Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Los veneros del diablo

Por: Jorge Hiram Hernández El Día Lunes 21 de Enero del 2019 a las 08:27

La Nota se ha leido 782 veces. 1 en este Día.

¿CUÁNTO DURA EL BONO DEMOCRÁTICO?

Había fuerzas de seguridad. Y fallo el protocolo. Renunciaron a hacer un perímetro para resguardar del robo de las personas el combustible que se fugaba. Nadie recuerda que en México se haya dado el desabasto de combustible. Ni tampoco una tragedia en vidas humanas asociada a este. No en las dimensiones del reporte de víctimas.

Pero ahí está ya, la tragedia. Y la criticada estrategia para evitar el robo a Pemex le pego en vidas humanas, quien sabe si a los más pobres. Pero no cualquiera se expone a bañarse en gasolina por robar unas cubetas de combustible.

Los veneros del diablo tientan a cualquiera. Y así empezó la estrategia.

Cerrar ductos porque el robo estaba dentro de Pemex. Usar pipas, insuficientes las 4 mil de la paraestatal.

Luego “pincharon” ductos, y a mandar a vigilar ductos con personal, fuerza aérea.

El anuncio de comprar 500 pipas de 60 mil litros o Mil de 30 mil litros y contratar 2 mil choferes con pagos mensuales de 29 mil pesos, casi 700 millones de pesos anuales en sueldos.

Y la tragedia ya llego primero. El desabasto, ya reportan los comerciantes de los estados afectados, perdidas millonarias por el tiempo en buscar combustible y no entregar mercancías en tiempos pactados.

Ante la explosión ahora agregan una nueva medida contra el robo de combustible, expropiar los lugares por donde pasan los ductos de Pemex.

Claro que eso lo podrían hacer en lugares desolados. Nada mas que los ductos cruzan poblaciones rurales que incluyen actividades agrícolas y ganaderas o ciudades literalmente pegadas a los ductos con casas, negocios o infraestructura pública de los municipios. Y esos ductos están tendidos por todo México.

¿Cuánto dura el bono democrático? Interesante evaluación para Morena y sus estrategas.

Donde todas las encuestas “serias” dan como ganador a AMLO en el combate al robo de combustibles a pesar de las molestias.

Inducidas o no. Se desconoce por cuánto tiempo sigan “comprando” las encuestas los ciudadanos, con la aprobación del Presidente en su estrategia contra el robo de combustibles. Que parece que irá para largo.

Ahí está, también la escena del accidente de un camión con ganado, llegaron a robárselo y unos de plano lo empezaron a sacrificar y destazar para cargar con las partes.

Dos hechos distintos con acciones iguales aprovechar la ocasión para sacar algún beneficio.

En ninguno de los estados afectados por el cierre de ductos se han visto desplegadas las gentes de Morena censando pobladores para ofrecer los diferentes apoyos sociales para darles un ingreso económico que les permita salirse de los engranajes del robo a Pemex.

Y es que ninguno de los “super delegados” de Morena o los Secretarios Federales que traen todo el abanico de programas sociales de la federación Morena se han aparecido por los epicentros del huachicoleo.

Y no se les ha visto ofreciendo eso que también ha dicho el Presidente pondrá a disposición de las gentes para darles opciones por donde pasan los ductos que son “pinchados”.

Por lo pronto los veneros del diablo dentro de la ilegalidad y la legalidad siguen tentando.

LA NOMENCLATURA

SUTUAT-SUTAUAT Y EL APOYO DEL RECTOR

Los dos sindicatos universitarios esperan buenas negociaciones con el Rector de la UAT José Andrés Suárez Fernández que en su primer año de políticas rectorales atendió la matrícula universitaria más alta de Tamaulipas.

Con una universidad pública que lo mismo implementa programas con municipios, que estados y federación, de corte social, del sector energético, medio ambiente entre muchos temas más de trascendencia para el estado. Gracias a su infraestructura donde maestros y alumnos van a la vanguardia en carreras y posgrados que aportan en recursos humanos.

“Esperamos que nos vaya bien como todos los años anteriores, cerramos el año con muy buena relación como siempre, tenemos una revisión contractual que esperamos en febrero o marzo las pláticas. Hay buenas noticias en las negociaciones de las universidades con el gobierno federal.

Porque hay universidades con problemas económicos severos que no tienen siquiera para el salario de sus empleados. Y nosotros afortunadamente no tenemos ningún problema en ese sentido, ni en salarios, ni en prestaciones, ni en los apoyos adicionales, siempre hemos tenido el respaldo de la UAT”: Isidra Verónica Trejo Zúñiga, dirigente estatal del Sindicato Único de Trabajadores (SUTUAT)

“Vamos a ver cómo impacta -acciones de Federación con Universidades- sobre todo con el presupuesto que se acaba de autorizar para las universidades. Pensamos que nos va a ir muy bien.

Nuestra posición es fortalecer a nuestra casa de estudios, y elevar la calidad de la educación para avanzar en materia académica y laboral, y creo que este año se van a dar buenas prestaciones en el marco del contrato colectivo de trabajo”: Luis Gerardo Galván Velasco, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos (SUTAUAT).

jorhihem@prodigy.net.mx

 

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577