Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Las voces autorizadas

Por: Alejandro de Anda El Día Lunes 11 de Febrero del 2019 a las 09:42

La Nota se ha leido 891 veces. 1 en este Día.

“Si no me convencen mediante testimonios de las Escrituras o por un razonamiento evidente, quedo sujeto a los pasajes de las Escrituras aducidos por mí…” Martín Lutero.

LO CLARO. Sobre la faz de la Tierra, de los seres vivos que poblamos este planeta, los insectos dominan en número de especies (más de 1,3 millones distintas) y a su vez, le significan más de la mitad –dos terceras partes- que conviven con los seres humanos.

De esta suerte, su convivencia con nuestra especie va mucho más allá de pocos puntos de encuentro.

Así, la entomología es quizá una de las ramas de la zoología que permite que el control de plagas benéficas para el cultivo de alimentos, la producción de cera, propóleos, miel, polen; además de la observación de enfermedades que se transfieren al hombre mediante animales, se materialice en prácticas constantes de profesionalización en su control y estudio.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas obtuvo la rectoría de la Presidencia de la Sociedad Mexicana de Entomología, en la persona de Juana María Coronado. Doctora adscrita al Sistema Nacional de Investigadores, cuyas aportaciones dan como resultado –entre otros- el estudio de la plaga conocida como ‘dragón amarillo’ que ataca cultivos y que gracias a los resultados expuestos, muchos países se pueden beneficiar del control del depredador insecto.

LO OSCURO. Decir subjetivamente ‘la iglesia está en manos de Lutero’, refiere a la peyorativa manera de sugerir que los críticos internos son los peores enemigos del mismo sistema.

Y a pesar de estar México inmerso hoy en un gobierno juarista y anticlerical, traemos a colación tal comparativa eclesiástica por dos recientes participaciones de ‘apóstoles’ del naciente gobierno por la naturaleza de sus declaraciones.

Orientados quizá en el fondo hacia el mismo eje gubernativo, pero con relevantes señalamientos.

El primero lo encabeza la secretaria de la función pública, Irma Eréndira Sandoval.

Además de su encomienda dentro de la administración ejecutiva del Gobierno Federal, la funcionaria cumple un rol dentro del Sistema Nacional Anticorrupción, donde fuera de tener el color y el fierro de aquél que le paga, es miembro de este nuevo organismo garante del combate a las malas prácticas del ejercicio gubernamental.

El Sistema Anticorrupción aprobó recientemente los procedimientos de declaración patrimonial, fiscal y de intereses de toda persona que trabaje para el gobierno. La llamada 3 de 3, se implementaría de forma universal y pretende bajo medidas pertinentes, conocer en qué situación financiera ingresa a laborar cualquier persona al Estado y cómo egresa su patrimonio al final de su ejercicio.

A esto y a la política anticorrupción propuesta por el Sistema, para que el presidente la observare en su administración, la funcionaria dijo ¡No!

En el primer caso, porque dijo que no tenía objeto tanta información, ni resultaba relevante investigar a todos, para un combarte efectivo a la corrupción. De la aplicación de la política, dijo que el plan nacional de desarrollo ya está en práctica y si empata con éste, es posible considerarle en alguna de sus partes.

El segundo tema, es Manuel Bartlett. Adalid de la democracia, cuya memoria evoca a cualquier mexicano a la caída del sistema para hacer ganar a Carlos Salinas de Gortari, las elecciones presidenciales de 1988.

Hoy con la garantía de ser el más puro director general de la CFE (por pertenecer a la 4T), dijo que dará a conocer cifras y quiénes son los infractores –como empresas- de la Luz.

Tal papel, de primera instancia debería recaer en la Secretaria de la Función Pública. En voz de Bartlett, suena a burla del 28 de diciembre.

COLOFÓN: Sin palabras…

 

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

 

 

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577