Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Precampañas: Va ganando MORENA

Por: Melitón Guevara El Día Domingo 20 de Enero del 2019 a las 20:05

La Nota se ha leido 1538 veces. 1 en este Día.

A partir de ayer domingo, 20 de enero, iniciaron formalmente las precampañas: la etapa en que, en cada partido, los militantes deben manifestar su intención de ser candidatos a la diputación federal (de mayoría o de representación proporcional). Concluye el 18 de febrero, fecha en que ya serán en definitiva las candidaturas. En este caso, al arranque MORENA proclama orgullosamente que va ganando, que cuenta ya con un 45% de la intención del voto. Ventaja de 10 puntos sobre su más cercano adversario político.

Las precampañas son el periodo de días (del 20 de enero al 18 de febrero) en que la militancia de cada partido hace pronunciamientos, actos de proselitismo, pero siempre hacia el interior del partido. Para ganar la nominación. Claro, todo depende de cómo será el método de selección. Francisco Elizondo Salazar, líder del PAN, ante los cuestionamiento, explica: la selección será por una encuesta: democracia dirigida, pues.

INE E IETAM LISTOS.

Ya con la noticia de que el INE, de una u otra manera, estará presente en el proceso electoral Tamaulipas 2019, para elegir a 22 diputados de mayoría, la Consejera Electoral Presidente María de los Ángeles Quintero nos recuerda que el financiamiento a los partidos políticos será en el siguiente orden: PAN, 5 millones 628 mil 600 pesos; PRI, 4 millones 403 mil 155 pesos y el MORENA solo 1 millón 576 mil 251 pesos. Y no alcanzan, ni un peso, el PRD, PMC y el PVE.

Para la precampaña el IETAM estableció que, en los 22 distritos electorales, se pueden gastar 31 millones 013 mil 828 pesos. Obvio, en la repartición, distritos como de Reynosa, Laredo o Tampico llevan mano, con mayor presupuesto. Sin embargo, pocos van a gastar: no hay, a la vista, precandidatos en los partidos políticos. Y por las convocatorias, por decir, de MORENA como del PRI, no harán ruido… y el PAN, ni siquiera convocatoria tiene. Hagan de cuenta, todo hace indicar que, en la práctica, no habrá precampañas.

MORENA VA GANANDO.

Antonio Leal Doria, Presidente del Consejo Estatal de MORENA, una y otra vez ha proclamado que van por la mayoría del Congreso Local. Pues bien, en Tampico Rodolfo González Valderrama en reunión de Unidad Morenista, hizo notar que su partido está listo, precisamente para eso, para doblegar a los panistas, quitarles el control del Congreso Local. Su punto de apoyo es que, en este momento, su partido tiene 45% de intención del voto, el que le sigue tiene 10 puntos menos y, el partido que va en tercer lugar, solo 11 (se entiende que es el PRI).

El evento de Tampico, donde MORENA mostro su brazo fuerte, conto con la presencia de Enrique Torres Mendoza, quien es el líder estatal de MORENA; Renato Molina Arias, que es el delegado partidista y de Adrián Oceguera Kernión, alcalde de Madero. ¿Quién de MORENA, asi como Rodolfo, fortalece el centro y el norte de la entidad? A la vista nadie hace ese trabajo en el centro y, en el norte, José Ramón Leal Gómez y Héctor Garza González, tal parece que tienen otras metas, otros propósitos y se olvidan del partido que ya les dio oportunidad de disfrutar el presupuesto público.

LAS ARMAS DEL PAN Y EL PRI.

El triunfalismo de MORENA se puede convertir en realidad si tomamos en cuenta que tanto el PAN como el PRI cuentan, en este momento, con debilidades. El PAN, por ejemplo, aún no sabe si repetirán sus actuales diputados; o si, en ciertos distritos, enviaran a otros a la lucha electoral. No conocen, digamos, sus fortalezas de capital político de su militancia y, en todo caso, fundamentan sus deseos de triunfar en la estructura y en el tejer fino, como se dice, de sus operadores gubernamentales. Como bien dicen, pa baile vamos.

Y en el caso del PRI sus balandronadas son, en la práctica, retoricas. Por un lado, eso de que por cada distrito cuentan con 5 o 6 precandidatos, creemos pues, que ni por asomo lo creen Yahleel Abdala y José Benites. Y Marisela Guajardo Maldonado, hermana de ya saben quién, actual regidora, pues que pensar cuando dice que su partido tendrá a los mejores candidatos, que ser oposición los ha unido. En la práctica el PRI, bien que lo sabe, aspira solo a las candidaturas plurinominales…de mayoría, solo en sueños.

EL RETO ELECTORAL.

La elección local 2019 significa para el PRI sobrevivir, obtener votos suficientes para tener derecho a diputados plurinominales. Nadie, ni ellos, piensan que pueden ganar un distrito. Para el PAN el reto es confirmar que pueden conservar el poder. Serán, las elecciones, un referéndum al trabajo del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Y para MORENA la oportunidad de avanzar en la construcción de un poder omnímodo, poderosos y así emular a lo que, en otros tiempos, fue el poderoso PRI.

https://melitonguevara.blogspot.com/

https://twitter.com/melitonguevara

 

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577