Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Soto y Manrique: La praxis política

Por: Melitón Guevara El Día Domingo 17 de Febrero del 2019 a las 22:10

La Nota se ha leido 1304 veces. 1 en este Día.

Un día, hace varios años, en una misa de cuerpo presente escuche decir al sacerdote: la política es el arte que Dios hizo para que estén ahí los mejores hombres, los que por convicción sienten tener la obligación de servir al resto de sus compañeros. Por eso, cuando hablamos de un político, más si es candidato, siempre recordamos que la principal característica es la de servir a la comunidad: debe ser natural, no una pone demagógica o retórica.

El fin de semana estuve en una graduación. Se graduó Arturo Soto Alemán, panista de hueso colorado, Secretario de Ingresos de la Tesorería Estatal y ya registrado como precandidato a una diputación local. Obtuvo el segundo lugar en la Maestría en Derecho, con énfasis en el aspecto fiscal. Y ahí, en ese evento, conocí a Armando Martínez Manríquez, que fue el padrino de la generación de maestría en Ciencia Política y Administración Pública.

ADMINISTRACIÓN: PRIVADA Y PUBLICA.

Mi formación es de Licenciado en Administración Pública. Y estudie en la Facultad de Comercio y Administración, donde se impartían las carreras de Administración de Empresas  y la de Contador Público, desde aquella época siempre tuve presente que estas carreras se contraponen en la mística, en la formación y conciencia, con las de admiración: Administración de Empresas y Contador Público están encaminadas a favorecer la ganancias del capital.

Y la Administración Pública, por otra parte, tiene como meta formar a los miembros del sector gubernamental; cuya meta final es, o debe ser, servir a la comunidad. Pensar en el bienestar social, en lo colectivo y no en lo individual. Por eso, hoy quiero presentarles dos hechos que partes de la formación de dos hombres públicos, porque trabajaron o trabajan en el sector público, pero que tienen una orientación bien diferente en lo que buscan aprender, consolidar como su aprendizaje, se entiende para ponerlo a disposición de una u otra causa.

ARMANDO MARTINEZ MANRIQUEZ.

Nació en Altamira y estudio Contador Público y Administración de Empresas, es decir, una formación empresarial para explotar al trabajador. Sin embargo, de pronto se convierte, por dos veces en diputado local, tiene contacto con el pueblo y –solo una vez he platicado con el-, no se sus motivos, pero de pronto dio un giro por completo a su vida formativa: estudio la Maestría en Ciencia Política y Administración Pública; y, en este momento, esta convertido en un aspirante a Doctor en Administración Pública, además obteniendo el primer lugar en aprovechamiento.

Su conciencia social ha sufrido una transformación. Se observa en dos contextos: en el político y el formativo. En el político milito y fue diputado local dos veces por el PRI. Luego, no se sus motivos -´pero no creo que sean igual a los de Oscar Luebbert o de Eliseo Castillo-, fue candidato del PRD a la alcaldía de Altamira, luego por MORENA. Ha tenido pues, dos derrotas y no se amilana, está listo para ir por la vencida, al igual que AMLO, es persistente y está seguro que a la próxima será la buena… Por otra parte, es un excelente docente, me dicen los estudiantes, pues por eso lo nombraron padrino de la generación.

ARTURO SOTO.

Arturo Soto Alemán es, orgullosamente de la Colonia Azteca, estudió la licenciatura en Administración de Empresas, trabajo en varios lugares en la ámbito fiscal y aduanal hasta que llego a Victoria para ser candidato a la Presidencia Municipal: dos veces ha sido y, en ambas, ha sido derrotado de manera contundente. En el gobierno estatal es el Subsecretario de Ingresos y ha sido calificado como el “principal recaudador” por los operativos aduaneros que ha implementado en la frontera norte. Ahora se presta a ser candidato a diputado local y, se presume, ahora si ganara a menos que Xicoténcatl González, el alcalde, le ayude a perder.

La formación de Arturo es eminentemente empresarial, o incluso técnica. Acaba de concluir la maestría en Derecho, con énfasis en lo fiscal. Fue un excelente estudiante puesto que obtuvo el segundo lugar (el primero fue para Luis Fernando Pérez Chapa, Morenista de hueso colorado). En fin, en el evento, Arturo me comento que seguirá preparándose: va a estudiar el Doctorado en Administración, en la Facultad de Comercio. Le dije: es una formación muy técnica, así es, me respondió. Pensé, por su candidatura a la diputación y por las veces que ha sido candidato a Presidente Municipal, que optaría por el Doctorado en Administración Pública. Luego entonces, quizá, debamos pensar que su vocación no es servir al pueblo.

¿APRENDER PARA QUE?

Armando Martínez Manríquez y Arturo Soto son, sin la menor duda, figuras públicas, porque han dedicado parte de su vida al servicio público. Sin embargo, observamos que entre ambos hay una disparidad en su formación: Armando de tener una formación empresarial dio el brinco a una de tipo público, congruente con sus acciones y sus ambiciones de gobernar. En cambio Arturo sigue la misma línea, no se desvía: administración de empresas, maestría en derecho y fiscal y, según me conto, seguirá con el Doctorado en Administración, una formación más técnica. ¿Quién de los dos, en todo caso, puede ser mejor servidor público?

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577