Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


CdeV ofrece blindaje total para seguridad

Por: Jorge A. Lera Mejía El Día Jueves 14 de Febrero del 2019 a las 22:35

La Nota se ha leido 1127 veces. 1 en este Día.

Primeramente, a principios de la semana pasada, se descubrió un telón muy esperanzador para los estados vecinos de Tamaulipas y Veracruz, conurbados de sur a norte en la llamada zona sur huasteca de Tamaulipas y zona norte huasteca de Veracruz. 

De tal forma trascendió que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y el de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, llevarán a cabo un plan que considere el cambio de información e inteligencia entre ambas administraciones, a fin de eficientar el combate contra grupos delincuenciales en ambas fronteras. 

Ambos mandatarios presidieron la Sesión Plenaria Biestatal de Mesas de Seguridad, en la que Francisco García anunció que su administración invertirá 4 mil millones de pesos en la construcción de paraderos seguros y la adquisición y operación de 2 mil cámaras de videovigilancia, que serán instaladas en sitios estratégicos de la entidad.

El plan consiste en el establecimiento de estaciones de seguridad con Policía Estatal, Sedena, Semar, Policía Federal, así combinada con actividad comercial cada cincuenta kilómetros.

“Le comento aquí al señor Gobernador de Veracruz que toda la información que tengamos allá, la ponemos a disposición de ustedes. Eso es lo que deben también de saber y entender los delincuentes, que no porque nos divida el (río) Pánuco, quiere decir que no vamos a trabajar de la mano para restablecer el orden, la paz y el Estado de Derecho”, dijo García Cabeza de Vaca en rueda de prensa.

Por su parte los empresarios de ambas franjas comprometen inversiones superiores a los 5 mil millones de pesos para respaldar estas acciones institucionales.

Estas acciones en materia de seguridad se realizarán entre las entidades de Tamaulipas y Veracruz señalando que esto viene a redondear más la confianza en la zona.

De acuerdo con lo informado, las carreteras involucradas son Tampico-Monterrey en sus tramos Tampico-Victoria, y de esta capital a los límites con el estado de Nuevo León, así como a las localidades de Ciudad Mante, Tula, Reynosa, Matamoros vía San Fernando y Soto la Marina, así como la zona conocida como La Ribereña, comprendiendo las poblaciones de Díaz Ordaz, Camargo, Mier, Miguel Alemán y Nueva Ciudad Guerrero.

En específico se trata de 35 estaciones seguras en la red carretera de la entidad y se aplicarán en estas construcciones alrededor de cien millones de pesos en conjunto indicándose que la Secretaría de Obras Públicas, aplicará 64 millones 800 mil pesos en trabajos mientras que en equipamiento se requieren 35 millones 200 mil pesos.

De tal forma, y ratificando lo anunciado primero en Tampico Alto Veracruz, en Tampico nuevamente fue anunciado el proyecto maestro de Blindaje Tamaulipas. 

Así este martes el Gobierno de FGCV, al anunciar que aplicará un promedio de 6 mil millones de pesos para armarse con más cámaras de vigilancia, arcos detectores, más módulos carreteros e infraestructura para lograr un estado más seguro para la población, empresarios e inversionistas, por lo que ésta entidad ha salido del “top” de los estados más violentos en nuestro país.

“Son 6 mil millones de pesos los que se van a invertir y tiene que ver con ampliar nuestra Universidad de Seguridad y Justicia, mediante complejos que vamos a tener en 6 diferentes regiones del estado, vamos a también a la construcción de lo que viene siendo el penal de ciudad Victoria, desafortunadamente quedo a un 30 por ciento, estaban abandonado, buscamos retomarlos.

También lo que estamos haciendo son los módulos de atención carretera cada 50 kilómetros en nuestro estado, va haber en todas las carreteras va haber mayor patrullaje” expuso el Gobernador del Estado de Tamaulipas la mañana de este martes durante el evento “Enertam” 2019 que tuvo como sede el Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico.

La administración estatal en turno continuara apostándole a mantener el clima de seguridad en los 43 municipios, por lo que realizará esta importante inversión, donde también se realizará con más capacitación a los guardianes del orden, donde se ampliará también la red de tele vigilancia que se ha establecido en diferentes partes de la entidad, como lo es el caso de la zona sur de la entidad.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577