Hoy es Miercoles 17 de Abril del 2024


Etienne y los traidores políticos

Por: Melitón Guevara El Día Jueves 24 de Enero del 2019 a las 22:26

La Nota se ha leido 993 veces. 1 en este Día.

Una y otra vez hemos insistido en que, ya iniciado el proceso electoral 2019, los partidos políticos tienen que ponerse las pilas. Hemos señalado, varias veces, que todo hace indicar que la lucha será entre MORENA y el PAN; puesto que el PRI, por el poco trabajo de Yahleel Abdala, no da visos de despertar. ¿Qué está sucediendo al interior del PRI? ¿Está o no está muerto? Creemos que no está muerto, pero necesita más que discursos para levantarse.

Y ante la inminencia de la designación de los candidatos partidistas, aparece la voz de Alejandro Etienne, el actual diputado local –se presume que buscara la reelección-, donde retoma la postura de Roberto González Barba: de hablar de traidores, de ingratos; de los buenos y malos políticos, que los hay en todos los partidos políticos. Claro, hoy en día, el escenario es que algunos de esos “traidores” están en MORENA.

SI BALTAZAR HUBIERA GANADO.

Roberto González Barba es tampiqueño, actualmente el líder municipal de su partido, el PRI y un día se preguntó: “Pregunta sería: si Balta hubiera ganad, los hoy expriistas estarían fuera del PRI”. Yo creo que no, lo que sucede es que, muchos de ellos, no quieren vivir –por mucho tiempo- en el error de estar fuera del presupuesto. Porque vieron la debacle, se sintieron destrozados y prefirieron buscar un nuevo camino. Claro, don Roberto, en estas circunstancias es cuando habla de gratitud y de ingratitud.

Además, unos como Felipe Garza Narváez, tuvieron además la delicadeza de explicar porque se “va”: “Renuncio porque me da tristeza ver que a una militancia esforzada como la nuestra, a casi un año que se cumple el próximo 5 de junio y la militancia sigue todavía esperando que la dirigencia nacional se acuerde de ellos. Esas cuestiones no me gustan. Y no voy a estar en donde no me siento a gusto”. Y se fue, pretendió ser candidato de MORENA  la senaduría y, en la asamblea, no saco ni un voto: los morenos no lo conocen.

GRATITUD E INGRATITUD.

Roberto González Barba, a partir de que tomo las riendas del PRI municipal de Tampico, inicio un proceso, digamos de calentar motores partidistas, y da la impresión de que no se calentaron, precisamente por la falta de apoyo de su militancia. Así fue como, un día, publico en El Sol de Tampico, una carta donde pide a priistas, que en otro tiempo se beneficiaron del partido, que sean agradecidos, que lo apoyen. Da una larga lista, incluyendo a empresarios que se beneficiaron con contratos, por decir.

Posteriormente, en las redes sociales compartió un texto, donde explica que la gratitud no es un simple sentimiento, que es la acción de devolver un favor. Que la gratitud, explica, es la reina de las virtudes y la ingratitud es el rey de los vicios. Entiéndase, como vulgarmente se dice, que no lo pelaron. Así, con ejemplos de su vida, explica que se agradecido y, se entiende, por eso sigue trabajando por su partido… ese que, según Garza Narváez, se olvidó de la militancia.

DENUNCIA DE ETIENNE.

¿Qué motiva las palabras de Alejandro Etienne? ¿Por qué, hasta ahora, se pone a explicar que en todos los partidos políticos hay buenos y malos políticos? Sí, porque recuerda que esos malos, malísimos elementos que nos desprestigiaron, que nos alejaron de las causas populares, seguirán siendo iguales aunque se cambien de camiseta y se presentan cobijados por otras siglas. Obvio, se entiende, se refiere a los priistas que, todo hace indicar, estarán en la boleta electoral de este año, pero cobijados por otro partido.

De manera insistente se menciona que Ricardo Rodríguez Martínez, por ejemplo, puede ser el candidato de MORENA por Tamaulipas. Así lo admiten morenistas como Enrique Yáñez que pide que se forme en la fila, que no agandalle. También, allá por Tampico, se menciona que Magdalena Peraza ya hizo migas con los morenos y que, incluso, en varios de los eventos si bien, ella no aparece, si lo hacen políticos que tienen, digamos, fue fierro, que no dan un paso si no tienen la orden expresa.

EL RETO DEL CHAPULINEO.

El mejor ejemplo del chapulineo es precisamente la maestra Magdalena. Se alejó del PRI cuando no la hicieron candidata a la alcaldía; y por las siglas del PAN les demostró que tenía arrastre. Luego, como ya estaba fuera del PRI, se registró por el Verde en Coalición con el PRI… y ya, en la última elección, ahora sí, de plano, ya no mostro el punch suficiente para quedarse con el poder: su ejercicio desgasta y más, como bien dice Etienne, se alejan de la base militante, de las causas populares. La cuestión es: ¿ganaran expriistas como candidatos de MORENA?

https://melitonguevara.blogspot.com/

https://twitter.com/melitonguevara

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577