Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


La información para una Democracia

Por: Horacio reyna El Día Lunes 18 de Febrero del 2019 a las 17:19

La Nota se ha leido 883 veces. 1 en este Día.

En toda democracia se requiere de información como un requisito fundamental para la existencia de la misma, se requiere que sea libre, accesible, con garantías de no tener algún sesgo político. Esto implica todo un proceso que nos ha costado mucho a los mexicanos, como profesionalizar algunas áreas de la administración pública y constituir organismos constitucionales autónomos, esto es de vital importancia y que las mismas no estén inclinadas al gobernante en turno.

Los actores políticos, todos, deben siempre procurar hablar con información oficial, es importante hacerlo así porque de esta forma, todos discuten desde una misma base con diferentes enfoques políticos, lo que va a facilitar la discusión de la problemática pública y su posible solución.

No hacerlo pone en riesgo a la democracia, porque elimina esa base de realidad y de información para todos, y por el contrario genera verdades alternativas. Estas verdades alternativas se convierten muchas veces en solo una justificación para el gobernante en turno, para la toma de  decisiones. Este es el verdadero peligro de no tener información veraz.

Ahí es cuando perdemos todos los ciudadanos, ahí es cuando se pierde la brújula, cuando se toman decisiones sin recurrir al conocimiento, a cifras oficiales que con base a anteriores esfuerzos y experiencias pueden llevar a  tener un gasto más eficaz y a no hacer esfuerzo en lo que no dará resultado.

He ahí la importancia de los organismos constitucionales autónomos como el CONEVAL, sin este el gobernante en turno podría decir que ha reducido la pobreza de manera considerable, lo cual lesionaría por completo nuestra forma en como destinamos recursos o por impacta también las políticas públicas que se pretenden llevar a cabo.

Otro ejemplo sería el Banco de México imaginemos un gobierno que mienta sobre la inflación y que no tome  en cuenta estos factores para dictar la política monetaria. Un ejemplo más de esto sería el INEGI, a todos nos beneficia y nadie puede dudar de la metodología y veracidad de los resultados. Este año no podrá realizar algunas encuestas o censos por falta de recursos, ahí hemos perdido todos.

Definitivamente estos esfuerzos que venimos arrastrando desde hace un par de décadas, tiene como objetivo el presentar una base para todos los actores políticos, de que tengamos tomadores de decisiones con la información correcta pero además para que los ciudadanos, grupos de presión y partidos políticos de oposición puedan cuestionar y mejorar dichas políticas públicas.

En lo local nos hacen falta muchos de estos mecanismos en temas como el servicio de agua potable, de desarrollo urbano, hasta de alumbrado público.

Información veraz para la discusión pública mejora nuestra democracia y seguro estoy mejora nuestras políticas públicas. Son cosas que debemos resolver en lo local para poder tener mejor información imparcial, pública  y veraz que nos lleve a una mejor discusión de nuestros problemas públicos.

Décimo Sexto Regidor

@lachoreyna

Horacio Reyna de la Garza
 
Lic. en Ciencia Política y Administración Pública, tiene una maestría en Política y Gobierno. Es regidor del Ayuntamiento de Victoria y catedrático en la Universidad La Salle.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577