Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Nueva Fase 20/32 empresas ganadoras y perdedoras

Por: Jorge A. Lera Mejía El Día Martes 26 de Febrero del 2019 a las 22:17

La Nota se ha leido 981 veces. 1 en este Día.

Tratando de ser objetivos, en un punto medio de análisis de un movimiento laboral, que ante los estudios que yo mismo como investigador universitario he elaborado, sabemos del alto grado de precariedad que padecen nuestros trabajadores mexicanos. 

Entendido que un reto actual del movimiento obrero nacional requiere de implementar medidas radicales para la recuperación del perdido poder adquisitivo. Pero también nuestro reconocimiento que las medidas deben ser integrales donde se equilibren las fuerzas productivas tanto de parte de la clase trabajadora, como la representación empresarial. 

Esto es, entender que en aras de mejorar los salarios profesionales y de la clase obrera, también se debe equilibrar para no golpear la economía misma de viabilidad de la mayoría de las empresas, dado que no todas aún estas sean maquiladoras, tienen el mismo potencial productivo para lograr absorber los costos del nuevo aumento tanto salarial como de estímulos anuales. 

Ante esta evidencia, vale realizar entonces un estudio integral que elabore un análisis objetivo sobre las causas y efectos de este movimiento inédito presentado en un solo lugar del norte y frontera de México, por casi mes y medio, impulsado por una abogada externa de esta región norestense, más a saber que dicha abogada laboral ejerce en una región, Ciudad Juárez, Chihuahua, donde existen más de 400 maquiladoras contra las solas 142 maquiladoras existentes en Matamoros. 

Con lo anterior es muy extraño que este movimiento conocido como 20/32, se esté solo focalizando en esta zona y a reservas de aislados casos en Reynosa, Victoria y Altamira,  no se ha generalizado en otras regiones y estados de México. Este tema es el que nos orienta a dudar si sea un movimiento laboral politizado o también manipulado por fuerzas externas al simple reclamo laboral, sea este legítimo o no legítimo. 

Sin embargo, para justificar mis dichos del doble filo que este tipo de movimientos contrae, ahora nos encontramos con otro tipo de movimiento de mayores costos, me refiero al hecho que al no poder todas las empresas maquiladoras o no, soportar los nuevos costos laborales, anuncian el retiro ahora o dentro de 6 a 12 meses de operaciones en Matamoros. 

Significa que de acuerdo a estimaciones conservadoras, se estima que cerca de 10 empresas cerrarán sus puertas y se calcula que se perderán alrededor de 8 a 10 mil empleos. 

Por ello los perdedores serán los propios trabajadores y la economía local y regional al cerrar empresas que tardaron más de 10 años en convencerse de invertir en Matamoros y en Tamaulipas. Será con esto que el efecto recuperación salarial se opaca con el efecto pérdida de fuentes de empleos. Además, se informa que la región se transforma en poco atractiva para nuevas inversiones. 

En síntesis, se informó ayer que a 47 días de iniciado el movimiento 20/32, que mantiene paros y huelgas en maquiladoras y otras plantas de Matamoros, la amenaza de cierre de empresas se cristalizó con el cese de operaciones de Joyson Safety Systems, fabricante de autopartes para BMW, GM, Ford, Jeep y Tesla, la cual concluyó labores luego de anunciar su salida hace unos días. 

Además del primer cierre de la empresa conocida como Cepillos, y la amenaza de cerrar de la empresa Arca de Coca Cola, lo que ahonda una crisis laboral a nivel nacional que está lejos de llegar a una solución. 

Cepillos de Matamoros, primera empresa que anunció su salida, mantiene actividades luego de que al inicio de los paros dijo que no negociaría con sus trabajadores una vez que inició la huelga, con planes para retirarse en los meses siguientes, y confirmando también la suspensión de operaciones en Bebidas Mundiales, filial de Arca Continental, embotelladora de Coca Cola, que declaró ilegal la huelga de sus empleados. 

Ante ello, ayer también estallaron una huelga en otro tipo de establecimientos de carácter minero. Trascendió que 400 trabajadores de la industria metalúrgica en Matamoros, se declararon en paro laboral; la acción se suma a las protestas que estallaron en la entidad desde el pasado 12 de enero. 

En tanto, el sindicato que representa a trabajadores de Walmart México declaró que si no se asegura una mejora salarial y de condiciones laborales para los miles de empleados iniciarán una huelga en marzo.

Empleados de las empresas Siderúrgica del Golfo (Sigosa), Sistemas Estructurales y de Construcción, así como Seyco Joist anunciaron que las instalaciones de las empresas productoras de varillas, vigas y polines de acero se mantendrán cerradas hasta que sus demandas sean cumplidas.

Se dice que en las movilizaciones de empresas mineras iniciadas el lunes, también participó la abogada de ciudad Juárez, acusada por los grupos obreros de promover y lucrar con los paros laborales. y convocó a los empleados a formar un sindicato independiente que dejara fuera a los sindicatos pertenecientes a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la entidad. 

Trascendió que atrás de este intento es respaldar el movimiento que encabeza el Senador Napoleón Gómez Urrutia conformando una nueva central obrera.

Por último, se sospecha que este movimiento de estos abogados foráneos, buscan moverse hacia Reynosa o hacia Mexicali del Estado de Baja California... Esto aún no termina, apenas está comenzando... mientras tanto ya existen empresas ganadoras y perdedoras, también trabajadores ganadores y perdedores...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577