Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Advierten a viajeros riesgo de contraer enfermedad del sueño en África

Realizar un viaje a África puede resultar toda una aventura, incluyendo el tema de salud, si no se toman las medidas preventivas oportunas. La enfermedad del sueño es una de las que se pueden adquirir en esa región, debido a la picadura de la mosca tsé-tsé.
Por: Notimex El Día Martes 19 de Febrero del 2019 a las 11:03

Realizar un viaje a África puede resultar toda una aventura, incluyendo el tema de salud, si no se toman las medidas preventivas oportunas. La enfermedad del sueño es una de las que se pueden adquirir en esa región, debido a la picadura de la mosca tsé-tsé.
Autor: Instagram: @_beahero_
La Nota se ha leido 924 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- Realizar un viaje a África puede resultar toda una aventura, incluyendo el tema de salud, si no se toman las medidas preventivas oportunas. La enfermedad del sueño es una de las que se pueden adquirir en esa región, debido a la picadura de la mosca tsé-tsé.

La tripanosomiasis humana africana (THA), mejor conocida como la enfermedad del sueño, ocurre en 36 países del África subsahariana, siendo la Trypanosoma brucei gambiense, la que se presenta con mayor frecuencia, con 98 por ciento de los casos registrados.

Los casos notificados ocurren principalmente en República Democrática del Congo, Angola, República Centroafricana, el Chad, Sudán y Uganda, indicó Elizabeth Macías, especialista en medicina del Viajero y directora de Vacunas y Visas en Viajes.

Una persona puede estar infectada por meses o incluso años sin presentar manifestaciones clínicas importantes, y cuando aparecen, es frecuente que la enfermedad esté avanzada, afectando el sistema nervioso central, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tras el periodo de incubación que dura dos semanas, en la zona de la picadura, la piel se inflama, existe enrojecimiento y dolor.

Cuando el parásito ataca al sistema nervioso central produce graves trastornos neurológicos, si el paciente no recibe un diagnóstico temprano, y en consecuencia un tratamiento oportuno, puede morir.

En la primera fase del padecimiento conocido como hemolinfática, el microorganismo se encuentra únicamente en la sangre y es fácil de tratar, aunque difícil de diagnosticar, ya que los síntomas son malestares generales.

La segunda fase, que se conoce como neurológica o meningoencefálica, comienza cuando pasa de la sangre al sistema nervioso central y aparecen síntomas como mala coordinación, confusión y trastornos del sueño.

Puede haber también, fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor muscular y articular, cefalea, es decir, dolor de cabeza intenso y persistente que va acompañado de sensación de pesadez, e irritabilidad.

Aunque no existe vacuna para prevenir esta afección, hay medidas que pueden tomarse como usar ropa amplia de algodón o lino y colores claros, que tape la mayor parte posible del cuerpo.

Así como utilizar en las zonas del cuerpo expuestas y especialmente en las horas de más calor, repelentes de insectos tópicos que contengan N-dietil-m-toluamida (deet al 40 por ciento) o repelente (permetrine).

Además de la picadura de la mosca tsé-tsé, existen otras vías de infección como, la transmisión de madre a hijo, el contacto con agujas contaminadas y se tiene registrado la transmisión del parásito por contacto sexual.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577