Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Las finanzas en México y en el mundo

Por: Jorge A. Lera Mejía El Día Lunes 04 de Marzo del 2019 a las 22:15

La Nota se ha leido 1061 veces. 1 en este Día.

Como mi costumbre de los martes, hoy me permito reproducir las principales noticias de la semana publicadas por la Federación de Colegios de Economistas este 3 de marzo de 2019.

NACIONALES:

En 2018, la SHCP otorgó a empresas estímulos fiscales por mil 174 mdp:

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) concedió el año pasado estímulos fiscales por mil 174 millones de pesos para que empresas destinaran una con el fin de su contribución en el impuesto sobre la renta (ISR) para respaldar proyectos específicos relacionados con las artes escénicas, el cine, la ciencia y la tecnología, así como los deportes de alto rendimiento.

De acuerdo con informes de la dependencia, durante 2018 se aprobó un estímulo fiscal por 140.7 millones de pesos a proyectos de inversión en la producción teatral nacional; de artes visuales, danza, música en los campos específicos de dirección de orquesta, ejecución instrumental y vocal de la música de concierto y jazz.

Secretaría de Hacienda bloquea cuentas de universidad estatal; investiga irregularidades: 

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bloqueó las cuentas bancarias de una universidad pública estatal, tras detectar movimientos financieros inusuales en éstas, como depósitos y transferenciasinternacionales provenientes de más de 22 países. 

La UIF informó que dentro de los movimientos más relevantes, se detectó que el centro educativo recibió alrededor de 150 millones de dólares provenientes de cuentas bancarias ubicadas en Suiza.

BdeM recorta pronóstico de crecimiento:

Ante una desaceleración mayor a la estimada, el Banco de México (BdeM) redujo la previsión de crecimiento para este año a un rango de entre 

1.1 y 2.1 por ciento, seis décimas menos que su pronóstico previo y menor al promedio anticipado por analistas privados. 

El punto medio del crecimiento esperado por el banco central este año, 1.6 por ciento, es inferior al 1.7 por ciento que en promedio anticipan analistas que participan en una encuesta quincenal de Citibanamex.

Al inicio de 2019, expuso ayer el BdeM, la actividad se vio afectada por el desabasto de gasolina, el bloqueo de vías de ferrocarril en Michoacán y las huelgas en Matamoros que acentuaron la desaceleración iniciada en el segundo semestre de 2018. 

El menor crecimiento de este año significará que la creación de empleos formales será de entre 620 mil y 720 mil, 50 mil plazas por abajo de lo previsto hasta ahora. 

La junta de gobierno del BdeM, que ya integra a Gerardo Esquivel y Jonathan Heath, prevé que la inflación empiece a observar una tendencia a la baja a partir del tercer trimestre de este año a un nivel de 3.8 por ciento y a partir del cuarto trimestre confluya a la meta del banco central, de 3 por ciento más/menos un punto porcentual. 

El Banco de México recordó que al inicio de una nueva administración generalmente se presenta un rezago del gasto público, lo que puede afectar al crecimiento.

México captó IED por 31.6 mil mdd en 2018:

De enero a diciembre del año pasado, la inversión extranjera directa (IED) en el país alcanzó 31 mil 604.3 millones de dólares, lo cual representa un incremento de 6.4 por ciento respecto al monto reportado en 2017, informó este jueves la Secretaría de Economía (SE).

Durante el último trimestre de 2018, tiempo en el que concluyó la negociación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y en el que asumió la presidencia Andrés Manuel López Obrador, México logró captar 5 mil 28.8 millones de dólares, una disminución de 14.8 por ciento con respeto al mismo periodo del año anterior, indicó la dependencia federal con base en estadísticas preliminares.

INTERNACIONALES:

Donald Trump y Kim Jong Un inician su segunda cumbre nuclear:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano Kim Jong Un, afables mandatarios de dos naciones hostiles, iniciaron el miércoles su segunda cumbre con palabras de esperanza y una breve conversación en privado antes de sentarse a cenar y seguir conversando sobre las armas nucleares de Corea del Norte. 

Los dos sonrieron y se estrecharon las manos frente a una hilera de banderas estadounidenses y norcoreanas alternadas. Posaron para las cámaras antes de encerrarse para tête-à-tête privado, similar al de su primera reunión el año pasado en Singapur.

“Hicimos muchos progresos”, dijo Trump acerca de su primera cumbre. “Creo que el mayor progreso fue nuestra relación, es realmente buena”. Preguntado si producto de esta cumbre habría una declaración política para poner fin a la Guerra de Corea, Trump dijo, “veremos”. 

Kim dijo que tenía “confianza en obtener los grandes resultados que complacerán a todos”.

Compra de Monsanto hace crecer ganancias de Bayer: 

La compra del fabricante de semillas Monsanto por parte de Bayer por 63,000 millones de dólares impulsó las ganancias del cuarto trimestre del 2018 de la compañía alemana y fue un buen augurio para la temporada alta de su expandido negocio agrícola. 

Sin embargo, los crecientes riesgos de litigios relacionados con Monsanto ensombrecieron un aumento de 15.8% de las ganancias estructurales ajustadas de Bayer, las que se vieron ayudadas por la incorporación del grupo estadounidense y por recortes de costos en 

el negocio de salud del consumidor la empresa alemana.

EU prepara acuerdo comercial final con China:

De acuerdo con fuentes citadas por Bloomberg, Estados Unidos contempla una cumbre entre los dos presidentes a mediados de marzo. 

Los funcionarios estadounidenses están preparando un acuerdo comercial final que el presidente Donald Trump y su homólogo chino Xi Jinping podrían firmar en unas semanas, dijeron personas al tanto del tema, pese a que continúa un debate en Washington sobre si presionar a Beijing para obtener más concesiones. 

Un portavoz de la Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. En una cumbre en Vietnam esta semana con el líder norcoreano Kim Jong-un, el presidente de EU demostró que está dispuesto a alejarse si no le gustan los términos puestos sobre la mesa, incluso en el caso de China. 

Las conversaciones con Corea del Norte se interrumpieron luego de que Trump se negara a levantar las sanciones al país, añadió. 

FMI advierte sobre peligros para instituciones bancarias:

En su conferencia, Christine Lagarde explicó que se deben redoblar los esfuerzos para proteger a los bancos, principalmente aquellos que cuentan con un gran número de activos. 

Los sistemasfinancieros actuales son más seguros, pero no lo suficiente, y es necesario redoblar esfuerzos en regulación ante potenciales peligros de la creación de bancos “demasiado grandes para quebrar”, advirtió este jueves Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577