Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


CDEV: Antecedente creación fondo migrante para Tamaulipas

Por: Jorge A. Lera Mejía El Día Miercoles 06 de Marzo del 2019 a las 22:29

La Nota se ha leido 812 veces. 1 en este Día.

Siendo Presidente Enrique Peña Nieto, en tiempo de la pasada Legislatura de Senadores como de Diputados, anticipándose al fenómeno naciente de las caravanas de migrantes centroamericanos de octubre de 2018; se llevó una iniciativa encabezada por gestiones directas del Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, para reconocer el impacto que registraba Tamaulipas, tanto en número de deportados nacionales, como cruces de centroamericanos de paso por nuestro territorio. 

Para ello, en marzo de 2017 la entonces Senadora Andrea García García, del Grupo Parlamentario del PAN en la LXIII Legislatura, presentó el punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación a implementar estrategias para que se destine mayor presupuesto a Tamaulipas, entidad federativa que recibe más mexicanos repatriados. 

En esa misma fecha, la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores envió el turno correspondiente de dicha proposición con punto de acuerdo a la Comisión de Asuntos Migratorios para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente.

Como respuesta, se presentó el primer Dictamen de la Proposición con punto de acuerdo que exhortan a la Secretaría de Gobernación a implementar estrategias para que se destine mayor presupuesto a Tamaulipas, entidad federativa que recibe más mexicanos repatriados; y la Proposición con punto de acuerdo por el que se invita a los titulares del Instituto Nacional de Migración y de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación a una reunión de trabajo con la Comisión de Asuntos Migratorios del Senado de la República; y exhorta al Gobierno Federal a implementar diversas acciones para apoyar al estado de Tamaulipas en la recepción y atención de los miles de migrantes repatriados.

ANTECEDENTES: Cada entidad fronteriza del Norte del país cuenta con dos módulos de repatriación, excepto Tamaulipas, que tiene 3 y que se encuentran ubicados en Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa. Ello, debido a que Tamaulipas es la segunda entidad federativa receptora de migrantes, después de Baja California. 

En 2016 Tamaulipas recibió un total de 57,339 migrantes por cuatro puentes internacionales. En cuanto a la situación de niñas, niños y adolescentes, las repatriaciones se incrementaron en 30%, pasando de un promedio diario de entre 60 y 70 infantes, a recibir entre 100 y120 por día, llegando a un máximo de 140, tan solo en la frontera de Reynosa. 

 

Derivado de lo anterior es importante que las autoridades mexicanas desarrollen una estrategia con el propósito de atender las necesidades de los repatriados mexicanos. 

El 6 de julio de 2016, en una reunión que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, con la Comisión de Asuntos Migratorios, se solicitó: 

  • El incremento de recursos destinados al Fondo de Apoyo a Migrantes, 
  • Que tiene como objetivo apoyar a migrantes que retornan al país, a que encuentren ocupación, con opciones de autoempleo y capacitación humana, en su lugar de origen. 
  • Que la aplicación de los recursos sea eficiente y no se obstaculicen debido a los lineamientos, que éstos sean más flexibles y prácticos; 
  • La necesidad de coordinar acciones para considerar a las 32 entidades federativas en el Fondo en comento, con la finalidad de atender el fenómeno de la migración que está en constante transformación.

La misma solicitud de incrementar el monto para el Fondo de Apoyo a Migrantes, por instrucciones del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, fue realizada por el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) ante la Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO, considerando tanto el incremento de las deportaciones de migrantes provenientes de Estados Unidos, como la llegada de personas provenientes de Centroamérica.

Cabe destacar que los migrantes repatriados no son todos de Tamaulipas, sino de diversas entidades del país, pero el dilema radica en los costos que emanan de su estancia durante los procesos. 

CONSIDERACIONES: Tamaulipas es la segunda entidad federativa que recibe más mexicanos repatriados de Estados Unidos. Por lo anterior y ante el endurecimiento de la política migratoria del país vecino del Norte, el Gobierno Federal debe delinear un plan de apoyo al repatriado en las entidades federativas fronterizas, especialmente en Tamaulipas. 

Lo anterior, considerando que en muchas ocasiones las personas repatriadas a nuestro país son objeto de la delincuencia organizada y, según datos del Instituto Nacional de Migración destacan: Extorsión, Trata de personas, Tráfico de migrantes, Venta de documentos falsos y/o impostores de identidad, y Secuestro. 

Actualmente, los albergues y comedores destinados a los migrantes en Tamaulipas se hallan saturados y dicha entidad federativa no se encuentra preparada para el caso de que se realice una deportación masiva. 

