Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Economía mexicana y mundial al 24 de febrero

Por: Jorge A. Lera Mejía El Día Lunes 25 de Febrero del 2019 a las 22:07

La Nota se ha leido 755 veces. 1 en este Día.

Continuando con la costumbre de publicar los avances de la economía nacional e internacional publicados por parte de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, a continuación los datos al cierre del 24 de febrero de 2019.

NACIONALES:

Estímulos para Pemex son negativos para la calificación de México: Moody's:

La calificadora señaló que los apoyos por 107 mil millones de pesos anunciados la semana pasada por la administración federal podrían afectar los ingresos del Gobierno. 

La calificadora Moody’s se sumó este viernes a las opiniones sobre 'el contagio' negativo que Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá sobre la calificación soberana de México. 

En una nota informativa, la agencia señaló que la ayuda de 107 mil millones de pesos para la petrolera anunciada por el Gobierno federal es insuficiente, por lo que será necesario que se hagan más desembolsos en el futuro. 

El anuncio incluye varias fuentes de financiamiento ya conocidas y, por lo tanto, asciende a solo 200 millones de pesos en financiamiento fresco en forma de desgravación fiscal. 

Además, el sentimiento pesimista del mercado hacia Pemex, impulsado por las preocupaciones sobre si será capaz de satisfacer grandes necesidades de financiamiento en 2019 de alrededor de 14 mil millones de pesos, no mejoró como resultado de las medidas anunciadas. Esto sugiere que se puede requerir más apoyo soberano”, señaló la calificadora.

Banxico modera discurso sobre necesidad de nuevas alzas de tasas en minuta:

El Banco Central mantuvo hace dos semanas la tasa de interés de referencia en el 8.25 por ciento vigente desde diciembre, su mayor nivel en más de una década. 

El Banco de México (Banxico) consideró que la postura de política monetaria actual es congruente con la trayectoria de convergencia de la inflación a su meta de 3 por ciento, según la minuta de la más reciente decisión publicada este jueves en la que moderó el discurso sobre la necesidad de nuevas alzas. 

El Banco Central mantuvo hace dos semanas la tasa de interés de referencia en el 8.25 por ciento vigente desde diciembre, su mayor nivel en más de una década.

NAIM concluyó su historia con avance de 32.45% y 517 contratos:

Durante el último trimestre del año, el avance de la obra aeroportuaria fue marginal con un salto de 0.3 puntos porcentuales.

La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) concluyó el 2018 y su fallida historia con un avance físico de 32.45% y 517 contratos activos que representaron un monto de 163,320.4 millones de pesos, de acuerdo con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

El último dato reportado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), correspondiente al cuarto trimestre del año pasado, tuvo marginal avance respecto al trimestre previo: 32.15% (uno antes llegó a 30.97%), a pesar de la promesa del expresidente Enrique Peña Nieto de inaugurar la terminal en octubre del 2020.

Realizará IPN estudios de factibilidad de Tren Maya:

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) firmaron un convenio de colaboración mediante el cual la institución educativa iniciará los estudios de factibilidad y evaluación de impacto ambiental del Tren Maya. 

El convenio, incluye la construcción de una unidad académica del IPN en el sureste del país, en una entidad aún por definirse, y cuyo costo será de 350 a 400 millones de pesos. 

El director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, indicó que el convenio con Fonatur establece la construcción de una nueva unidad educativa en Quintana Roo o Yucatán, con una oferta académica relacionada con el Tren Maya como carreras de ingeniería, ambientales y turísticas.

INTERNACIONALES:

Tras acuerdo monetario, delegación china extiende su visita comercial a EU: Donald Trump dijo en una reunión con los representantes chinos que podría reunirse pronto con Xi Jinping. 

Una delegación china encabezada por el viceprimer ministro, Liu He, extenderá la visita de esta semana a Washington, en momentos en que las negociaciones comerciales con funcionarios estadounidenses muestran señales de avances, incluido un acuerdo sobre política monetaria. 

Se suponía que la ronda de tratativas de esta semana terminaría este viernes, pero Liu He extendió su permanencia dos días más. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió al enviado chino durante una reunión en la Casa Blanca y dijo que podría reunirse con su homólogo, Xi Jinping, "en un futuro no muy lejano". Con ayuda de un intérprete, Liu He señaló que es muy probable que se logre un acuerdo con EU. 

El representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, quien lidera las negociaciones en representación de la Casa Blanca, afirmó que ambas partes han avanzado en temas estructurales relacionados con la economía china, pero aún tienen grandes obstáculos que superar.

Brasil busca ahorrar más de 300,000 millones de dólares elevando 15 años la edad de jubilación:

Jair Bolsonaro presentó este miércoles ante el Congreso el proyecto de reforma del sistema de jubilaciones, considerado vital para el equilibrio financiero de Brasil y para sustentar la credibilidad de su gobierno ultraconservador después de un caótico comienzo. 

El presidente Jair Bolsonaro presentó este miércoles ante el Congreso el proyecto de reforma del sistema de jubilaciones, considerado vital para el equilibrio financiero de Brasil y para sustentar la credibilidad de su gobierno ultraconservador después de un caótico comienzo.

Con la propuesta, que establece una edad mínima de 62 años para las mujeres y 65 para los hombres, el gobierno pretende ahorrar en la próxima década 1.16 billones de reales (más de 300,000 millones de dólares), según un documento divulgado por el Ministerio de Economía.

Japón registra su mayor déficit comercial en casi un lustro:

El ministerio japonés de Hacienda dio a conocer este miércoles que el déficit de enero fue de unos 12,700 millones de dólares.

Japón registró en enero su mayor déficit comercial en casi un lustro y se mantuvo así en números rojos por cuarto mes; mientras las exportaciones a China se desplomaron un 17.4 por ciento. 

El ministerio japonés de Hacienda dio a conocer este miércoles que el déficit de enero fue de unos 12,700 millones de dólares. 

Las exportaciones cayeron un 8.4% en yenes en todos los mercados respecto al mismo período del año pasado, sobre todo debido a un descenso de la venta de barcos y maquinaria para la fabricación de semiconductores, indicó la cadena NHK.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577