Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Política: Amistad o interés

Por: Melitón Guevara El Día Miercoles 13 de Febrero del 2019 a las 22:09

La Nota se ha leido 992 veces. 1 en este Día.

14 de febrero, día de la amistad y del amor. Es la ocasión en que los enamorados comparten regalos; y que los amigos, las familias, se reúnen para disfrutar de la presencia de unos y otros. En días y momentos como estos el consumismo en todo su apogeo: lo observamos en las tiendas de autoservicios o en aquellas especializadas en regalos; la venta de flores se incrementa e, incluso, hasta en la calle unos y otros tratan de sacar ventaja.

No es, pues, tampoco el momento para recordar las teorías de la comunicación interpersonal que niegan, si, que niegan la existencia de la amistad. Por eso, prefiero mejor hablar, comentar, un poco de la política y de sus protagonistas; entre ellos hay, por decir, amistad o solo interés, o como de repente se dice, puro bisnes, bisnes y mas bisnes. ¿Cómo se llega a la política? ¿Cómo se retira de la misma?

TE METEN O TE SACAN.

Hace tiempo en una reunión de periodistas y políticos, de pronto, uno de ellos espeto: a la política no entras, te meten; y no te sales, te sacan. Efectivamente, dio muestras y ejemplos. Héctor Escobar estaba, de siempre, en los negocios, en su escuela, hasta que Francisco Javier García Cabeza de Vaca lo invito, vaya pues, a ser parte de su gabinete. Lo metió, y lo mete más a la política, al momento que participa en una contienda electoral para ser diputado local. Claro, falta que gane, de otra manera, será una forma discreta, de sacarlo de la política.

Con toda seguridad que Pilar Gómez nunca pensó que podía, incluso, un día ser mencionada como probable candidata a gobernadora de la entidad. Estaba en su notaria que le concedió Egidio Torre Cantú, la ejerció por muy pocos años; pidió licencia para trabajar en el Congreso Local y ahora, de pronto, tiene la oportunidad para ser diputada local. Y, si lo logra, cuentan los analistas, estará enfilada para ser una potencial candidata a la gubernatura.

AMIGOS O MERITOS.

¿Qué prevalece más en la política? ¿Los amigos o el interés, digamos, de un buen gobierno? La respuesta, inmediata, sin duda es solo una: los amigos. Hasta la fecha, al menos en México y sobre todo en Tamaulipas, el gobierno se hace con los amigos: es el mecanismo de reclutamiento. El gobierno es una especie de “botín”. Expertos como Roderic Ai Camp o Peter H. Smith lo han documentado en sus libros. Y los hechos lo confirman, basta ver el actual gobierno estatal: amigos, más amigos y algunos familiares.

Manuel Cavazos Lerma, cuando inicio su gobierno, advirtió de una nueva clase política. Dijo: muchos hacen de sus amigos, sus colaboradores (compadrazgo y amiguismo), pero yo, enfatizo, prefiero que mis colaboradores se conviertan en mis amigos. La verdad, fue puro discurso, demagogia, porque también gobernó con sus amigos. Es fácil hablar, prometer, que cumplir. AMLO y MORENA, hacen lo mismo: priorizan la amistad, el compromiso, que las capacidades, el conocimiento, la experiencia.

TRAICIONES POLITICAS.

Entre los políticos y en todos los contextos se afirma que en política: que los amigos son de mentiritas y que los enemigos son de verdad. El común denominador, para que esto suceda, son las traiciones y, obvio, el juego de intereses. Alejandro Etienne, el abogado y diputado local, hace poco arremetió en contra de los priistas que traicionaron a su partido y lo dejaron abandonado. Pero, el momento más álgido de las traiciones es en un proceso electoral: darte cuenta de cómo, tu información, en menos que canta un gallo ya está en manos de la oposición.

¿Por qué se traiciona en política? El común denominador es el interés, ganar y no perder. Miguel Ángel Osorio Chong traiciono a su partido al negociar triunfos de la oposición, llevando al PRI a la derrota catastrófica. Enrique Peña Nieto, pensando en él, y en su grupo, traiciono a los priistas y ahí tiene las consecuencias. Pero es por un interés personal, no institucional; se antepone el proyecto personal al de la institucional, sea partido o el gobierno. Por eso, hoy en día, en política no hay ideología, solo intereses.

ESTAS CONMIGO O CONTRA MI.

La expresión de que no hay amigos en política, solo de mentiritas, es válido en el PAN de Tamaulipas. Maki Ortiz y Francisco García Cabeza de Vaca de siempre han si enemigos: lucharon por construir una carrera política y el segundo gano la gubernatura; Maki la alcaldía de Reynosa y enfrento, la primera vez, embestida tras embestida del gobierno y los derroto: volvió a ganar la presidencia municipal. Y a nivel nacional Margarita Zavala vivió las de Caín, al grado que ahora anda emocionada formando un nuevo partido político.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577