Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Revocación sí, segunda vuelta electoral también

Por: Alma Niger El Día Miercoles 06 de Febrero del 2019 a las 20:38

La Nota se ha leido 1173 veces. 1 en este Día.

Sin duda alguna suena muy interesante el proyecto del Poder Legislativo de promover la revocación de mandato de funcionarios de elección popular que no cumplan con su labor como es debido. En Tamaulipas la situación está tomando auge a raíz de que en Ciudad Victoria, ya se alzaron voces para exigir que se aplique dicha medida al alcalde Xicoténcatl González Uresti, quien la verdad ha dejado mucho que desear, y sobre todo que decir, en su función como responsable de la capital del estado. Sin embargo es de considerarse que antes de que el Congreso autorice la revocación de mandato, debe aprobar la segunda vuelta electoral, para que cuando haya una elección en la que ninguno de los contendientes obtenga por encima del 50 por ciento más uno de los votos, se realice una segunda elección entre el primero y segundo lugar, y así se pueda garantizar que quien gane tenga el voto de la mayoría del electorado, y con ello esté en claras posibilidades de refrendar su permanencia en el puesto en caso de una solicitud de revocación de mandato.

UN CLARO EJEMPLO DE ELLO

Y es que por ejemplo en el caso del alcalde victorense, Xicoténcatl González Uresti, evidentemente no pasaría la revocación de mandato, ya que solo el 40 por ciento de los votantes emitieron su sufragio por él, por lo que es obvio que el otro 60 por ciento no lo respaldaría en caso de que se hiciera formalmente tal petición. Y lo mismo pasaría con todos aquellos gobernantes que fueron electos con menos del 50 por ciento de los votos, de ahí la importancia de que primero se autorice la denominada segunda vuelta electoral, para así garantizar que quien gane obtenga el 50 por ciento de los sufragios, y así pueda defenderse de una posible revocación. Así que mientras no se autorice primero la segunda vuelta, no se puede dar la mentada revocación de mandato.

SE PERFILAN CANDIDATOS DE MORENA

Al interior del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) se perfilan ya los prospectos a las candidaturas a las diputaciones locales, y mucho se habla que serían dos mujeres y un hombre. En este sentido por el lado femenino figuran Arizbeth Cienfuegos Tenorio, quien fue candidata a novena regidora en las pasadas elecciones municipales por el mismo MORENA, y quien iría por el segundo distrito, así como Claudia Salazar Aguilera, quien lidera una asociación de apoyo a personas discapacitadas y ha hecho una gran labor social. Claudia iría por el Distrito 3, que es el más difícil, pues tendría que hacer campaña en la frontera chica, y sobre todo lograr el arraigo de los votantes de aquella región.

LOS DEMÁS

No obstante también se menciona a la regidora Adriana Contreras Vriagas, y todavía se menciona a Carmen Lilia Canturosas Villarreal, aunque hay quienes dicen que declinará, pero se le sigue citando. Por el caso de los varones se dice que es casi un hecho que el ex alcalde Ramón Garza Barrios será el abanderado por el Distrito 1, pues es el único que puede aglutinar apoyos de otros que también pretenden la nominación. En este sentido cabe apuntar que el lunes 11 de febrero es la fecha para el registro de aspirantes y el 26 de marzo se publicará la lista de quienes sean elegidos para tal efecto, al igual que quienes vayan de representación proporcional, que en este caso también la lista puede ser larga, tal vez más que las de mayoría relativa, toda vez que en este aspecto habrá una insaculación el 17 de febrero.

INSACULACIÓN PARA FUNCIONARIOS DE CASILLAS

Este jueves habrá sesión conjunta del Consejo Distrital del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) y la Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) a fin de llevar a cabo la insaculación de los ciudadanos que serán convocados a participar como funcionarios de casillas en los comicios del próximo 2 de junio. De acuerdo con Manuel Moncada Fuentes, Vocal Ejecutivo del INE, serán alrededor de 40 mil los ciudadanos insaculados, que representan el 13 por ciento del padrón electoral, y a quienes a partir del sábado se les empezará a visitar para ver si quieren ser funcionarios de casillas. Aquí cabe apuntar que los sorteados serán los ciudadanos que hayan nacido en los meses de julio y agosto.

