Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Presentarán estudio sobre atención en redes en materia de salud en AL

La institución educativa es la única institución de México que participa en la evaluación de estrategias de atención en redes de servicios de salud en dicho continente
Por: Notimex El Día Lunes 07 de Enero del 2019 a las 12:52

De la investigación se pudo conocer que tanto los médicos de atención primaria como los de atención especializada y urgencias, usualmente no tienen información sobre el tratamiento y recomendaciones dadas al usuario
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 929 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- Especialistas de la Universidad Veracruzana (UV), a través del Instituto de Salud Pública (ISP), presentará los avances de su participación en el proyecto “Impacto de las estrategias de integración de la atención en el desempeño de las redes de salud en América Latina (Equity-LA II)”.

La institución educativa es la única institución de México que participa en la evaluación de estrategias de atención en redes de servicios de salud en dicho continente.

En un comunicado, la UV informó que los expertos mexicanos presentarán su estudio durante el décimo Taller Equity, que tendrá lugar del 28 de enero al 5 de febrero de 2019 en las ciudades de Recife y Caruaru, en Brasil.

Damián Eduardo Pérez Martínez, investigador participante en dicho proyecto, explicó que se trata de un proyecto colaborativo financiado por la Unión Europea, con el objetivo específico de evaluar la efectividad de las estrategias de acceso y coordinación de la atención en las redes de servicios de salud de Brasil, Colombia, Argentina, Chile, Uruguay y México.

Con el apoyo de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), el ISP realizó trabajo de campo en los municipios de Veracruz y Xalapa, en donde se aplicaron encuestas, con consentimiento informado, entre los usuarios que no cuentan con seguridad social, a fin de conocer su percepción de continuidad asistencial.

De la investigación se pudo conocer que tanto los médicos de atención primaria como los de atención especializada y urgencias, usualmente no tienen información sobre el tratamiento y recomendaciones dadas al usuario por parte del médico del nivel correspondiente, hasta el momento en que el propio paciente se los explica, situación que hace complicada la referencia y contrarreferencia.

También identificaron que para la gestión clínica se observan dificultades de acceso a la atención especializada, específicamente tiempos de espera prolongados, lo que es concebido por los usuarios como un factor que impacta en el agravamiento de su estado de salud. Se encontraron diferencias significativas entre las redes estudiadas, como la proporción de médicos que conocen la información dada por médicos de otro nivel asistencial.

Como alternativa de solución, se realizaron talleres de capacitación para personal médico de ambos niveles de atención, que permitió estrechar lazos de comunicación a través de diferentes medios. Esta práctica ha redituado una mejora significativa en la percepción de la calidad de los servicios por parte de los pacientes.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577