Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Las “voladas”

Por: Jorge Hiram Hernández El Día Miercoles 09 de Enero del 2019 a las 12:35

La Nota se ha leido 906 veces. 1 en este Día.

“Reforma” se llevó la crítica presidencial por las cifras de la inseguridad que manejo del mes de diciembre fue calificada como una “volada”, noviembre último mes de Enrique Peña 537 asesinatos, diciembre primer mes de Andrés Manuel 887 asesinatos.

“Fifi”, información falsa, “no es cierto lo que dice” acuso a “Reforma” el Presidente, al final ya no se supo cuál es la cifra real de la violencia del mes de diciembre se quedó en el limbo informativo oficial, y la “exclusiva” de Reforma descalificada como “volada” informativa.

Lo único real es que la violencia -es público- sigue por todos los rumbos del país.

Pero también que la CONAGO -Conferencia Nacional de Gobernadores- sobre el tema de la violencia ya se quejaba de que la Guardia Nacional invadía las soberanías estatales y municipales tal como estaba en el proyecto presidencial.

Es decir, ya se veía venir un “encontronazo” que empezó con rounds de calentamiento en diciembre con ese tema asociado a los “super delegados” de Morena que querían poner por encima de los gobernadores en las mesas de seguridad.

Pero finalmente el cierre de los ductos de combustible, para evitar el robo de ordeñas casi por todo el territorio nacional. Ya es una noticia nacional. No por su eficiencia sino por el desabasto que esta causando el cierre de gasolinerías.

Guardia Nacional y “gasolinazos” a la Conago parecen darse. Porque Morena planeaba aprobar la propuesta presidencial en periodo extraordinario de sesiones que se realizara la próxima semana. Nomás con sus puros puntos de vista. 

La inseguridad le cuesta a México se dice el 20 por ciento del Producto Interno Bruto anual.

Pero como son cifras que se manejan, como esa de los 60 Mil Millones de Pesos que le cuesta a PEMEX al año el robo de combustibles. Solo un 1 por ciento del PIB supera, la que se dice ocasiona el robo de combustibles.

Y como ya no se sabe si es una volada informativa que realmente es el 20 por ciento del PIB lo que ocasiona de pérdidas económicas la violencia o el robo de combustibles por 60 mil millones de pesos anuales.

La economía mexicana ha visto rotas sus cadenas productivas pues tanto empresas nacionales como trasnacionales en territorio mexicano han sufrido el embate de la violencia pero siguen funcionando.

No pasa lo mismo con los que dan mucho empleo, las pequeñas empresas no aguantan los embates delictivos y entre impuestos legales y cobros ilegales, acaban por tronar y cerrar sus puertas.

Por eso el tema del desabasto de los combustibles es ficticio, pero distrae mucho la atención. Porque finalmente si quieren abrir los ductos lo pueden hacer y vigilar desde el aire que no les hagan un boquete. Lo real es que el desabasto se da porque Pemex solo cuenta con 4 mil pipas, insuficientes para sustituir la distribución por ductos.

Lo real es que el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, reiteró la necesidad de sumar esfuerzos para atender la seguridad pública, definiendo las particularidades de cada entidad federativa y de cada municipio. Colaboración que, no debe entenderse como subordinación al participar en la Mesa II: Federalismo y Guardia Nacional, de las Audiencias Públicas a las que convoco el Congreso de la Unión para ir por la aprobación de la Reforma Constitucional que daría nacimiento a la Guardia Nacional.

En algo están de acuerdo los integrantes de la CONAGO, si quieren Guardia Nacional pero sin que se militarice el país.

Y eso ya estará en la cancha del Congreso Federal a partir de la próxima semana cuando el 15 de enero arranque la sesión extraordinaria para ver qué va o que quitan de lo que propongan Gobernadores y alcaldes entre otros interesados.

Lo cierto es que fue lastimoso ver en una escena televisiva por una de las muchas gasolineras cerradas por diferentes rumbos del país a unos patrulleros empujando su unidad porque se quedo sin gasolina quien sabe si adonde la llevaban había combustible, sino ni la sudada.

Esto de la gasolina se parece a eso que dicen de las mamas ansiosas por atender al primogénito, qué si no da lata, le plantan un pellizco, para que chille y poder arroparlo en atenciones.

Pues si hay gasolina, pero hay desabasto, pero no se preocupen, los vamos a surtir.

LA NOMENCLATURA 

TRANSPARENCIA EN LA UAT: RECTOR

El Rector José Andrés Suarez Fernández presidió la tradicional reunión de la UAT de salutación de año nuevo en el Gimnasio Multidisciplinario Campus Victoria con universitarios, directores de las facultades, unidades académicas y escuelas de las zonas norte, centro y sur del estado; dirigentes de los sindicatos de trabajadores y académicos, funcionarios de la administración central, compartieron la tradicional rosca de reyes.

En su mensaje a la comunidad universitaria el Rector señalo “que nos vaya bien, a todos en general y a la UAT, que es nuestra casa de estudios, fuente de trabajo y nuestra razón de estar aquí”.

Destaco que al cierre del año anterior se dio cumplimiento a compromisos de la Universidad como institución pública, con la entrega de los estados financieros auditados ante la cámara de diputados de la legislatura federal.

“Seguiremos trabajando como siempre lo hemos hecho en ese sentido, con transparencia y correcta aplicación de los recursos; y con resultados de los mismos que están en los indicadores académicos que ustedes nos ayudan a lograr.

Gracias por estar aquí y compartir estos momentos, que sea un magnifico año en el que nos veremos en las escuelas, en el trabajo, y en el día a día”: José Andrés Suárez Fernández.

XICO ENTREGARA PAVIMENTACIONES

De los Foros Ciudadanos convocados por el alcalde de Victoria Xicoténcatl González Uresti, una de las demandas ciudadanas fue la pavimentación, en este 2019 ya arranca el abatir el rezago en urbanización.

Con una inversión de 2 millones 459 mil 74 pesos, Federación y Municipio a través del Programa del Fondo de Proyectos de Desarrollo Regional 5, la Dirección de Obras Públicas concluyó los trabajos de pavimentación de concreto hidráulico en las colonias Alberto Carrera Torres, Amalia G. de Castillo Ledón y Fraccionamiento Imperial; suman una superficie superior a los 2 mil 390 metros cuadrados.

Ya están por abrirse a la circulación estas calles en beneficio de peatones y automovilistas con lo que Xico empieza a cubrir las peticiones victorenses de los foros ciudadanos.

jorhihem@prodigy.net.mx

 

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577