Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


La UAT y los Derechos Humanos

Por: Christopher Mora El Día Miercoles 20 de Febrero del 2019 a las 16:03

La Nota se ha leido 1306 veces. 1 en este Día.

Desde su toma de posesión como nuevo rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Ing. José Andrés Suárez Fernández, no solo externó su deseo por que la Máxima Casa de estudios en Tamaulipas, se convirtiera en un fuerte impulsor de la equidad de género y la inclusión dentro del quehacer universitario, sino que por primera vez en la historia de la UAT, se creó la Defensoría de los Derechos Universitarios, en la estructura universitaria, que quedó en manos de la destacada abogada y experta en derechos humanos, Dra. María Taidé Garza Guerra.

El líder universitario está más que consciente del papel preponderante y de influencia que juega la universidad en el desarrollo de la comunidad.

Sabe que los derechos humanos no se constriñen únicamente a la seguridad pública o a la justicia, sino que en un sentido amplio tiene que ver con, el derecho a la vida, la educación, la vivienda, la salud,  a la información, a la no discriminación  y a gozar de una vida digna, entre otras tantas cosas.

Y para reafirmar en los hechos su proyecto de promoción y divulgación de los derechos humanos, hace apenas meses la UAT, firmó un importante convenio con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con el Centro Nacional de los Derechos Humanos (CENDH), con las universidades de Baja california Sur; de Guanajuato; la Autónoma de Campeche, Tlaxcala y el Gobierno del Estado, para desarrollar programas de Maestrías y Doctorados en Derechos Humanos, contribuyendo con ello a la creación de  una cultura social  más equitativa y justa.

A menos de seis meses de la firma del convenio, al día de hoy, la UAT se consolida como un claro referente regional de la impartición de Maestrías y Doctorados sobre este tema, además de ser miembro ya de la Red Internacional de Derechos Humanos.

Los posgrados buscan divulgar y estudiar a profundidad los temas de los derechos humanos, y en este sentido, buscan aportar respuestas desde la academia, a los objetivos de la agenda 20-30 de la ONU, en referencia a problemáticas como la pobreza y desigualdad, la suficiencia alimentaria, la violencia e inseguridad; migración, entre otros.

Sin duda alguna este año, el rector Suárez Fernández, trabajará muy duro para consolidar la presencia de la UAT en el tema de los Derechos Humanos, en favor de los tamaulipecos.

Por cierto, se ha decidido que el martes 5 de marzo el Ing. José Andrés Suárez Fernández, rinda ante la comunidad universitaria y los tamaulipecos, su 1er. Informe de gestión al frente de la UAT y en donde seguro lo habrá de acompañar el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, un representante del titular de la SEP, así como  rectores de otras universidades del país y el comité ejecutivo de la ANUIES.

MORENA No Agarra Cascajo Político.

El pasado lunes en las oficinas de la Delegación de MORENA en Tamaulipas, se vieron  imágenes idénticas como las que millones de mexicanos pudimos ver en la casa de campaña de Andrés Manuel López Obrador, ya como presidente electo.

En las aceras del 15 Allende en cd. Victoria se formaron e hicieron fila, por al menos 10 horas,  más de  250  personas aspirantes a ser considerados por la dirigencia de  NORENA, como posibles candidatos a una de las 22 diputaciones que estarán en juego el próximo 5 de junio.

Todos con “legítimas” aspiraciones, solo que en esa gran fila, llamaron la atención, que no es lo mismo que destacaron, ex prominentes priistas y panistas, exalcaldes, exdiputados y hasta expresidentes de partidos contrarios a NORENA.

Claro que fueron mal vistos por los MORENOS de tez y de sangre,  por esos que hace más de tres años apostaron y se la jugaron abiertamente por el partido que fundó y encabezó AMLO y que hoy por hoy son el capital político más valioso en México.

Y ellos, las bases, están más que puestos para defender sus derechos de antigüedad partidaria y si es necesario “echar en corrida” a los advenedizos, comodinos, chapulines políticos, gandallas o como se les quiera llamar, a “esos” que hace unos meses eran tricolores,  azules o naranjas y hoy buscan el perdón y la salvación política de MORENA y de AMLO.

La dirigencia estatal y el delegado especial de MORENA, deberán de hacer una exhaustiva e inteligente selección de precandidatos, para responder a la confianza que en ese partido han depositado miles de tamaulipecos, cansados, asqueados y/o hartos, de los políticos improvisados o vende humos y que en menos de 4 meses serán el “fiel de la balanza” electoral.

Esto apenas comienza a ponerse bueno, estaremos muy atentos al siguiente capítulo de “MORENA y los Cascajos”.

Sociedad y Gobierno Reconocen al Ejército.

