Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


La experiencia y la honestidad

Por: Alejandro de Anda El Día Lunes 18 de Febrero del 2019 a las 08:36

La Nota se ha leido 884 veces. 1 en este Día.

“Ser totalmente honesto con uno mismo, es un buen ejercicio” Sigmund Freud.

LO CLARO. Para consolidar esfuerzos en la preparación de aquellos que serán los encargados en el futuro inmediato de la conducción de las riendas del desarrollo, es necesario caminar juntos hacia el mismo objetivo.

La educación universitaria considera tres factores indispensables para este fin. En el caso de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, sus factores humanos son el alumnado –como capital a desarrollar- junto con los maestros y el personal administrativo que embona y facilita la integralidad de todos los recursos. Así lo planteó el rector de esta casa de estudios al reconocer la labor del personal sindicalizado de la institución, donde el resultado –manifiesta- es de todos.

LO OSCURO. Es catalogado como el primer acto probado de corrupción: aceptar un encargo público sin estar capacitado para ejercerlo, o tener propiamente las competencias necesarias.

En términos legales, le llamaríamos ‘idoneidad’.

Poseer aptitudes moral, física e intelectuales para desempeñar el puesto, son los requisitos mínimos indispensables que deben ser observados.

Sí; también es verdad que en el pasado la constante politológica del país, encumbraba a los todólogos como Emilio Gamboa y a Juan Molinar Horcasitas (ambos fueron también secretarios de comunicaciones) y otros muchos como Mikel Arriola, que cumplían a cabalidad la descripción de políticos, pero no de expertos en el manejo de la más grande institución de salud y seguridad social del país, hablando concretamente del Seguro Social.

De igual memoria, el brevemente nombrado secretario de educación en el gabinete de Ernesto Zedillo, Fausto Alzati (Falsati, su apelativo) por haber firmado documentos con el título de doctor sin haber sido acreditado como tal.

Carla Rochín Nieto, durante la administración de Felipe Calderón, en su preparación profesional como diseñadora de interiores fue nombrada Coordinadora Nacional de guarderías subrogadas en el IMSS.

En ese inter, la guardería ‘ABC’ de Sonora, sufrió el deceso de 49 infantes en incidente difícil de olvidar, ante la ineptitud manifiesta de quien debía responder por las condiciones de operación de las instalaciones del inmueble.

Así llegamos a lo que nos ocupa ¿La honorabilidad es carta indispensable para atender una responsabilidad pública? ¡Por supuesto!

Y si lo que buscamos es la máxima eficiencia de los recursos públicos, la premisa –junto con la honorabilidad- sería encontrar a los mejores perfiles para atender las necesidades del servicio público.

La pasarela por la comisión de energía en el Senado de la República, para la elección de la Comisión Reguladora de Energía CRE que entre otras funciones tiene la encomienda de regular las industrias del gas, de los refinados, de los hidrocarburos, de la electricidad y a su vez, de generar certidumbre que aliente a la inversión productiva, en beneficio de los mexicanos.

Bajo la presidencia del senador Armando Guadiana, desfilaron los candidatos a ocupar las cuatro sillas en disputa de la CRE. Se volvió viral y de atención minuciosa por parte de la opinión pública, debido al ostensible desconocimiento de quienes acudieron a la cita. Doce aspirantes, donde al menos un par de

estos (Paola Elizabeth López Chávez y Jorge Amaya Mendivil) reconocieron desconocer las funciones básicas de la entidad.

Ante la hilaridad de los senadores por las respuestas como el significado de CEL (Certificado de Energía Limpia) cuestionado por la senadora Xóchitl Gálvez, aquél le mostraba su aparato telefónico móvil. La ironía por lo bajo de los presentes, reclamaba “¿comió payaso?”. Lo que hizo al presidente Guadiana salir en una débil defensa a los cuestionados, con alusiones como “lo más importante son la ética y la moral de los consejeros. Los conceptos pueden ser aprendidos en el camino”.

Sí, es indispensable una conducta probada de honorabilidad. Pero no cabe la impreparación para ser acaso, considerado como idóneo. El futuro del país no permite más ensayos y aprendizaje en el camino. Estamos hablando de una verdadera transformación. ¿O no?

COLOFÓN: Dijo Mafalda, la del monero Quino: “la mentira no aumenta la nariz, pero si disminuye la confianza”. También es mentir, acudir a una responsabilidad para la que no se tiene aptitudes.

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577