Hoy es Martes 22 de Octubre del 2019


Euforia por el poder

Por: Melitón Guevara El Día Domingo 27 de Enero del 2019 a las 20:00

La Nota se ha leido 403 veces. 1 en este Día.

No sé qué pensar o si ponerme a reír. Pero uno revisa las posturas de los protagonistas de la política, sobre todo en relación con el proceso electoral 2019. Da la impresión de que, por sus dichos, no conocen la realidad o viven un cuento de ciencia ficción; en donde, vaya pues, solo cuenta, lo que ellos piensan, imaginan… y, obvio, no toman en cuenta lo que otros hacen o, en el peor de los casos, lo que está sucediendo en la realidad.

Efectivamente, como bien dicen, toda elección es distinta. Así es por una sencilla razón: los efectos de los protagonistas son multifactoriales; en la inteligencia de que, por otra parte, la población que vota, también cuenta y toma decisiones. Los partidos políticos, sus líderes y políticos, de pronto, pierden el piso… por eso, y nada más, en la última elección presidencial les paso encima una locomotora: MORENA.

EL TRIUNFALISMO DE CANTU GALVAN.

“Yo no veo ningún riesgo de perder. Lo digo y lo sostengo. Creo que le va a ir muy bien al PAN, no solo en Reynosa, sin o en todo el Estado. Vamos a mantener la mayoría en el Congreso”. Y agrega: “Hemos hecho muy buen trabajo tanto en el Gobierno como en el Congreso, y los tamaulipecos nos seguirán dando el voto”. Para conocer la realidad, tan simple como que le pregunte a Ismael García Cabeza de Vaca los motivos y razones de porque no es senador de mayoría.

Hay una expresión popular que debemos recordarle al diputado Cantú Galván: el poder marea a cualquiera; se suben, dicen, a un ladrillo y se marean. No ven la realidad. Efectivamente el Estado ha realizado un buen trabajo, dicen que muy fino, con sus programas de bienestar social. Pero si eso fuera efectivo, ¿Por qué no funciono en la elección presidencial? Gano AMLO, arraso en Tamaulipas, y el PAN se tuvo que conformar con tener un senador de primera minoría.

LA DEMAGOGIA DE RUIZ MASSIEU.

Estuvo en Tamaulipas Claudia Ruiz Massieu, la Presidenta del PRI. Vino a levantar los ánimos de los priistas tamaulipecos, a tomar la protesta a líderes municipales, que priistas que aún creen en su partido y están dispuestos a rifárselas. Priistas que, obvio, conocen la realidad de su partido, pero ahí están firmen y la demagogia de la lideresa nacional los emociona. Habla de una recuperación del partido, que inicia en el 2019… aun no dimensiona que se enfrentan a un poderoso MORENA, que AMLO posiciona desde la Presidencia.

Les dijo Claudia a los priistas tamaulipecos: “Tanto en Tamaulipas como en el resto de las entidades federales donde habrá elecciones locales, los militantes han dado muestras de que el partido esta vigoroso y pujante, pues en 2019 arranca la recuperación del tricolor. Creo que debió hablar con Roberto González Barba para que conozca la realidad, de cómo otrora priistas de corazón, le han dado la espalda al tricolor o con Alejandro Etienne, el diputado, para que conozco a los traidores que, ahora con otra camiseta, buscan posiciones de poder. Saltaron de un barco a la deriva y están prestos al abordaje de otro que toma vuelo.

LAS CARTAS DE MORENA.

José Antonio Leal Doria, Presidente del Consejo Estatal de MORENA, así como Rodolfo González Valderrama –tampiqueño cercano a AMLO-, han asegurado que van a controlar el Congreso Local; incluso, este último, hizo notar que MORENA tiene una intención del voto 10 puntos arriba de su más cercano perseguidor. Hay, sin embargo, una lección de la historia: la intención del voto, se mueve –se fortalece se debilita-, según sea el candidato. De eso, bien que sabe Rodolfo y uno que otro Guasón.

 

Lo anterior por una sencilla razón: MORENA está situada en un conflicto interno, los morenistas de corazón, aquellos que se la rifaron con AMLO desde un principio, quieren ser los candidatos a las diputaciones, no quieren como bien dice Enrique Yáñez, que lleguen y agandallen, tal y como intenta hacerlo Ricardo Rodríguez Martínez en Victoria. Y en el caso de Tampico, el grupo de los “históricos” también ya pusieron el grito en el cielo. Ya hicieron méritos y se creen con derecho a recibir premios.

EL FAMILIAR O EL AMIGO.

Ernesto Casas acaba de publicar un nuevo libro sobre las Elites de la Democracia. Otros, antes que él, también lo hicieron: la historia muestra que, en México, hay una camarilla en el poder, de familiares y amigos… por eso, el PRI inicio su descomposición y la pérdida del poder. Es una lección que MORENA tiene que conocer, aprender, para no cometer los mismos errores. Para ganar una elección, lo primero es el candidato, tiene que ser el mejor, no el mejor amigo o el que tiene más méritos: el mejor, y punto.

https://melitonguevara.blogspot.com

https://twitter.com/melitonguevara

 

 

 

 

 

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

¡Permítenos ser tu Voz!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto donde se tenga que reconocer la calidad humana? ¿De alguna situación de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándanos el material al WhatsApp de HOYTamaulipas: (+52) 8341032181

Nosotros le daremos seguimiento ¡Compártelo! Muchas gracias.

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577