Para conmemorar el 106 Aniversario de la Creación del Ejército Mexicano (este 19 de febrero), en las instalaciones del 77 Batallón de Infantería con sede en la capital del estado, se desarrolló una sentida ceremonia en honor de aquellos hombres y mujeres que a diario, los 365 días del año y las 24 horas del día,  recorren las ciudades, comunidades ejidales, carreteras y caminos de terracería, para mantener la paz y la seguridad de las familias tamaulipecas, pero que también auxilian a la población civil en casos de desastres naturales y accidentes.

En este evento el Gobernador del Estado hizo un público reconocimiento a las Fuerzas Armadas: “Recordar   en   su   106   aniversario   a   nuestro   Instituto   Armado,   es   un ejercicio que nutre nuestro presente y alienta nuestra esperanza para gozar de un mejor futuro. El Ejército Mexicano es bastión de una entidad federativa y país de seguridad, leyes, valores, historia y porvenir”, dijo el gobernador a integrantes de este organismo

“En   nombre   de   las   familias   tamaulipecas   que   hoy   gozan   de   mayor tranquilidad y pueden ver hacia un horizonte de equidad, oportunidades y orden, reitero a  todos los integrantes de esta gran institución, nuestro más amplio agradecimiento”.

Por su parte  el General de Brigada D.E.M. Carlos Arturo Pancardo Escudero, Comandante de la 8/a Zona Militar, mencionó que los integrantes de este cuerpo armado, seguirán cumpliendo el Estado de Derecho y respeto a los derechos fundamentales.

“Las tropas que con orgullo y satisfacción servimos en el Estado Autónomo de Tamaulipas, refrendamos el compromiso para continuar trabajando codo a codo con el pueblo tamaulipeco”, indicó el General de Brigada.

Al arribar al Campo Militar, el Gobernador y el Comandante de la 8 /a Zona Militar, develaron una placa conmemorativa por los 106 Años de la Creación del Ejército Mexicano; símbolo de patriotismo, honor y lealtad.

Periodista y Compromiso Social.

Muchas veces quienes abrazan con verdadera pasión el oficio del periodismo, a querer o no, se convierten en representantes o luchadores sociales. Porque su labor y compromiso es, ser la voz de la sociedad ante las autoridades y que sean escuchadas sus demandas, peticiones o sugerencias.

Me atrevo a tocar este tema porque mi amigo, orgullosamente victorense, Aníbal Martínez González, ha tomado la difícil  y valiente decisión, de registrarse como precandidato del partido de MORENA, a la Diputación por el XIV, Distrito Electoral.

Quienes lo conocen saben de su objetividad al escribir para denunciar abusos de autoridad, de las que en ocasiones ha sido objeto,  o de su desinterés por apoyar causas muy nobles en favor de gente “marginada”.

Aníbal destacó en las famosas expresiones en favor de la nacionalización de automóviles americanos,  a inicios de los 90´s en donde incluso organizó una pacífica caravana de autos de varios kilómetros de largo de la carretera que conduce de cd. Victoria al Aeropuerto “Pedro José Méndez”.

También ha participado en manifestaciones para exigir al gobierno mejores garantías para los que ejercen el periodismo en Tamaulipas.

 Se le conoce por un hombre de conducta intachable, profesional, emprendedor y representante social.

Felicidades periodista y representante social, ojalá en MORENA aprovechen tu capacidad profesional, tu sensibilidad y compromiso ciudadano.

La felicitación de este miércoles 20 de febrero es para la Doctora Teresa de Jesús Guzmán Acuña, activa Secretaria de Gestión escolar de la UAT, que está celebrando su cumpleaños.

En días pasados hicieron lo propio, mi sobrina y futura Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Ángeles Sarrionandia Mora, en Tampico; el periodista, corresponsal y promotor deportivo, Roberto Aguilar Grimaldo; en el estado de Texas, mi comadre Letty Gonzalez y  en Guadalajara, Jal. Mi amigo de la juventud y excompañero de la televisión, Héctor Vela Villarreal.

¡A todos ellos un fuerte abrazo y Dios me los bendiga siempre!

Hasta aquí mi Análisis y Comentario.

Soy su amigo: Christopher… Mora.

Comentarios y sugerencias a: victam63@yahoo.com.mx

Christopher Mora L.

Estudió Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UAT. Inició como reportero de Televisión en 1985, en Tampico, Tamps. Corresponsal Nacional de Televisa durante diez años. Jefe de Información en Televisa Victoria.

Coordinador del Programa "Foro" Televisa Tampico. Corresponsal de MVS Radio. Jefe de Televisión en Gob. del Edo.

Ha participado en dos campañas políticas como coordinador de Televisión y Radio.

Actualmente Coordinador de Televisión en la Dir. de Com. Soc. de la UAT.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577