Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Alcaldes panistas, ¿ganan perdiendo en junio?

Por: Gastón Espinosa El Día Miercoles 27 de Febrero del 2019 a las 12:07

La Nota se ha leido 691 veces. 1 en este Día.

Ya les habían jalado las orejas.

Se entiende que hay problemas de fondo muy graves.

Lo cierto es que el alcalde de Ocampo, Jesús Ávalos Puente y el eventual candidato de PAN a la diputación local por el XVI distrito, Juan Enrique Liceaga, tienen “diferencias irreconciliables”, que ponen en riesgo el proyecto del Partido Acción Nacional.

Tras el manotazo que les dieron luego de reunirse con su jefe político, ambos quedaron de trabajar “como un solo equipo”, pero nada más alejado de la realidad, duró más un bostezo que el pacto.

Chuy Puente es el alcalde que menos trabajo ofrece al equipo de Juan Enrique Liceaga, -me desliza un cercano colaborador de Liceaga-, que acusa al presidente municipal de tener doble cara, pues ante los emisarios del PAN-Gobierno se presenta como un ferviente creyente del proyecto, y por el otro lado, ordena a su gente que no muevan un solo dedo para Juan Enrique hasta que él lo ordene y en cambio tiende puentes muy cercanos hacia el equipo de José Ramón Gómez Leal, el delegado estatal de los programas sociales del gobierno federal.

Jesús Puente arrastra una animadversión hacia Liceaga desde tiempo atrás, cuando el expriista conquistó la presidencia municipal de Ocampo y Chuy Puente apenas levantaba la mano dentro el PAN, rivalidad que se acrecentó cuando el Juan Liceaga con todo el poderío oficial de aquel entonces inclinó la balanza a favor del priista Pedro Javier Muñiz. Todos en Ocampo saben que el alcalde es muy rencoroso y el perdón no está dentro de su vocabulario. El conflicto entre el alcalde y el futuro candidato va a traerle serias consecuencias al panismo que terminarán pagando en las urnas.

Por otro lado, quizá Jesús Ávalos Puente es de los alcaldes panistas que sostienen la teoría –junto a otros presidentes municipales del PAN- que lo mejor para ellos sería que Morena se apropie del Congreso del Estado, porque eso pondría al estado en el equilibrio político, lo que equivale a decir que se mermaría el poder de sus actuales jefes regionales y así, ellos estarían en lo sucesivo en condiciones de negociar para futuras elecciones. En pocas palabras, algunos alcaldes panistas sostienen que ellos ganarían perdiendo la elección del 2 de junio. Con Morena en el Congreso del estado, ellos dejarían de ser empleados y pasarían a ser, ahora sí, los jefes políticos de sus ciudades. Los contrapesos les caería como una bendición.

LAS GANAS DE SALIR ADELANTE

No faltó nadie.

El optimismo buscó acomodo en primera fila.

Y es que El Mante se aferró a los buenos tiempos en un rectángulo repleto de máquinas de coser y de manos trabajadoras.

Hay un pequeño bullicio tras el improvisado templete que aguarda la visita del gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y del alcalde, Mateo Vázquez Ontiveros.

Miguel Rubio, José Luis Castellanos, Abelardo Osuna, repartían saludos y sonrisas entre los invitados. Atrás el personal de la maquiladora aguarda inquieto la llegada de la visita.

Don Abelardo Osuna es claridoso, sabe que es un buen principio, pero hace falta seguir sumando esfuerzos para lograr que El Mante brille como antaño. Destaca el trabajo en equipo entre gobierno estatal y municipio.

Don Ubaldo Guzmán, el primer alcalde panista en Tamaulipas, se acerca curioso a observar con agrado el trabajo de las obreras: "Ojalá que nos siga yendo bien", dice a un acompañante.

Todos se van acomodando en sus lugares mientras que el maestro de ceremonias revisa la lista de invitados. Tres secretarios estatales y un subsecretario reflejan la importancia del evento en cuestión. Los responsables de Desarrollo Económico (Carlos García), la del Trabajo (Esthela Chavira) y el titular de la General de Gobierno, (César Verástegui), acusan recibo de visita.

Se trata de una importante fuente de empleo para 200 personas, algo que en mucho tiempo no ocurría en la ciudad. Luego de malas noticias y falsas promesas finalmente hay una luz al final del túnel.

Se trata, por igual, de un compromiso del gobierno de Mateo Vázquez con la ciudadanía, por eso su alegría no podía esconderse.

Cómo no recordar cuando en su toma de protesta, Mateo dijo que el empleo sería una de las características más importantes en sus tres años de gobierno. Sabe que la maquiladora habrá de garantizar una mejor calidad de vida para todos los trabajadores.

Por ello, durante su discurso de bienvenida, dejó en claro al Gobernador que podrá contar con El Mante como un gran aliado de su gobierno: "En esta ciudad vive la gente con ganas de salir adelante, que tiene el único deseo de darle un mejor futuro a sus familias y que con su apoyo, sabemos que esto es una realidad".

Por ello, cuando el gobernador Cabeza de Vaca y el alcalde Mateo Vázquez estrecharon sus manos tras la bienvenida, sabían que la primera tarea está bien hecha y que puede ser el detonante para algo mejor.

PD: Para cuando le solicitaron al gobernador el arreglo del acceso a la maquiladora, el alcalde mantense Mateo Vázquez ya tenía aprobada en el plan de obra para este año la pavimentación de esa arteria que permitirá el andar seguro de los obreros y la circulación de los carros de ruta para el ascenso y descenso de ellos.

CANDIL DE LA CALLE

Mientras sonreía para las cámaras que inmortalizaban la entrega de una ambulancia en el Hospital General de El Mante, la Secretaria de Salud en Tamaulipas, recibía la noticia de que sus oficinas de Salud estaban sin energía eléctrica por culpa de un atraso en los pagos por 7 millones de pesos.

De ese tamaño es el desorden que impera en algunas áreas de gobierno del estado.

 

Gastón Espinoza
Es egresado de la facultad de Derecho y Relaciones Públicas, donde obtiene el título de Licenciado en Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Además realizó diplomado en Mercadotécnica.
Desde hace nueve años es autor de “Posdata” que se publica en medios electrónicos de Ciudad Victoria, Tampico y El Mante.
Ha sido director de Comunicación Social en algunos ayuntamientos de la región cañera, así como jefe de prensa de varios candidatos a puestos de elección popular.
Además dirige un negocio dedicado a la edición e impresión de periódicos y revistas en El Mante.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577