Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Ya pelean por nominación partidista

Por: Melitón Guevara El Día Martes 15 de Enero del 2019 a las 22:08

La Nota se ha leido 1040 veces. 1 en este Día.

Los partidos políticos ya emitieron su convocatoria para elegir a sus candidatos a diputado local, para el proceso electoral de este año. En la práctica, con este hecho, cada partido político pone en la línea de arranque a sus candidatos en la medida que, al ser expuestos a los medios de comunicación, sacan la cabeza y se inicia la etapa de apoyos y golpeteo, de dar a la luz pública los méritos y los puntos débiles de cada uno. La fiesta, o batalla campal, ya empezó.

El PRI como MORENA ya emitió sus respectivas convocatorias. Su militancia ya sabe, en cuanto a calendario electoral interno, a qué atenerse. Tanto que, por ejemplo, las redes sociales ya están plagadas de encuestas y muestras de apoyo a uno u otro precandidato. Para un distrito de Victoria, por MORENA están Jaime Oyerbides y Manuel Flores, el primero va adelante con 53% y 47%.

LOS CANDIDATOS PRISTAS.

Los candidatos priistas saldrán de dos procedimientos. Uno por convención de delegados y otros por Comisión; los distritos están perfectamente distribuidos, 11 y 11. En ambos casos, los aspirantes tendrán que hacer una manifestación de intención, ser aprobados, hacer un pre registro, se hará un pre dictamen, registro y complementación de documentos. La Convención de Delegados se efectuara el 16 de febrero. Para el caso de los distritos que será por Comisión, esta dictaminara el 18 de febrero la procedencia de las mismas.

Para tal efecto ya están instaladas las comisiones respectivas. Jaime Elio Quintero García es el Presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos; en tanto que Lucino Cervantes Duran lo es de la Comisión de Postulación de Candidatos. Ambos, se entiende, son viejos conocidos de la militancia y estructura partidista; ya se les conoce como parte de una estructura burocrática partidista. Así, prácticamente, Yahleel Abdala Carmona, inicia su lucha por sacar al PRI del hoyo.

ASAMBLEAS DE MORENA.

La militancia de MORENA, por su parte, también ya inicio su proceso de selección de candidatos. Para los candidatos de mayoría el registro culmino el día 11; para los de representación proporcional será hasta el día 18. Aquí el procedimiento incluye que cada candidato tiene que ser electo en la asamblea correspondiente, es decir, en la distrital. Si solo hay un candidato, no hay problema, se convierte en el ganador; en caso de que haya más de 4, según la convocatoria, se tendrá que recurrir a una encuesta.

Utilizando la plataforma de Encuestas Índigo en el Facebook se está desarrollando dos encuestas de MORENA, se entiende que para los distritos de Victoria. En una compiten Jaime Oyerbides y Manuel Flores; respectivamente llevan 53 y 47%; en la otra, compiten Vanessa Mata e Irma Sáenz, igual respectivamente, llevan 53 y 47%. Se observa, pues, una competencia reñida. Encuestas que finalizaron ayer, 4 horas después de escribir estos comentarios, así que no puedo establecer el resultado final.

CONSERVAR EL PODER.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador y jefe real del PAN, muy al estilo priista, está en la coyuntura de que su decisión de palomear a los candidatos de su partido tiene que ser racional, con la cabeza, no con el corazón. No puede andar con sentimentalismo, puesto que lo importante es ganar. Tiene que tomar decisiones, como sucedió en Reynosa, que permitió que Maki se reeligiera. Tiene que tener a los mejores candidatos. Para Victoria, más que apuntados, están Arturo Soto y Pilar Gómez; Soto es ampliamente conocido, pero no Pilar.

En Reynosa, en la tierra del gobernador, por ejemplo se apuntan Francisca Marín Sifuentes, Geovanny Moreno, Nora Isabel Bocanegra y Jaime Báez y, como bien se dice, más los que se apunten en lo que resta de la semana. Ahí, no hay que recordar, que la fortaleza es de la actual alcaldesa; lo que induce a pensar que, las candidaturas, de una u otra forma deberán tener su visto bueno…y ella, pelea, porque quiere estar en el hándicap por la gubernatura.

EL RETO 2019.

¿Quién ganara la Cámara Local en el 2019? En principio, se da por descontado que el PRI no tiene nada que hacer. Si hacemos caso a los morenistas que pregonan que van a ganar el Congreso Local, habrá que ver como lo logran, puesto que a la vista no tienen candidatos de arrastre. ¿El impulso de AMLO será suficiente? Y en el caso del PAN, van a perder ahí, obvio, donde no tengan un excelente candidato. Claro, la base para el triunfo será: buen candidato, estructura y capacidad de movilización de la misma, sin olvidar los recursos económicos.

https://melitonguevara.blogspot.com/

https://twitter.com/melitonguevara

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577