Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Incertidumbre provoca manifestaciones de productores en Tamaulipas

Debido a que la Sader no ha dado a conocer el ingreso objetivo pese al avance de las cosechas del ciclo Otoño-Invierno, dijo el secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García
Por: Lupita Domínguez/Ciudad Victoria El Día Martes 12 de Marzo del 2019 a las 14:00

El secretario de Desarrollo Rural Ariel Longoria García, dijo que las manifestaciones de los campesinos son porque el gobierno federal no ha dado a conocer el ingreso objetivo pese al avance de las cosechas del ciclo Otoño-Invierno
Autor: Liliana Torres
La Nota se ha leido 1284 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. –Las manifestaciones de los productores continúan en Tamaulipas, provocadas por la incertidumbre debido a que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) federal no ha dado a conocer el ingreso objetivo pese al avance de las cosechas del ciclo Otoño-Invierno (O-I) en el que se siembran casi 700 mil toneladas, confirmó el secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García.

“La incertidumbre que existe por parte de los agricultores es alta, y yo creo que la manifestación que se tiene es estar haciendo un llamado al gobierno federal para que tomen en cuenta en las mesas de trabajo que se van a hacer, para llegar a acuerdos y con eso transitar este año”, señaló.

Lo anterior, al ser cuestionado en torno a cierres de las diversas rúas perpetrados este martes por diferentes grupos de productores como en la carretera San Fernando-Matamoros, a la altura dela ‘Y’, Tula-San Luis Potosí, EL Barretal-Nuevo León, Mante-San Luis Potosí, entre otras.

En cuanto a la manifestación de los citricultores del centro del Estado por la entrada de fruta del vecino Estado de Veracruz la cual no cuenta con el permiso fitosanitario correspondiente, dijo que se han regresado tráileres hasta con 30 toneladas del fruto con larvas y material vegetativo.

“Hemos estado regresando algunos tráileres, ya tenemos varias semanas tratando que la gente que está en las casetas le ponga énfasis en este procedimiento, dadas las circunstancias están trayendo fruta de Veracruz aparentemente en mal estado, que posteriormente es combinada con la fruta buena de Tamaulipas para poder llegar a los grados brix que se ocupa, para después que el jugo esté en buenas condiciones para la venta”, detalló.

Añadió que lo que se está tratando de hacer, sobre todo, es promover que se venda la fruta de Tamaulipas y tratar de respetar los lineamientos que tiene Senasica, donde ningún camión puede pasar con material vegetativo.

Por parte del Estado, se cuenta con presencia en las casetas fitosanitarias tratando de evaluar todos los camiones que vienen, sobre todo que vengan con las guías correspondientes, además de apoyar buscando comercializadoras; “se está tratando de buscar comercializadoras para esos productos”.

“En lo que se está tratando de apoyar es en buscar comercializadora, yo creo que el fruto de Tamaulipas es uno de los mejores frutos que existen en el país, sobre todo por sus grados brix, es la naranja que más grados brix tiene en el país; entonces yo creo que lo que se requiere es tratar de buscar un cliente que le guste el producto tamaulipeco, y con esto aunado a muchas acciones que se tienen que realizar sobre todo seleccionar la fruta que va a anaquel y la que va a la juguera”,
puntualizó.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577