Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


¿Prianistas, Prietos… algún “Rockstarcillo”?

Por: Jorge Hiram Hernández El Día Miercoles 16 de Enero del 2019 a las 12:58

La Nota se ha leido 621 veces. 1 en este Día.

¿QUIÉN ACEITA LAS ESTRUCTURAS?

La visión es simple pero real. La elección por la 64 legislatura estatal estará fría, desangelada. Pues van solos a la elección. ¿Quién aceita las estructuras? No habrá figuras políticas o fenómenos políticos electorales que jalen el voto como en el 2016 con FGCV el Gobernador más votado de Tamaulipas o AMLO en 2018 el Presidente más votado de México. El primero pinto de azul el congreso tamaulipeco y el segundo con su mayoría morena del congreso federal hace y deshace.

El pleito electoral será de jalar estructuras. No lo harán de gratis. A menos que surja por ahí algún rokstarcillo -a- de la polaca local. No se divisa, ni da color en ninguno de los 22 distritos. Y el que quiera hacer crujir las estructuras y exprimirlas para sacar los triunfos electorales.

No les bastara que hablen bonito porque los diputados no son alcaldes, gobernadores ni el presidente, es decir no hay programas sociales de por medio que puedan prometer como beneficios de ser gobierno. Los diputados solo son gestores, y los que lo quieran ser, no podrán vender candilejas políticas.

¿Prianistas, prietos…algún “rockstarcillo”? El PRI no tiene alcaldías de peso, no es gobierno estatal ni federal. Les queda la nostalgia del voto y que no los convenzan.

Fuera de la jugada TYR y EHF, MCL sin peso, les queda ETC, que perdió el poder.

¿Las últimas cartas del PRI el 2 de junio y todo el resto de Yahleel Abdala? ¿Quiénes quedan libres para vender sus cartas políticas?

El 16 de febrero definen por convención de delegados los distritos 1 y 2 de Nuevo Laredo con un alcalde azul que gano la reelección con miles de votos menos y la diputación federal de Salvador Rosas muy raspada, con una Morena que será cuestionada si postulan por una diputación al exalcalde Carlos Canturosas. Se desconoce si la baraja morenista volverá a incluir a el exalcalde tricolor Ramón Garza Barrios uno de los “prietos” neolaredenses.

El 5, 6 y 7 de Reynosa con una alcaldesa azul que gano la reelección con miles de votos más de 100 mil pasó a 150 mil, pero ahí perdió el panismo estatal la votación por las dos diputaciones federales y la senaduría, además Maky Ortiz incorporo a su equipo de comunicación a José Manuel Flores exjefe de prensa del exalcalde victorense Oscar Almaraz Smer. Por eso ahí a Maki ya se le ve que brincara al son que le toquen los “prietos” para sacar los triunfos morenistas por diputaciones locales.

En el 8 de Río Bravo se ve por la reelección a Copitzy Hernández que ya perdió la diputación federal o para no arriesgarse ir en la pluri al encabezar al organismo de mujeres tricolores. El distrito 9 de Valle Hermoso se desconoce a quien le interese.

El 14 y 15 de Victoria uno ganado por Carlos Morris Torre que busca la reelección y Alejandro Etienne Llano también quiere buscar la reelección, aunque sea por la vía electoral, total que no batallaran para que la convención se pinte de naranja, pero no será lo mismo ante las urnas.

Y el 19 y 20 de Miramar y Madero se desconoce el peso morenista que tenga el actual alcalde Adrián Oseguera que ya tiene a un “prieto” como Secretario del Ayuntamiento el mismo que tenía en el mismo cargo Almaraz, que, aunque fue nombrado como delegado del CEN del PRI en Baja California Norte muchos ya lo ven operando para los morenistas aunque se desconoce si para el JR, Américo o “El Guasón”.

Postulación de candidaturas van los distritos 3 de Nuevo Laredo y 4 de Reynosa. El 10, 11 y 12 de Matamoros que ganaron en las urnas traen a Anto Tovar si busca la reelección por la calle de la amargura. Primero por la contundente derrota de “Chuchín” y segundo porque ligado a Juan Villafuerte el líder de maquiladoras matamorenses que ahora sufre de una “rebelión” que lo puede tirar del pedestal por lo que no podría meterle el hombro a Anto para la talacha política. Y se ve difícil que reconquisten el voto popular Mónica García y el otro diputado. Aunque igual como el tricolor se ve todavía egidista puede lograr alguno de los 3 amarrar la reelección.

El 13 de San Fernando, el 16 de Xicoténcatl y el 17 de El Mante se ven muy azules para tricolores y morenos. Y un volado electoral entre Morena y el PAN los distritos 18 de Altamira así como el 21 y 22 de Tampico. Total, que la primera horneada de candidatos por convención de delegado la tendrá lista Yahleel el 16 de febrero y el 18 de febrero la de postulación.

LA NOMENCLATURA

XICO Y EL BLINDAJE ELECTORAL

“Queremos saber claramente qué hacer y qué no podemos hacer como autoridad en este proceso, para no caer en alguna infracción o delito”: Xicoténcatl González Uresti. Se reunió con la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado CP. María de Lourdes Arteaga Reyna y la del Sistema DIF Tamaulipas, representado por su Directora General, Omeheira López Reyna. Por el curso en materia electoral impartido por el Mtro. Omar Becerra Trejo, Director de Gobierno Municipal y el Consejero Jurídico, Dr. Arturo Dimas de los Reyes.

El calendario electoral, 2 de junio elección de 22 diputados, del 2019, del 20 de enero al 18 de febrero precampaña, del 15 de abril al 29 de mayo las campañas todo el proceso será vigilado por la Fepade.

“PRIETOS Y PRIANISTAS”

Si el 18 de febrero el PRI tiene sus candidatos. Marzo será de “prietos” y “prianistas” a buscar la conquista de las diputaciones locales, claro, como candidatos externos.

El más urgido es Morena que no tiene estructuras políticas estatales y sus cabezas de playa ya se andan peleando la candidatura a gobernador.

EL ULTIMO TRAMO DE LA 63

El Gobernador del Estado, reconoció el trabajo y esfuerzo que ha realizado el Congreso Local, así como la congruencia con que se ha conducido, alcanzando acuerdos y sobre todo, aprobado reformas cuya finalidad ha repercutido en mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, además, en un Tamaulipas más competitivo y humano.

Lo anterior, en el marco del inicio del último periodo ordinario de sesiones de la Sexagésima Tercera Legislatura de la entidad, donde el Presidente de este Poder, Diputado Glafiro Salinas Mendiola, reiteró que consolidarán el procedimiento financiero de transparencia. “Debemos de poner el ejemplo, vamos a dejar como herencia un procedimiento financiero, donde el presupuesto se estima mensualmente y podamos ver muy claramente y de manera muy sencilla, cómo se maneja el dinero de este Congreso, que es dinero del pueblo”.

Confió en la disposición del titular del Poder Ejecutivo, Francisco García Cabeza de Vaca, quien, a la fecha, ha sido un aliado del Congreso, mediante las propuestas que ha hecho llegar en favor de los diversos sectores de la población.

jorhihem@prodigy.net.mx

 

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577