Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Presentan queja ante la CNDH por desaparición de pasajeros en Tamaulipas

La queja presentada ante la Tercera Visitaduría de la CNDH, con sede en Reynosa, establece la posible responsabilidad de policías federales, quienes al parecer custodiaban la unidad
Por: Rosalía Quintá Uresti/Reynosa El Día Martes 12 de Marzo del 2019 a las 16:00

El presidente de Justicia Tamaulipas Geovanni Barrios Moreno presentó ante la CNDH una queja, en torno a la desaparición de los pasajeros del autobús Transpaís el pasado jueves 7 de marzo
Autor: Rosalía Quintá
La Nota se ha leido 2160 veces. 1 en este Día.

Reynosa, Tamaulipas. - El presidente de Justicia Tamaulipas Geovanni Barrios Moreno presentó ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) una queja, en torno a la desaparición de los pasajeros del autobús Transpaís el pasado jueves 7 de marzo en el municipio de San Fernando.

La queja presentada ante la Tercera Visitaduría de la CNDH, con sede en Reynosa, establece la posible responsabilidad de elementos de la Policía Federal, quienes al parecer custodiaban la unidad, además de la omisión de parte de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y la Secretaría de Seguridad Pública Nacional.

"Debieron haber activado el protocolo de búsqueda de personas y desaparición forzada en sus etapas 1, 2 y 3, es decir, debieron haber empezado con diferentes acciones para poder localizar de forma inmediata a las personas que se supone desaparecieron, al momento en que ellos tuvieron conocimiento por vía electrónica o por vía de correo electrónico", expuso el activista social.

Manifestó que se tiene esclarecer la probable participación de elementos de la Policía Federal en estos hechos y de comprobarse se debe castigar, “no vamos a permitir que criminales vestidos de policías puedan seguir actuando con impunidad en el Estado de Tamaulipas”.

Por lo mismo, presentamos la queja para que sea la misma Comisión Nacional de los Derechos Humanos la que de forma inmediata, por ser un delito de desaparición forzada intervenga, ya que este tipo de delito se encuentra protegido en los protocolos internacionales, convenciones internacionales”, agregó.

Precisó que la intervención de la CNDH será importante “para saber si realmente sucedieron los hechos y la participación que tuvieron con la manifestación de ayer del señor gobernador, donde confirma que la unidad que iba de Transpaís de San Fernando a Matamoros, iba escoltada por elementos de la Policía Federal".

oal

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577