Hoy es Martes 17 de Septiembre del 2019


Holanda llama a su embajador en Irán tras expulsión de dos diplomáticos 

 Holanda llamó hoy a su embajador en Irán para consultas, luego de que dos de sus diplomáticos en Teherán fueron expulsados la víspera, en un presunto acto de represalia a sus acusaciones contra la inteligencia iraní en la muerte de dos activistas en territorio holandés en 2015 y 2017.
Por: Notimex El Día Lunes 04 de Marzo del 2019 a las 11:58

Holanda llamó hoy a su embajador en Irán para consultas, luego de que dos de sus diplomáticos en Teherán fueron expulsados la víspera, en un presunto acto de represalia a sus acusaciones contra la inteligencia iraní en la muerte de dos activistas en territorio holandés en 2015 y 2017.
Autor: Tomada de cr.globedia
La Nota se ha leido 309 veces. 1 en este Día.

Ámsterdam, (Notimex).- Holanda llamó hoy a su embajador en Irán para consultas, luego de que dos de sus diplomáticos en Teherán fueron expulsados la víspera, en un presunto acto de represalia a sus acusaciones contra la inteligencia iraní en la muerte de dos activistas en territorio holandés en 2015 y 2017.

“El gobierno decidió retirar al embajador holandés en Teherán para consultas. Esta decisión sigue al anuncio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán de que dos diplomáticos holandeses en la embajada en Teherán han sido declarados persona non grata y deben abandonar el país", informó el canciller Stef Blok.

En una carta enviada al Parlamento, el ministro holandés de Relaciones Exteriores explicó que el embajador fue convocado para explicar las expulsiones, las cuales son "inaceptables” y negativas para el desarrollo de las relaciones bilaterales, según reporte del sitio DutchNews.

Confirmó que los diplomáticos ya están en Holanda y explicó que su expulsión fue en respuesta a la medida similar que tomó el gobierno holandés en junio de 2018 contras dos diplomáticos iraníes, debido a los informes de que la Inteligencia de Irán estaba detrás de la muerte de dos activistas en su territorio.

El canciller recordó que dos miembros del personal de la embajada iraní en La Haya fueron expulsados el año pasado cuando, el Servicio de Inteligencia (AIVD) implicó a Teherán en el asesinato de los activistas Mohammad Samadi y Ahmad Nissi.

El propio Blok hizo públicos los hallazgos del AIVD, el pasado 8 de enero, cuando la Unión Europea (EU) reforzó sus sanciones contra Irán, en represalia por dos "asesinatos frustrados" en París y Dinamarca, así como los dos ocurridos en Holanda.

Samadi fue asesinado en 2015 en la central ciudad holandesa de Almere, donde trabajaba como electricista bajo un nombre falso. Se sospecha que fue responsable de un ataque con bomba en la sede del Partido Republicano Islámico en Teherán en 1981, en el que murieron 73 personas.

En tanto, Nissi fue abatido a tiros en un suburbio de la ciudad de La Haya en 2017, luego de que trascendió que su grupo ASMLA emprendió una campaña por la independencia de la oriental provincia de Ahwaz, por lo que fue calificado como una organización terrorista por el gobierno iraní.

 

¡Permítenos ser tu Voz!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto donde se tenga que reconocer la calidad humana? ¿De alguna situación de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándanos el material al WhatsApp de HOYTamaulipas: (+52) 8341032181

Nosotros le daremos seguimiento ¡Compártelo! Muchas gracias.

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577