Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Requisitos del PAN para ser candidato

Por: Melitón Guevara El Día Domingo 03 de Febrero del 2019 a las 22:00

La Nota se ha leido 1562 veces. 2 en este Día.

Cada partido, en la respectiva convocatoria, establecen los requisitos formales que deben de cumplir sus candidatos a la diputación local. Sin embargo en términos estrictos, para ganar deben cumplir otros más. En el caso del PAN Luis Tomas Vanoye, el Secretario Adjunto al CEE, establece 3: trabajo en el distrito, trabajo en la comunidad y conocimiento del tema legislativo.

En el sentido estricto, los conocedores del tema, apuntan que además el candidato debe reunir determinadas condiciones: 1)  buena imagen, que tiene que ver con la percepción de si es o no una persona honrada; 2) Ser de un carácter agradable, que tenga empatía con la gente; y, 3) sobre todo, que tenga un especie de capital político, es decir, que lo  conozcan y sea bien recibido por los ciudadanos y electores.

REELECCION DE DIPUTADOS.

Uno de los factores que impactan la designación o elección de los candidatos en los distintos partidos es que hoy por hoy los actuales diputados se pueden reelegir. ¿Quiénes, de los actuales, pueden tener condiciones para ganar la elección? Por eso Francisco Elizondo, el líder del PAN estatal, ha sido cauteloso y ha advertido que, no todos, pueden hacerlo. Se entiende que ellos, si han cumplido con su trabajo, son quienes reúnen el perfil señalado por Luis Tomas Vanoye.

Los diputados locales son quienes reciben peticiones y hacen gestiones ante el Poder Ejecutivo o ante el alcalde de los municipios de su distrito. Sin embargo, son los diputados, los servidores públicos que, por lo regular, tienen peor imagen pública… y todo porque, al menos los del PAN, actúan como fieles obedientes a las órdenes del gobernador y tratan, en la medida de que pueden, no estorbar y no plantear peticiones que incomoden al jefe político del partido.

TRABAJO CON LA COMUNIDAD.

¿Hay líderes sociales, gestores de la comunidad, identificados plenamente con la población? La respuesta puede ser un no; sin embargo, si se pueden ubicar fácilmente, si revisamos la actividad de algunos ONG´s. Pero ellos son, entiéndase, apartidistas y no pueden, digamos, medrar con la ayuda que proporcionan. Si pueden, sin embargo, a través de los programas sociales visibilizarse ante la población, tal y como se hace a través de la Coordinación de Articulación Ciudadana, un área de SEBIEN.

Y es a partir de ahí, quizá, como pueda el gobierno actual politizar las acciones de bienestar social realizadas a lo ancho y largo del Estado. Pero, de otra manera, no se visualiza en ningún distrito electoral –o municipio-, que alguien del PAN pueda cumplir con los tres requisitos que señala Luis Tomas Vanoye: Pilar Gómez, por ejemplo, que ha sido mencionada para ser mancuerna con Arturo Soto en Victoria, conoce del trabajo legislativo porque ahí cobra sus quincenas, pero no se le conoce baños de pueblo.

SIN PORRAS Y REFLECTORES.

El PAN tamaulipeco debe verse en el espejo de los priistas: que tuvieron su registro de intención de candidatos sin porras y sin reflectores. Y es que, para unos, los priistas registrados son verdaderos kamikazes. Y están así, los priistas por las otrora imposiciones de candidatos, de amigos y familiares, hasta que hartaron al pueblo y les dio la espalda. Es, obvio, el riesgo que corre el PAN tamaulipeco.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577