Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


100 Días

Por: Maribel Villarreal El Día Domingo 20 de Enero del 2019 a las 22:00

La Nota se ha leido 1229 veces. 1 en este Día.

Los alcaldes de Tamaulipas rebasaron sus primeros 100 días de gestión. Hay quienes han logrado mantener su capital político, pero hay casos en los que se han desgastado tanto como si estuvieran a punto de concluir.

El caso de Xicoténcatl González en Victoria confirma que en algunos casos el poder embriaga más que el alcohol 

El médico se desquició. Toma decisiones que luego revierte porque resultan inviables. Anuncia y hace lo que se le antoja sin un análisis previo. Ignora que gobernar es cosa seria. Cree que anda en el establo. 

En redes sociales, los capitalinos lo llenan de reproches. A Xico le vale. Cada vez saca peores ocurrencias. 

En medio de la escasez de agua y la abundancia de baches, ahora pretende cobrar por la recolección de basura. La sola idea acrecentó la inconformidad de los ciudadanos y dividió al Cabildo. 

Para los victorenses lo peor está por venir. A tres meses de asumir el cargo, el ex Independiente se perfila, según la percepción social, como el peor alcalde de Victoria, deshonroso puesto que recaía en el priista Arturo Diez Gutiérrez. 

Los ciudadanos no son los únicos arrepentidos. El PAN lo cobijó, pero hoy, hay un evidente distanciamiento. Xico se ha convertido en el "entenado" problema, en una oveja muy negra. Los verdaderos panistas lo advirtieron. En muy corto tiempo ha demostrado que es el mayor error de Kiko Elizondo. 

Mario López, Chucho Nader, Adrián Oseguera, Alma Laura Amparan, Carlos Ulivarri, Maki Ortiz, Enrique Rivas y otros alcaldes llevan prisa. (Menos Xico). La elección del 1 de julio los alcanza. 

No estarán en la boleta, pero serán objeto de influencia en los ciudadanos. Los alcaldes, como jefes políticos, cargan gran parte de la responsabilidad y están obligados a entregar buenas cuentas a sus partidos. 

Lo que hagan o estén dejando de hacer marcará el resultado en la renovación del Congreso del Estado. 

MORENA quiere arrebatar y el PAN busca retener la mayoría legislativa en un contexto nacional en el que el partido gobernante y sus aliados ya controlan 19 congresos locales, la mayoría de estos siendo oposición en los gobiernos estatales. 

Este día a las 24;00 horas vence el plazo para el registro de alianzas y coaliciones. 

Es muy probable que MORENA repita con el Partido del Trabajo que a decir verdad solo le aporta las siglas. La otra expectativa está en el PAN y su estratégica alianza que podría incluir al PRD y a Movimiento Ciudadano.

Parece que al resto de los partidos políticos solo les tocará ser espectadores.

La contienda del 2019 está generando un gran interés en la clase política. La labor de los partidos y candidatos en territorio tendría que ser dirigida a despertar la participación de los ciudadanos que en su mayoría son más apáticos en este tipo de elecciones intermedias. 

maribelvillarreal@hotmail.es 

 

Maribel Villarreal

Periodista en Matamoros, Tamaulipas
Es jefa de información en WRadio

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577