Hoy es Viernes 23 de Agosto del 2019


¿Organismos autónomos?

Por: Gustavo Rentería El Día Jueves 21 de Febrero del 2019 a las 12:27

La Nota se ha leido 349 veces. 1 en este Día.

Que nadie se engañe, los organismos autónomos los necesitamos, pero quienes los integran llegaron bajo la fórmula de la “cuota-cracia”.

Es decir, los organismos reguladores y entes disque autónomos, están conformados por enviados de los partidos: que 3 del PRI, 2 del PAN, uno del PRD. Otro más de las organizaciones civiles, para que tengan representación y no armen su rollo.

En el INE, por ejemplo, sabemos con antelación hasta como votarán. Está clarísimo quienes son tricolores, azules o amarillos.

Y en algunos órganos reguladores, los regulados tienen sus tentáculos metidos. 

Claro que es un error debilitar los órganos autónomos, y debemos luchar los mexicanos porque no les recorten recursos, ni mucho menos que desaparezcan; pero también debemos apoyar la idea de que los integren personas que garanticen su funcionamiento.

Si bien existe separación de poderes en México, y vivimos en una república, representativa, democrática, federal y laica, son fundamentales estos contrapesos, pero con jugadores verdaderamente autónomos.

Valdría la pena revisar quienes son quienes integran el INE, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el INAI, la Comisión Reguladora de Energía; sí observar con cuidado a los que conforman los 12 entes.

Los órganos autónomos -nos repiten los especialistas como Luis Carlos Ugalde- se crearon para despolitizar y profesionalizar la regulación de ciertas actividades o políticas públicas que, por su naturaleza, pueden ser capturadas, manipuladas o sesgadas por razones económicas, de interés político o simplemente de incompetencia. Pero, ¿a poco algunos de los integrantes de este denominado “cuarto poder” no están en sintonía con partidos, intereses y en el gran negocio?

Reprobamos el ataque, la guerra declarada, la tierra que les avienta el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador los órganos autónomos, porque una cosa es el dispendio y la austeridad republicana, y otra utilizar la fuerza del Ejecutivo para aplastarlos. 

Pero que nadie se engañe, es momento de desenmascarar a los que que ayudan desde adentro a los regulados, a los que hacen ganar elecciones y dinero desde los organismos disque autónomos.

*Periodista, editor y radiodifusor

@GustavoRenteria

www.GustavoRenteria.mx

 

 

Gustavo Rentería

Periodista Mexicano.
Director de Libertas Comunicación.
Colabora en los siguientes medios:
Diario 24 Horas, Rumbo de México y The News (Grupo Mac), El Sol de México (OEM), Proyecto 40 (TvAzteca), Televisión Educativa y Televisión Mexiquense
Es radiodifusor en Matamoros, Tamaulipas (Exa FM)

¡Permítenos ser tu Voz!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto donde se tenga que reconocer la calidad humana? ¿De alguna situación de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándanos el material al WhatsApp de HOYTamaulipas: (+52) 8341032181

Nosotros le daremos seguimiento ¡Compártelo! Muchas gracias.

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577