Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Un bombero “guasón” morenista

Por: Jorge Hiram Hernández El Día Jueves 28 de Febrero del 2019 a las 12:48

La Nota se ha leido 847 veces. 1 en este Día.

MONREAL-YEIDCKOL Y LAS PATADAS

Después de tanto arguende y de tenerlos cuadrándose en la fila de las oportunidades políticas morenistas para dejarlos en calidad de cascajo.

Y presumir ante la opinión pública que eran un exitazo de convocatoria.

Ahora resulta que de la lista de 60 y tantos que tenían como prospectos a los 22 distritos y 14 plurinominales se les pueden caer todos. Pues todos van a ser impugnados. 

Porque de todos ellos la mayoría son unos perfectos desconocidos para el electorado tamaulipeco, aunque los morenistas celebraban.

¿Por qué? El llamado cascajo político quedo fuera porque, aunque conocidos, nadie vota por ellos. ¿Por los desconocidos sí?

Chance y por eso es la impugnación ante una caballada tan flaca. O candidatos que cuando le gente pregunte origen político. Lo desconozcan. Pero salgan con que hace tacos para chuparse los dedos, en fin, sin carrera política.

La tropa es de AMLO, tan es así, qué si Américo Villarreal Anaya hubiera competido por cualquier sigla, no le hubiera ganado la senaduría a Ismael García Cabeza de Vaca por casi 6 mil votos de diferencia. O lo que es lo mismo cualquier desconocido hubiese sido beneficiario del efecto Peje.

Y la verdad en Tamaulipas está en el aire el peso real de los alcaldes, diputados federales y senadores.

Nadie sabe si los que ganaron en 2018 pueden impulsar realmente los prospectos que finalmente registren como sus candidatos a 22 distritos y pluris. Si esa base electoral es transmisible para la pelea por el poder legislativo estatal.

Para nadie es un secreto que la lucha por el poder morenista en Tamaulipas ya los dividió, a todos.

El piquete de ojos, la sacada de lengua y la rasurada política de las listas dejo fuera a la hermana de Carlos Canturosas, a las propuestas de los alcaldes de Matamoros Mario “la borrega” López y de Madero Adrián Oseguera, al exalcalde bailarín de Río Bravo, al super delegado JR, de ese pastel no les dejaron ni el betún.

O de plano se dejan de cosas y con cualquier pretexto arman una gira presidencial en Tamaulipas para que alcen el vuelo por el Congreso del Estado los prospectos morenistas.

Aunque después de la quemadota que le dio Miguel Torruco al “machuchon” mayor de la federación, con el spot “turístico” que parecía campaña política y que decía que era para promocionar el turismo -¿político?-, donde aparecía el logotipo de Morena y la imagen presidencial, de plano el Preciso le dio su estate quieto al Secretario de Turismo y bajo el criticado spot. Pero muy difícil que el Presidente, haga una gira por Tamaulipas.

Lo que empezó como un beneficio para los trabajadores de Matamoros con el 20/32 ya genera cierre de empresas que aventaron al desempleo a cientos de matamorenses, ni modo que María Alcalde la Secretaria del Trabajo le acompañe y tenga que salir a desmentir que su papá nada tiene que ver con ese movimiento.

O que no tiene metidas las manos el líder minero y senador morenistas Napoleón Gómez Urrutia que anda entretenido en crear una central obrera nacional que para muchos será la sustituta de la CTM tricolor.

Y es que en la renovación del poder legislativo estatal muchas diputaciones estarán en juego en la frontera. Y los morenistas que sean palomeados ni modo que salgan a arengar que ya bajo la gasolina, quien quita y tal vez para Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y demás municipios fronterizos antes de la elección de junio, baja la gasolina.

Por lo pronto el enviado del senador Ricardo Monreal Ávila y senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán acuso a Yeidckol Polevnsky dirigente nacional de Morena de traición con los prospectos a diputados locales.

Y lo que más le dolió a Alejandro Rojas Díaz Durán es que hayan dejado fuera a los morenistas tamaulipecos que ayudaron a ganar la elección en Tamaulipas al Presidente.

¿De veras algunos de los que ganaron una alcaldía, diputación federal, senaduría o regiduría en Tamaulipas le arrimaron votos al Peje?

Y parece que el que se dice ante la opinión pública como el tamaulipeco más cercano al Presidente, el reynosense y excandidato a la gubernatura de Tamaulipas hoy con un puesto en la SEP.

Funge de facto. Como un bombero “guasón” morenista. En las cacheteadas que se están dando las corrientes políticas morenistas tamaulipecas ya anda de “apaga fuegos”.

¿Quién ganara en ese juego a las patadas sobre la mesa que se dan Monreal y Yeidckol?

LA NOMENCLATURA

¿A DONDÉ VA DAVID CERDA ZUÑIGA?

“Es preciso señalar que su trayecto ha sido ejemplar e histórico, pues de acuerdo a los registros parlamentarios es el Secretario General, más joven que ha tenido este Poder, con 30 años de edad, al inicio de su labor. No me resta más que desearle el mejor de los éxitos a nuestro compañero y amigo”: Glafiro Salinas Mendiola al despedir a David Cerda Zuñiga como Secretario General del Congreso Local.

Que presentó su renuncia a la mesa directiva del mes de febrero que preside Luís Réne Cantú Galván y le fue aprobada en el pleno legislativo.

David Cerda Zuñiga va perfilado a una nueva encomienda en la que contribuya a la mejora y transformación con su equipo en la administración pública estatal.

Durante su paso por la 63 legislatura contribuyo en la eficiencia del Poder Legislativo en las necesidades administrativas y financieras.

La ANOMAC -Asociación Nacional de Oficiales Mayores de los Congresos de los Estados- lo nombro vicepresidente de los secretarios generales.

Parte de su trayectoria fue la mención honorifica en su graduación por la tesis presentada el 12 de diciembre del 2008 “La defensoría de oficio dentro de la averiguación previa penal”.

¿A dónde va David Cerda Zuñiga? Pues también tiene dentro de sus prendas personales maestrías en política y gestión pública, administración pública y derecho parlamentario.

jorhihem@prodigy.net.mx

 

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577