Por lo anterior, resulta urgente el apoyo del Gobierno Federal para la creación de un Fondo Fronterizo que apoye a las instituciones de Tamaulipas. Que sea utilizado para poder estar en condiciones de otorgar servicios de albergue, salud y comida a los migrantes repatriados, así como brindar apoyo para pasajes terrestres para retorno a sus lugares de origen, capacitación, fomento al autoempleo, entre muchas otras actividades. 

Ante la inminente situación de alerta migratoria en la frontera norte y en específico en Tamaulipas, la promovente del PAN considera urgente y necesario contar con una reunión de trabajo entre la Comisión de Asuntos Migratorios de este Senado de la República con el titular del Instituto Nacional de Migración (INM) y con el Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, a efecto de conocer las acciones a implementar ante la posible repatriación de miles de personas por parte de los Estados Unidos. 

A continuación, el texto con la Proposición con Punto de Acuerdo realizada en el año 2017:

PUNTOS DE ACUERDO:

PRIMERO. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Nacional de Migración, se implementen estrategias para que se destinen mayores recursos económicos a Tamaulipas, segunda entidad federativa que recibe mayor número de mexicanos repatriados y receptora de migrantes, a partir de la situación que se vive en el país. 

SEGUNDO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación para que, a través del Instituto Nacional de Migración; se implementen acciones necesarias para que los migrantes de otra nacionalidad, no se conviertan en población flotante en la frontera norte, que genere en México problemas de seguridad pública y salud, principalmente. 

TERCERO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación para que, a través del Instituto Nacional de migración, se implementen estrategias con programas de apoyo al empleo, para los mexicanos repatriados o deportados. 

CUARTO. El Senado de la república exhorta respetuosamente al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, para que en coordinación con los DIF de la frontera Norte, se implementen estrategias y se destinen mayores recursos para la atención de menores de edad, ante el incremento de repatriación de menores no acompañados. 

RESULTADOS: Estas gestiones permitieron disponer de un naciente Fondo para el Migrante en el ejercicio 2018, donde fueron beneficiados más de 17 estados del país y los respectivos Institutos Estatales para el Migrante, incluido el Instituto Tamaulipeco para el Migrante (ITM). Aquí se dispuso de un Fondo Tamaulipas por cerca de 26 millones de pesos, reforzados por otras aportaciones de 16 millones del Estado que permitió operar los costos de transporte de retorno de los deportados de ese año, como el respaldo a casas de migrantes, gastos de operación entre otras acciones.

 

SITUACIÓN ACTUAL: Ante los primeros resultados que se dieron en noviembre pasado, los Senadores el día 11 de noviembre previniendo que la contingencia se extendería al año 2019, solicitaron a la Cámara de Diputados que asigne y amplíe recursos del Fondo de Apoyo a Migrantes y del Fondo para Fronteras para el ejercicio fiscal 2019, a fin de atender las necesidades y salvaguardar los derechos humanos de los migrantes mexicanos o centroamericanos. Sin embargo la respuesta en diciembre no fue favorable para disponer de fondos en el actual presupuesto de egresos.

Esta semana de marzo de 2019, ante la pérdida del anterior FONDO DE APOYO A MIGRANTES en la actual administración federal, la bancada de Diputados del PAN, lanzó nuevamente un Punto de Consideración para restablecer el anterior Fondo de 2018.

Estas acciones que buscan recuperar y reconocer que los antecedentes que en 2017-2018 lo justificaron, hoy los hechos inéditos de las dos grandes caravanas, la de octubre de 2018 con más de 9 mil centroamericanos cruzados; y la de enero y febrero de este año, con más de 14 mil 500 visas humanitarias entregadas por el INM hasta el corte de 21 de febrero de 2019, hacen urgente respaldar a los Institutos Estatales para el Migrante con recursos presupuestarios que son por ahora nulos. 

Los acontecimientos presentados hasta la fecha en los estados de paso de los migrantes, y las experiencias sufridas en Piedras Negras Coahuila, Ciudad Juárez Chihuahua y Nuevo Laredo Tamaulipas, hacen explícito el urgente rescate financiero. 

Todavía no se superan las presiones sufridas en Tijuana Baja California, entre noviembre hasta enero que se cerró el Albergue el Chaparral, y ahora se están incrementando aún más las deportaciones de nuestros connacionales, como las solicitudes a México por Donald Trump, pidiendo que aquí pernoctan los centroamericanos en espera de sus solicitudes de asilo político o humanitario...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577