón, Praxedis Balboa, Matamoros, Juárez, Democracia, Luis Caballero, Las Américas, Zeferino Fajardo, Aldama, Libramiento están contempladas.

Xicoténcatl González aportara por el ayuntamiento 20 millones de pesos, así un global de 40 millones de pesos beneficiaran rutas del transporte, automovilistas y peatones con calles arregladas y funcionales.

jorhihem@prodigy.net.mx

 

 

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577