MITOTE EN EL PUENTE

Vaya mitote que se armó este miércoles en las inmediaciones del puente internacional número dos “Juárez-Lincoln”, debido a que elementos de la Aduanas y Protección Fronteriza del lado americano llevaron a cabo unas prácticas tendientes a estar preparados para frenar el paso de migrantes, en caso de que se llegue a dar por esta frontera. Y es que poco a poco van llegando más migrantes centroamericanos que arribaron al país en otra inmensa caravana y cuya mayoría se fue a Piedras Negras, pero muchos de los que no están de acuerdo con que los tengan recluidos en aquella ciudad (para lo cual se montó un enorme centro de atención) se están yendo a otras fronteras, y en este sentido Nuevo Laredo es principal punto de arribo, debido a la cercanía con Piedras Negras. Y por eso los gringos se están preparando.

OTRA VEZ LENTITUD EN EL PUENTE 3

Pero también hubo mitote en el puente internacional número 3, aunque en este sentido fue por parte de los choferes transfer que nuevamente se están quejando de lentitud en el servicio, tanto del lado mexicano como del lado americano. En lo que respecta al lado mexicano dicen que cuando les toca el semáforo rojo, se tardan en ser revisados, llegando incluso a tener una tardanza de hasta cuatro horas, y en el caso del lado americano dicen que constantemente se les cae el servicio, y todo esto está originando enormes filas en el cruce de las mercancías, que repercute tanto para las empresas como para los propios chóferes que hacen menos cruces y con ello obtienen menos ganancias. Y como siempre las autoridades de ambos lados de la frontera se hacen patos en este tipo de circunstancias.

LO ÚLTIMO

Para el lunes 11 de febrero está programado que la regidora Mónica García Velásquez asuma la presidencia del comité municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Nuevo Laredo, esto según lo dicho por la misma Mónica, quien dijo que se espera que venga la dirigente estatal, Yahleel Abdala Carmona, para darle posesión. Mónica ha dejado en claro que será dirigente del PRI de tiempo completo, o sea que no pedirá licencia a su cargo como regidora… Quien ya fastidia con su perorata es el mentado Pepe Carmona, titular del Instituto Tamaulipeco del Migrante. Habla hasta por los codos, y siempre sale que tiene reuniones con fulanos y manganos y perenganos, y la verdad no hace nada, es pura faramalla. Otro clásico tipo que quiere sobresalir con su palabrería barata. Es más ya no es Pepe Carmona, ahora es “La Tarabilla” Carmona… El grupo Ex Atletas de Nuevo Laredo anunció la asunción de nuevos integrantes de su grupo, en el cual destaca el reconocido promotor del deporte, Pepe Zapata, de Sport Gym Papa Milo… Protección Civil de Nuevo Laredo informa que a partir de este jueves descenderá la temperatura y que tendremos un fin de semana frío. Sea pues… Luego de que miles de jubilados y pensionados se quejaran de que no les habían aplicado sus pagos mensuales, este mismo miércoles empezaron a aparecer los pagos… Un total de 29 personas fueron asistidas en el “Miércoles Ciudadano” por el Presidente Municipal, Enrique Rivas Cuéllar, quien atendió de manera inmediata todas sus peticiones… Falleció Don Homero Solís Ramos, quien por muchos años fuera anotador del equipo de béisbol Tecolotes. Este viernes será sepultado. ¡Descanse en paz!

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

Juan Rodríguez Contreras
(Alma Niger)
Ha sido dirigente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.
Es columnista del periódico El Líder de Nuevo Laredo y colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas, así como para el periódico El Gráfico de Ciudad Victoria.
Es comentarista político de Stereo 91 de Nuevo Laredo y también editor de la revista La Neta (www.revistalaneta.com.mx) Es periodista desde hace 31 años y ha trabajado en los periódicos Laredo, Ahora, El Diario y Última Hora de Nuevo Laredo, así como ha sido comentarista en varios noticieros radiofónicos de esta misma ciudad fronteriza.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577