Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Reforma Educativa… ¿Alianza 4-0 PAN, PRI, MC, PRD?

Por: Jorge Hiram Hernández El Día Martes 26 de Febrero del 2019 a las 09:01

La Nota se ha leido 556 veces. 1 en este Día.

¿FLANCO DÉBIL?

La aprobación de la Guardia Nacional demostró en el senado que las minorías ahí concentradas tienen, si quieren, el poder de abrir las puertas o cerrarlas a las reformas constitucionales de la 4T.

Y con esa puerta cerrada, ni como mandarlas a los congresos estatales, 17 como mínimo aprobándolas para aplicarlas a nivel nacional.

En San Lázaro, el próximo jueves recibirán corregido y aumentado, lo que aprobaron como Guardia Nacional por parte del senado.

¿El detalle? Las reformas secundarias. Hay muchos ven que pueden pasar todo lo que pedía el Presidente.

Lo malo, es que se desconoce si los senadores de oposición se pondrán herméticos a la hora de ir por más acuerdos, si se brincan lo que aprobaron.

Y se convertiría en una bronca para el coordinador de los senadores de Morena Ricardo Monreal pues hasta los senadores del PVEM se unieron a los 4-O (cuatro partidos de oposición) para darle un rostro más civil a la Guardia Nacional.

Y al menos ese bloque de senadores estarán ahí todo el sexenio de la 4T a excepción del finado panista Rafael Moreno Valle.

¿Los senadores de oposición dejaran pasar la Reforma donde el Presidente quiere, consultar en la renovación del congreso federal en 2021 si se va o se queda, en el poder presidencial?

Y es que la reforma de ir, así, aplicaría se supone para que los gobernadores, también se sometan a lo mismo, quien sabe si alcaldes.

En el Caso Puebla se suponía que por urbanidad política el sustituto -a- de la finada Marta Erika Alonso sería un panista, no fue así y el gobernador interino es un tricolor, el 6 de junio se definirá al sustituto de lo que quede del sexenio.

Si ahorita Morena solo con el Congreso Poblano a su favor definió, por un gobernador interino tricolor.

¿Qué pasaría con gobernadores y alcaldes que se sometan a una “consulta popular” -tipo Huexca o Texcoco- que sean de oposición a Morena y pierdan?

¿Quién pondría sus sustitutos en gubernaturas y alcaldías? Tomando en cuenta que se dice son 19 congresos estatales con mayoría Morena. El Caso Puebla ya sienta un precedente político.

Por lo pronto el morenista Mario Delgado no tendrá broncas en la cámara de origen donde se presentó, la propuesta de reforma constitucional de la Guardia Nacional para aprobarla el jueves y mandarla a los congresos estatales para su aprobación.

Por lo pronto la CNTE con los bloqueos en Michoacán pide una Reforma Educativa distinta y mucho a la de EPN que sigue vigente y que están por tumbarla, ya tuvo sus primeros logros, doblaron al gobernador del PRD en Michoacán y les abrieron la chequera federal, algo que no lograran las criticadas Estancias Infantiles que también están a favor de la educación.

¿La oposición en el senado ya mostro un flanco débil de la poderosa aplanadora “moronga”?

Reforma Educativa… ¿Alianza 4-O PAN, PRI, MC, PRD?

Todo un volado de votos. Para saber que sí, y cómo pasa. A qué, le enmiendan la plana.

O si de plano le dan chanche a Monreal de aventar una maiceada en ciertos temas y en otros de plano senadores y senadoras, se oponen por razón. Y en otros de plano, por pura supervivencia política.

¿Qué cabildearan los gobernadores del PAN, PRI, PRD, MC con sus diputados federales y senadores si los quieren meter a consultas públicas para saber si acaban o no su mandato constitucional?

LA NOMENCLATURA

NUEVO LAREDO FGCV-NANCY PELOSI

Grave que en Nuevo Laredo los migrantes hayan querido brincarse a la brava, la frontera con Estados Unidos. Ojalá la Federación ponga atención. Es la frontera más dinámica de México con Estados Unidos y el intercambio comercial permite que esa ciudad aporte el mayor IVA fronterizo a la federación.

Ahí están las huelgas de trabajadores en Matamoros, la federación no vio venir que de plano algunos empleadores cerrarían sus puertas. Y eso le pega a Matamoros, Tamaulipas y México el daño es tripartita por donde se le vea.

El sábado 23 de febrero el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca y la Presidenta del Congreso de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, presidieron la ceremonia del abrazo a mitad del Puente Internacional Juárez-Lincoln con motivo de la Conmemoración del Natalicio de George Washington, celebración con 122 años de historia.

“Que estos puentes ayuden a impulsar el desarrollo económico y mejorar las condiciones de vida de las familias que habitan en ambos lados de la frontera, las oportunidades se están dando, ya lo dijo el Secretario del Estado de Texas, que cada vez es más el movimiento comercial que tiene (Texas) con México": FGCV

El intercambio entre los Dos Laredos anualmente es de 200 billones de dólares en bienes comerciales con beneficios para la región y todo el país afirmo David Whitley, Secretario de Estado de Texas.

UAT: MANOS UNIVERSITARIAS 2019

La Colecta de Juguetes “Manos Universitarias 2019” esta abierta para la comunidad universitaria y público en general en todos los campus universitarios de la UAT podrán hacer sus donaciones hasta el 8 de abril. Un juguete que no sea bélico y no utilice pilas será bien recibido por numerosos infantes tamaulipecos.

Además de todos los campus universitarios, también recibirán juguetes en las oficinas de Rectoría en Victoria el Rector José Andrés Suarez Fernández impulsa “Manos Universitarias” que coordina Abigaíl Pérez Sánchez destaco que la meta es donar un juguete por cada alumno para distribuirlos en las comunidades más vulnerables de los distintos municipios y en su oportunidad, se hará una entrega al Sistema DIF Tamaulipas en vinculación con sus programas de apoyo social en el estado.

“KIKO” ELIZONDO Y LAS 400 MUJERES

El dirigente estatal del PAN Francisco “Kiko” Elizondo Salazar estuvo con 400 mujeres que reforzaron su vocación política a través de la conferencia “Sororidad y Empoderamiento de la Mujer” a cargo de Dalia Pérez Castañeda invitada por Patricia Roux Oropeza titular de Promoción Política de la Mujer en Tamaulipas.

Y es que el voto femenino en Tamaulipas pesara y mucho en la renovación del Congreso Estatal y más cuando los partidos de 22 distritos, en 11 por ley deberán postular mujeres.

jorhihem@prodigy.net.mx

 

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577