Hoy es Miercoles 17 de Abril del 2024


De Roma a Huexca

Por: Jorge Hiram Hernández El Día Jueves 21 de Febrero del 2019 a las 09:21

La Nota se ha leido 858 veces. 1 en este Día.

LUGAR DE LA ALEGRÍA

Golpe severo a la primera consulta federal en Morelos, cuna del agrarismo donde hasta el nieto de Emiliano Zapata ya la califica de ilegal, el revolucionario que no quiso la silla presidencial que le ofreció Pancho Villa porque acuso volvía “locos” a los que se sentaban en ella.

En Huexca -lugar de la alegría- la muerte del activista Samir Flores, ya enrareció la consulta que no realizara el INE, sobre si se construye o no la termoeléctrica de la CFE que dirige Manuel Bartlett Díaz el político poblano que se la cayó la elección presidencial de 1988, cuando arranco la izquierda mexicana encabezada por el extricolor Cuauhtémoc Cárdenas ante Carlos Salinas que marco el rompimiento oficial del PRI por dos ideologías: neoliberales contra nacionalistas de izquierda.

Es decir, las otras izquierdas mexicanas nunca llegaron y parece no llegaran al poder presidencial.

Por lo pronto la aclamada cinta que retrata un México ido a través de Roma y que causa escozor abierto como el de Sergio Goyri y disfrazado como el de Porfirio Muñoz Ledo sobre la protagonista mexicana indígena Yalitza -luz, poder, imaginación- nominada al Oscar.

Nos llevan de Roma a Huexca. Donde la controversia sigue vigente.

Habrá que ver cómo le va a la consulta morenista en Morelos. ¿Se le caerá la termoeléctrica a Bartlett?

LA NOMENCLATURA

¿DE QUIÉN ES EL DELEGADO DE MORENA?

Pero si los contrarios acusan a Morena de consulta ilegal en Morelos.

Los propios acusan a la dirigente nacional de Morena Yeidckol Polenvsky de que la consulta que hará para definir al candidato a gobernador en Puebla favorecerá a Miguel Barbosa y no le dará ninguna oportunidad al gallo del coordinador de los senadores de Morena Ricardo Monreal que con lo de la guardia nacional si no la saca como quiere el preciso podría perder margen de maniobra.

Quién sabe si en Tamaulipas eso ya se refleja. ¿Por qué? Renato Molina Arias no tenía mucho como delegado del CEN morenista en la arena pública era acusado de vender candidaturas en 2018 al mejor postor.

Y estuvo el pasado fin de semana en Victoria con Alejandro Rojas Díaz Duran representante personal de Ricardo Monreal.

¿Renato Molina Arias hizo sentir en Morena como en el PRI a los extricolores? O de plano ninguno le entro a comprar una candidatura y menos si se tenían que formar.

Y es que preguntándole a uno del titipuchal de inscritos por una candidatura de Morena por uno de los dos distritos de Victoria si le ganaría a José Antonio Leal Doria, si iban por el mismo distrito, nomás sonrió.

Trasciende que Leal Doria se inscribió por uno de los distritos de Victoria, nadie duda que quedara siendo el que mueve el pandero estatal morenista.

Lo cierto es que no se sabe si el nuevo delegado del CEN de Morena es de Yeidckol o de Ricardo Monreal porque lo quiere destapar Alejandro Rojas Díaz Durán.

Pero en Puebla con 100 mil votos de diferencia, ni en la mesa, pudo ganar Miguel Barbosa ni con el efecto Peje.

En Jalisco igual, otra gubernatura salió del efecto Peje.

Y en Tamaulipas el pasado fin de semana muchos morenistas no se arrimaron con el enviado de Monreal, ni el JR, ni Américo Villarreal y quien sabe si nomás sonrió el guasón ante el conclave victorense monrealista.

INAUGURA GOBERNADOR EN VICTORIA CENTRO DE BIENESTAR Y PAZ

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca inauguró en la colonia Nuevo Santander un nuevo Centro de Bienestar y Paz que se suma a la red de parques y sitios de esparcimiento rescatados y creados por el Gobierno de Tamaulipas para impulsar la reconstrucción del tejido social.

Con 65 Parques de Bienestar y 12 Centros de Bienestar y Paz como el inaugurado ubicados en 25 municipios de la entidad, se benefician 1 millón 130 mil tamaulipecos con actividades deportivas, recreativas, artísticas, culturales, ecológicas y cívicas. Que contribuyen a la restauración del tejido social.

“Fui muy claro al decir a todos los funcionarios del Gobierno que en el Plan Estatal de Desarrollo todas las Secretarías íbamos a trabajar en la reconstrucción del tejido social y en llevar a cabo todas las acciones para que nuestras familias se volvieran a integrar, para que tuvieran no solo áreas para trabajar y desarrollarse sino para convivir con sus hijos”: FGCV.

XICO Y LOS PROGRAMAS SOCIALES

La presidenta del DIF Victoria, Arcelia Flores de González, promovió la prevención de embarazos adolescentes con “bebés” virtuales en la segunda etapa del Programa “Piénsalo Bien” a través del Departamento de Atención a la Adolescencia y Cultura, parejas de jóvenes de tercer grado de la Secundaria Técnica No. 1 “Álvaro Obregón” recibieron 12 bebés virtuales, para que los atiendan y qué implica vivir un embarazo adolescente y actúen responsablemente.

El alcalde de Victoria Xicoténcatl González y su esposa Arcelia Flores de González participaron con 820 personas a través de 40 brigadas con el voluntariado de Comapa Victoria presidido por Magdanelly González Leal que agradeció al alcalde y la titular del DIF Victoria “generar conciencia y de esta manera, evitar que los residuos terminen en nuestras alcantarillas y drenes pluviales, ocasionando que los drenajes colapsen y los ríos se contaminen”.

Xico reconoció a la Comapa por incentivar a los ciudadanos a mantener limpia la red de drenaje y alcantarillado, así como, los 29 kilómetros de drenes pluviales, que ayudan a desahogar el agua en días de lluvia.

Y con “Acciones Contigo” el alcalde de Victoria promueve a los ejidos como La Misión, La Libertad, Miguel Hidalgo, La Presa, El Refugio, Aquiles Serdán, Laborcitas, Tierra Nueva, Rancho Nuevo, Estación Caballeros, Alianza de Caballeros, Congregación y Alto de Caballeros donde llego la Feria Ejidal con servicios municipales con fomento al auto consumo y fortalecimiento al comercio local con la venta de los productos elaborados por los propios pobladores de la región, así como, la cosecha de sus huertos.

DESAPARECIDOS UNA COMISIÓN DIFÍCIL

Entre las denuncias oficiales y la cifra negra y sin confirmar de desaparecidos la Comisión Estatal de Búsqueda será difícil para su titular Jorge Ernesto Macías Espinoza.

El exhorto hecho por el Presidente de la Mesa Directiva, Luis René Cantú Galván, a nombre del pueblo de Tamaulipas, fue poner su mayor empeño y capacidad en el ámbito inherente a la búsqueda localización e identificación que atañe a su encomienda. No será fácil.

jorhihem@prodigy.net.mx

 

 

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577