Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Deportados y caravanas por Tamaulipas

Por: Jorge A. Lera Mejía El Día Miercoles 27 de Febrero del 2019 a las 22:00

La Nota se ha leido 947 veces. 1 en este Día.

Por conducto del Instituto Tamaulipeco para el Migrante (ITM) y del Instituto Nacional de Migración (INM), el nuevo fenómeno migratorio de la propia Diáspora migrante mexicana y ahora, de la inusual marcha de caravanas de Transmigrantes centroamericanos, podemos observar como estos movimientos humanos tienden a ser desbordados con las fuerzas expulsoras de los tres países de Honduras, El Salvador y Guatemala, como de las presiones de repatriaciones del gobierno norteamericano de Donald Trump. 

Tamaulipas hasta ahora desde octubre de 2018, que se presentó la primera gran caravana de más de 9 mil centroamericanos, se ha visto exenta de recibir fuertes contingentes. Al igual en la segunda gran caravana de enero de 2019, con cerca de 15 mil centroamericanos en tránsito, solamente recibimos 160 integrantes de parte de la caravana que llegó a Piedras Negras Coahuila. Se interpretó en un principio que fue por temor a los grupos criminales. Pero esa versión no ha sido confirmada. 

Para hacer un balance de estos nuevos flujos migratorios por nuestras tierras tamaulipecas, de los propio grupos de Diásporas mexicanas, junto las de los grupos centroamericanos, podemos reproducir lo informado por el ITM y el INM, así como de la Secretaría General de Gobierno de Tamaulipas. 

Durante enero de 2019, por Tamaulipas se han deportado desde Estados Unidos (EUA) a 4 mil 237 personas. Por Nuevo Laredo se registra el mayor número de deportados, con 2 mil 241 personas contabilizadas en enero. 

Del resto de ciudades fronterizas de Tamaulipas, por Reynosa fueron deportados 364, Matamoros mil 568 y por Tampico, vía aérea, 173 mexicanos repatriados. En comparación con el mes de enero del 2018, se tiene un incremento importante. 

Del total de connacionales mexicanos deportados o repatriados desde EUA, 3 mil 973 son hombres, en tanto que 296 son mujeres y se tiene el registro de 77 niños deportados.

Identificando el origen de los mexicanos repatriados, se tiene que sólo 270 personas eran de Tamaulipas, del resto, estos proceden de entidades como Campeche, Ciudad de México, Baja California, Coahuila, entre otros estados. 

En el año 2018, el ITM apoyo a los migrantes connacionales deportados,  además que dio cobijo a los Transmigrantes de otros países como Centroamérica,  Cuba, Haití y África,  principalmente,  a través de sus propias oficinas y el valioso respaldo de las Casas de Migrantes distribuidas desde Nuevo Laredo,  Reynosa y Matamoros. 

Para los apoyos brindados, la Federación destinó en 2018 cerca de 26 millones de pesos para atender y regresar a sus lugares de origen a los connacionales que son regresados por las fronteras de Tamaulipas, la entidad puso otros 16 millones de pesos; sin embargo, para este año 2019, el apoyo federal del llamado  Fondo  Migrante, no fue etiquetado con recursos por parte del Gobierno Federal. 

Por parte del ITM y de la Secretaría General  de Gobierno de Tamaulipas, informan que siete estados han estado aportando recursos económicos para que los connacionales puedan llegar a sus entidades, entre otros, Zacatecas, Guanajuato, Veracruz, Nuevo León, Baja California Sur, quienes envían el dinero para el pasaje en autobús de los repatriados. 

Cabe resaltar, que el pasado sábado se llevó a cabo una importante ceremonia tradicional, donde se conmemoró el 122 Aniversario del natalicio del presidente George Washington, para lo cual se repitió la tradición del Abrazo a Medio Puente Juárez-Lincoln. 

Esta ocasión estuvieron presentes grandes personalidades encabezadas por la Líder de la Cámara de Representantes del Congreso de EUA, la demócrata Nancy Pelosi, siendo atendida por parte del Gobernador del Estado de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. 

Este evento sirvió para ratificar la buena relación entre ambas naciones, que no deberían de contaminarse por fuerzas ajenas a los intereses nacionales...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577