Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Proponen modificar nombre a comisiones en Cámara de Diputados

El diputado federal de Morena, Mario Ismael Moreno Gil, presentó una iniciativa para modificar los nombres de las comisiones de Cultura y Cinematografía y de Radio y Televisión, con el propósito de abordar de mejor manera las necesidades del país en estos ámbitos
Por: Notimex El Día Martes 12 de Febrero del 2019 a las 13:21

El diputado federal de Morena, Mario Ismael Moreno Gil, presentó una iniciativa para modificar los nombres de las comisiones de Cultura y Cinematografía y de Radio y Televisión
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 545 veces. 1 en este Día.

México,(Notimex).- El diputado federal de Morena, Mario Ismael Moreno Gil, presentó una iniciativa para modificar los nombres de las comisiones de Cultura y Cinematografía y de Radio y Televisión, con el propósito de abordar de mejor manera las necesidades del país en estos ámbitos.

En conferencia de prensa, el secretario de la primera comisión e integrante de la segunda explicó que la iniciativa plantea reformas a las fracciones VII y XXXIV del numeral 2 del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Ello, abundó, para que la actual Comisión de Cultura y Cinematografía quede como Comisión de Arte y Cultura, y que la Comisión de Radio y Televisión vuelva a llamarse Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

“Así, con el firme propósito de contribuir desde mi trinchera, propongo estas dos modificaciones que responden a la necesidad de ajustar las denominaciones de las comisiones y los temas de su competencia, para que den cuenta de la realidad social y cultural, pero también económica y política, insertada en un contexto a la vez global y local”, expuso.

Señaló que la propuesta de añadir la categoría de “arte” a la Comisión de Cultura responde a la importancia de separar las artes de la noción de cultura, toda vez que esta vinculación conceptual genera problemáticas al trasladar las políticas públicas al ámbito social.

La primera, indicó, surge si se vincula únicamente a las bellas artes con el concepto de cultura, dejando fuera todas las manifestaciones relacionadas con procesos comunitarios de “identidad”.

Detalló que la segunda problemática se presenta si se considera que el concepto de cultura es tan amplio y con tantas vertientes que puede suceder que las artes se perciban como un pequeño campo de interés, y por tanto, reciban menor atención especializada a las características específicas de sus procesos de creación y socialización.

El legislador morenista recordó que la cinematografía es una industria con procesos complejos de producción, distribución y comercialización, por lo que requiere un acercamiento muy específico en cuanto a mecanismos para el fomento, profesionalización y distribución presupuestal.

“Considero que la industria cinematográfica encuentra íntima relación junto a las industrias de la radio y televisión, ya que se caracterizan por su impacto masivo y el uso de herramientas tecnológicas en constante vanguardia. Además, esta modificación nos permitirá homologarla con la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, del Senado de la República”, sostuvo.

En este marco, Moreno Gil anunció que también presentará una reforma para elevar a rango constitucional la palabra ‘arte’, pues consideró que las comunidades artísticas han sido marginadas del desarrollo nacional, por carecer de reconocimiento jurídico de parte Estado dada la actividad que realizan.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577