Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Partidos: Decisiones cruciales

Por: Mesa de Redacción El Día Jueves 21 de Febrero del 2019 a las 22:17

La Nota se ha leido 1057 veces. 2 en este Día.

Los minutos avanzan, se consumen los días, y el plazo se acorta: en un dos por tres, como bien se dice, los partidos políticos ya tendrán sobre la mesa sus cartas para la elección del próximo 2 de junio. Coinciden expertos y analistas que el PRI no tiene nada que hacer; que la contienda electoral tendrá, eso sí, una competencia, una lucha cruenta, entre el PAN y MORENA; uno, actualmente en el poder y el otro con ansias y ganas de ampliar su poderío al nivel estatal.

Así, en este contexto, ya cada partido político hizo el registro de sus precandidatos, incluso el PRI, de hecho, ya dictamino, ya decidió, quienes serán sus candidatos en todos los distritos electorales. En etapa de transición, de hacer la elección, están MORENA y el PAN. En el primero, la decisión es crítica en virtud del gran número de aspirantes por distrito; en tanto que, en el PAN, de hecho se registraron los que ya tienen el aval del fiel de la balanza y uno que otro despistado, vaya pues, que cree en la democracia de su partido.

LAMENTOS Y TRAICIONES.

El otrora partido en el poder, el PRI, vive momentos de lamentos y traiciones. Por un lado su lideresa estatal Yahleel Abdala Carmona, una y otra vez, repite, pregona, que su partido tiene candidatos ganadores, que son los mejores y que se van a recuperar. Sin embargo, otra cosa dicen, vaya pues, algunos de sus militantes más distinguidos, como es el caso de los actuales diputados locales Carlos Morris y Alejandro Etienne. Saben, bien que saben, que su partido no tiene, hoy en día, condiciones para saborear un triunfo electoral.

Carlos Morris, que declino su candidatura para apoyar a Alejandro Etienne, afirma: “El PRI requiere de hombres y mujeres que realmente trabajen a favor del partido, y no de simulaciones de quienes únicamente quieren satisfacer su interés personal”. Por su parte, Alejandro insiste en los traidores: “No quiero ponerle calificativos, pero lamento mucho que quienes han tenido oportunidad dentro del partido hoy no están al pie del cañón con la defensa de la democracia y justicia social”.

JUSTICIA EN MORENA.

Muchos resquemores, inquietudes, reclamos, se dieron en MORENA a partir del sábado y más con el registro de precandidatos. La militancia reclama, demanda, que no se dé cabida al cascajo de otros partidos, principalmente del PRI. De ahí que ya aclararon las cosas: el 70% de las candidaturas serán para militantes. No olvidar, sin embargo, que se tienen que cubrir las cuotas de jóvenes como de equidad de género. Dice, repiten pues, como lo dijo Alejandro Rojas, que abrieron las puertas a los ciudadanos que creen y desean un cambio.

El dato duro dice que se registraron 248 precandidatos para los 22 distritos electorales. Que en algunos casos, distritos pues, se registraron más de 15. Aquí, se establece en la convocatoria, que ahí donde más de dos cubran los requisitos habrá una decisión mediante una encuesta: se antoja que, en el caso de Victoria, así va a suceder. ¿Quién es mejor? Antonio Leal Doria, que es el Presidente del Consejo Estatal; Jaime Oyerbides, que es el titular de organización o Aníbal Martínez González, periodista y líder natural. Claro, sin contar a otros más, como la Profa. Irma Sáenz o Vanessa Mata. No, la verdad, no la tiene fácil MORENA, su decisión tiene que ser la correcta y que sus militantes no se dejen llevar por el protagonismo o el ego político.

EL PAN Y EL FIEL DE LA BALANZA.

Francisco Elizondo Salazar, el líder del PAN, puntualiza que para el martes y miércoles los comisionados tendrán que decidir quiénes son los candidatos de los distritos de mayoría. En este caso, de manera gradual, se fueron filtrando y luego registrando los nombres de quienes han recibido la bendición del fiel de la balanza para luchar por un lugar en el Congreso Local: así es como, por decir, Gerardo Peña Flores, Héctor Escobar, Pilar Gómez, Judith Martínez de León, renunciaron a sus cargos para registrarse como candidatos. Sera la Comisión Permanente la que vote para elegirlos.

En el otro extremo están los que se registraron para ser candidatos a diputado plurinominal, como Javier Garza de Coss, Lazara Nelly. Van a elegir a 14, con sus respectivos suplentes,  en este caso, la decisión será de la Comisión Permanente del CEN partidista. En otras palabras, el fiel de la balanza está comprometido a que su partido gane en las candidaturas de mayoría; en tanto que el CEN decide a quien poner en las listas plurinominales… Por cierto, sea verdad o no, pero se afirma que como Maki Ortiz no logro que su hijo sea candidato y que, en respuesta, el junior ya está operando a favor de MORENA. Así de simple es la política: las traiciones están en todos los partidos políticos.

NO CUAJAN INDEPENDIENTES.

Para esta elección se habían anotado 7 ciudadanos. De ellos, seis no lograron reunir entre requisitos y las firmas requeridas por la ley electoral. Así que solo quedo Octavio Almanza Hernández, que va por el distrito 2 de Nuevo Laredo. Dejaron los rayones: Leonardo García Vera (Reynosa), Irma Gisela Aranda Benavides (Matamoros), Kelvin Castillo Garza ((Victoria), Reynol Emmanuel Sánchez Jaramillo y Leticia Aidé Silva Contreras (Madero). La experiencia, por lo que se ve, no se consolida; pero también, por la otra, nos indica que quienes se apuntan por esta vía carecen de una presencia cívica y moral, es decir, no los conocen.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577