Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Suman ya 5 funcionarios del Poder Judicial en Tamaulipas bajo investigación

Fueron sorprendidas sustrayendo las pólizas de fianza que exhiben las personas que están bajo caución, dijo el magistrado presidente Horacio Ortiz Renán
Por: Lupita Domínguez/Ciudad Victoria El Día Martes 19 de Febrero del 2019 a las 13:05

El magistrado presidente del Poder Judicial en Tamaulipas Horacio Ortiz Renán, dijo que hay cinco funcionarios del Poder Judicial que están bajo investigación por el pago de fianzas
Autor: Lupita Domínguez
La Nota se ha leido 2972 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Los funcionarios del Poder Judicial que están bajo investigación de la Procuraduría de Justicia del Estado por el pago de fianzas ya suman cinco, reveló el magistrado presidente Horacio Ortiz Renán.

Refirió que esas personas fueron sorprendidas sustrayendo las pólizas de fianza que exhiben las personas que están bajo caución, en un primer caso fueron dos funcionarios en Xicoténcatl y se actuó en consecuencia, y se investiga también a tres funcionarios de Reynosa.

“Desgraciadamente cuando una persona está siendo procesada penalmente y exhibe la garantía en efectivo a las seis o siete de la noche que no hay un banco abierto, se le tiene que recibir en efectivo para que goce de su libertad y malamente al día siguiente no se adquiere el billete y se va traspapelando, y así hemos encontrado cosas”,
señaló.

Dejó en claro que los casos detectados son de administraciones pasadas no de la actual, pero dijo que la Contraloría está haciendo su trabajo de investigación para descartar este tipo de acciones en este gobierno.

Mencionó que hasta el momento no se tiene precisada la cantidad de dinero que amparaban esas fianzas, luego de que aún se están realizando las investigaciones correspondientes, “sí, la auditoría está auditando constantemente a los juzgados para evitar este tipo de prácticas, que debo reconocer en el pasado eran muy recurrentes”.

Ante este panorama desestimó la necesidad de aplicar los exámenes de control y confianza al personal de los juzgados, sin embargo, consideró que debe haber más control en este tema por parte de los jueces.

“Lo que es necesario es un mayor control de parte de los jueces que son los titulares, que ellos no resguardan las fianzas sino los secretarios; entonces el que es responsable de la custodia de la fianza, del billete o efectivo es el secretario, pero el responsable es el juez, el que debe estar pendiente de ello”, finalizó.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577