Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


¿“Kiko” vs Noroña?

Por: Jorge Hiram Hernández El Día Martes 05 de Febrero del 2019 a las 11:08

La Nota se ha leido 717 veces. 1 en este Día.

GUANTES ELECTORALES

Se empiezan a mover en busca del Congreso de Tamaulipas. El diputado del PT Gerardo Fernández Noroña de visita en Reynosa abrió fuego contra el Gobernador y la alcaldesa. El 2 de febrero se pronunció por un congreso que le haga contrapeso al gobernador.

Fiel a su estilo verbal. Nada más se desconoce que artillería traerá el PT. Tras el rompimiento con Morena, parece que doña Yeidckol la vio muy ventajosa para las huestes tamaulipecas de Noroña y la tumbó. ¿De dónde se va a agarrar el PT? A menos que el diputado federal se la pase de agitador verbal para motivar el voto tamaulipeco.

Francisco “Kiko” Elizondo Salazar dirigente estatal del PAN salió al quite y le recordó que tanto el Gobernador de Tamaulipas como la alcaldesa de Reynosa fueron elegidos democráticamente por miles de tamaulipecos y reynosenses, declarándose en contra de las declaraciones que injurian, agreden y calumnian.

Son los guantes electorales que ya se empiezan a calzar y eso que solo están en los rounds de sombra. ¿“Kiko” vs Noroña?

Lo cierto es que para Tamaulipas el CEN del PAN mando al polémico excandidato a gobernador de Colima Jorge Luis Preciado dos veces la busco y en la segunda en la guerra sucia electoral fue exhibido. Como legislador federal propuso armar a la población en México para enfrentar la violencia y critico el operativo “rápido y furioso” que permitió Felipe Calderón bautizado como el “coyote” hoy en ruta de fundar su propio partido con Margarita Zavala.

Por lo pronto se desconoce si en Reynosa la declaración de “Kiko” Elizondo lima las asperezas públicas entre municipio y estado porque el contrapeso legislativo cantado por Gerardo Fernández Noroña no sería solo para dinamitar el sexenio del gobernador.

También desde el Congreso del Estado, reventarían a muchas alcaldes y alcaldesas que no sean de corte moreno.

Claro que si la alcaldesa reynosense la juega por el lado azul sus 150 mil votos por la reelección serán oro molido electoral para la renovación del poder legislativo.

En el PRI se desconoce si Yahleel Abdala cargara los dados en Victoria en la búsqueda de la candidatura del distrito 14 que gano Carlos Morris Torre y que busca la reelección.

Sin embargo, Alejandro Etienne Llano diputado plurinominal y coordinador de la bancada tricolor busca la candidatura del distrito 14, se confirma entonces que un plurinominal consecutivamente puede buscar quedarse en la diputación no a través de una reelección sino de una elección en urnas.

Es decir, Alejando quedo fuera de la lista pluri a donde va en lugar seguro Yahleel, ahora el chiste será saber quién gana el favor de los delegados tricolores victorenses. Se pondrán los guantes electorales. ¿Morris, Etienne, a quién le dan la candidatura? La que no tendrá problema será Ofelia Garza Pineda pues va sola por el distrito 15.

Tras la sorpresiva renuncia del tercer presidente del IETAM Miguel Ángel Chávez García este había declarado que el PANAL en Tamaulipas había perdido su registro junto con el PES. Ahora la sustituta y cuarta al “bat” en el IETAM que relevaran por un quinto titular antes de junio, le salto la liebre con la resurrección del PANAL.

De ser así no descarte que hasta el encargado de despacho de la Sección 30 Rigo Guevara se anime a ir en la lista plurinominal, lo malo del regreso del PANAL a territorio electoral es que incluiría el dinero de la bolsa electoral que repartirá el IETAM se suponía solo para el PAN, Morena y PRI por lo que este partido recibiría menos recursos.

LA NOMENCLATURA

ENER-TAM Y EL NO AL FRACKING

El Gobernador presento la semana pasada en la Ciudad de México la Expo Internacional EnerTam 2019, se realizará en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico del 9 al 19 de abril.

Pero ya lleva un precedente. La negativa del Presidente a realizar el famoso fracking. Eso le pegaría a la explotación gasífera en la Cuenca de Burgos y a los campos petroleros no convencionales que hay en diferentes municipios de Tamaulipas.

En la presentación que hizo Francisco García Cabeza de Vaca. América Porres Lunas titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, reconoció que Tamaulipas tiene107 áreas de exploración y extracción con 77 asignaciones de PEMEX y 30 contratos, una inversión aprobada de 1,115 millones de dólares y una inversión estimada por 69 millones de dólares, todo ello para el desarrollo de la industria petrolera nacional desde el estado.

A Senadores, Diputados Federales, Embajadores y representantes de 30 países y empresarios con inversiones en el estado el Gobernador les dijo: "Queremos hablar con las Secretarías de Energía para decirles que nosotros estamos en la mejor disposición de trabajar de la mano con ustedes para hacer los primeros pozos de exploración y extracción de no convencionales, con las nuevas tecnologías que son muy amigables ecológicamente hablando".

Pero si a Tatiana Clouthier le salió lo opositora como vicecoordinadora de los diputados federales de Morena al votar en contra de la Guardia Nacional, donde AMLO ya le pidió al senado que le regresen lo que le quitaron. Si es así y no hay contrapesos en el senado, regresara con los diputados federales para que quede como la quiere el Presidente.

Si se descarta el fracking. Se desconoce, cuantas inversiones se perderán en Tamaulipas.

jorhihem@prodigy.net.mx

 

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577