Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Desaceleración: sólo subirá 1.1% el PIB

Por: Jorge A. Lera Mejía El Día Domingo 03 de Marzo del 2019 a las 22:15

La Nota se ha leido 916 veces. 1 en este Día.

Standard & Poor's (S&P) baja la calificación de estable a negativa, por lo que anticipó que de seguir como va hasta ahora la economía, con las señales micro y macro económica del nuevo gobierno la deuda y sus pagos aumentarán y se encarecerá el financiamiento para México. 

Esto nos previene y preocupa para que sin problemas ideológicos, nos pongamos de acuerdo autoridades de gobierno, Banco de México, empresarios y calificadoras de riesgos sobre la perspectiva económica de nuestro país. 

Tenemos el anuncio antier del Gobernador central del Banco de México, García de León, donde informó que en la reciente Junta de Gobierno, con el voto unánime de los miembros, bajaron la estimación de crecimiento que disminuyó del 1.7 a 2.7%, a un nuevo pronóstico de 1.1 a 2.1%. 

De acuerdo a lo publicado en la Revista Expansión este 27 de febrero [...] Por tercera vez consecutiva, el Banco de México recortó su pronóstico sobre el desempeño de la economía mexicana, en esta ocasión a un rango de entre 1.1% y 2.1% para este año, dejándolo incluso (el de menor rango) por debajo del nivel mínimo esperado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de entre 1.5% y 2.5%. 

“Para alcanzar un crecimiento más dinámico y sostenido que incremente el bienestar de la población, se requiere que se mantenga un marco macroeconómico sólido y que se corrijan los problemas estructurales e institucionales que han impedido alcanzar una mayor productividad y que desincentivan la inversión en el país”, señaló el Banxico. 

El primer pronóstico de Banxico para el PIB de 2019 era de una expansión de entre 2.2% y 3.2% divulgado en noviembre de 2017, rango que mantuvo hasta agosto de 2018 cuando lo ajustó a entre 1.8% - 2.8%. La segunda caída en la expectativa vino en noviembre pasado para ubicarla en entre 1.7% - 2.7%. 

Sin embargo ayer, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzua, en declaración a medios, recriminó afirmando que "Vamos muy bien", y el Presidente por la mañana insistió que se esperan buenos resultados al echar a funcionar los programas, ajustar el combate a la corrupción y presentar pronto el Plan Nacional de Desarrollo (PND 2019-2024). 

Carlos Urzua por la mañana del viernes dijo que en el primer mes del 2019, las finanzas públicas del país salieron “muy bien”. "Vamos muy bien. Es el primer mes, alcanzamos la meta del balance primario y vamos bastante bien”, dijo escuetamente.

Por su parte el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia Mañanera del viernes, opinó sobre los movimientos laborales de reciente aparición principalmente en Matamoros y Altamira Tamaulipas, sin precisar de su ubicación el Presidente opinó [...] Hago un llamado al diálogo para que se resuelvan las huelgas y más de 15 paros laborales que se registran en (Matamoros y Altamira) el País. 

El mandatario fijó su postura en torno a los paros laborales que han aumentado en su administración. Exhortó a que se aumenten los salarios y se pueda cuidar la situación económica de las empresas [...] Fuente: El Imparcial. 1/03/2019.

Lo que no aclaró el Presidente, es la malinterpretada postura salarial de la llamada "zona franca" en la frontera norte, y la dificultad de aterrizar las bajas del IVA, ISR y homologación de combustibles y energéticos con Texas. Recordando que el salario mínimo fronterizo desde el 1 de diciembre en dicha zona aumentó hasta 176 pesos diarios y en el resto del País a solo 102 pesos. Esto ha sido la fuente principal de inconformidad al no estar claro el comportamiento del resto de los salarios arriba de 2 o más salarios mínimos. 

Finalmente, cierro mi columna económica con la opinión vertida por la calificadora este viernes por la tarde en el Periódico El Economista [...] La calificadora de riesgo S&P mantuvo la calificación crediticia de México en BBB+ pero cambió a negativa la perspectiva de la nota citando preocupaciones sobre las previsiones de crecimiento.

"La perspectiva negativa refleja nuestra opinión de que los potencialmente mayores pasivos contingentes y una menor previsión de crecimiento económico podrían erosionar el perfil financiero del soberano", dijo la S&P en un comunicado publicado este viernes.

La calificadora también explicó que la perspectiva refleja el riesgo de que el cambio en políticas públicas dirigido a reducir la participación privada en el sector energético pueda aumentar los pasivos contingentes del soberano y disminuir el crecimiento económico [...] Fuente: El Economista. 1/03/2019.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577