Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Manejar en carretera

Por: Melitón Guevara El Día Jueves 03 de Enero del 2019 a las 22:06

La Nota se ha leido 1201 veces. 1 en este Día.

¿Es igual manejar en la ciudad que en carretera? Si y no, creo que todo depende de qué manera; en esencia, quien lo hace, en uno u otro lugar, debe reunir varias condiciones; en principio, pues que sepa manejar. Entendiendo que no basta con dar el encendido, ni pisar el acelerador o el freno, ni dar vuelta a la derecha o izquierda con el volante. No, además de los reflejos, es pertinente conocer el vehículo, la carretera y atender las señales de vialidad.

La carretera Rumbo Nuevo, la que conduce de Victoria a Jaumave, con cierta frecuencia es el escenario de accidentes viales; hubo uno, este miércoles, con el saldo de una persona fallecida y 12 heridos. Por las notas informativas se desprende que el accidente lo ocasiona la impericia de un conductor al pretender rebasar. Fueron, al final, 6 vehículos los que fueron parte de la colisión.

LA EPOCA.

Una determinante para impactar el riesgo de accidentes es la época. No es lo mismo viajar en época de vacaciones o en diciembre. En esta ocasión, la navideña y el fin de año, las carreteras se inundan de vehículos. Visitar a las familias o, simplemente, salir a pasear; el caso es que, este miércoles al regresar de Matamoros fui testigo de cómo la carretera estaba inundada de vehículos; buena parte de regreso a la frontera. Por eso, en el puesto de revisión militar, el militar no paraba a nadie, daba paso libre.

Y es que, por la otra carretera, la Victoria-Monterrey en el puesto de revisión que esta poco antes del kilómetro 60 la revisión provoco filas enormes, de hasta 20 kilómetros. Llegaba, se leyó en las redes sociales, hasta el Barretal. Malestar, enojo, coraje… y es que todos, pero casi todos, solo piensan en llegar rápido a su destino. No les importa arriesgarse y es cuando el saldo vacacional deja de ser blanco: se hace presente la sangre y la muerte.

PRISA E IMPERICIA.

Cuando se viaja lo primero que se hace, o debe hacerse, es revisar las condiciones del vehículo. Ya en carretera, aunque se conozca la misma, que se haya transitado una y otra vez, hay que tener cuidado. Logre ver, en más de una ocasión, una larga fila de vehiculas, asemejaban una víbora, que se mueve y en más de una ocasión fui testigo de cómo al rebasar hasta fila hacían… era mucha, mucha, la prisa de buena parte de los conductores.

La prisa no da buenos resultados. Vi carros rebasando en curvas, o hacerlo en tramos no permitidos. La cuestión es que, mientras no suceda nada de lamentare, se dice: no pasa nada; pero, en otros momentos, la catástrofe sucede en un parpadear, más si se conduce a una velocidad que no permite aplicar el freno al botepronto y sucede lo inesperado. Eso fue lo que sucedió, sin la menor duda, en la carretera Rumbo Nuevo.

EL ARTE DE REBASAR.

Hace tiempo, una compañera universitaria, una tragedia enluto su familia. Un tráiler, doble remolque, rebasa a un vehículo; con el movimiento, bamboleo de la última caja toca el vehículo que conduce su hermano. Fue en la Rumbo Nuevo: ahora, este miércoles, volvió a suceder, pero fue de frente. Para rebasar una camioneta invade el carril contrario, no tuvo tiempo de retomar su carril, y el impacto fue de frente: el saldo, un muerto y 12 heridos, así como 6 vehículos colisionados.

La prisa del conductor de la camioneta, quizá también su impericia para manejar, tuvo un costo: la vida de una persona, las 12 lesionadas y, además, 6 vehículos destrozados o semidestrozados. ¿Se arrepentirá de su decisión de rebasar? ¿Qué ganaba o que perdía para arriesgar un costo alto en vidas y salud así como en daños materiales? Ante la prisa, o la impericia de un conductor, no vale la precaución, menos las señales del tráfico, que previenen conductas de riesgo.

EL TIEMPO.

Cuando se sale a carretera el tiempo es esencial. A partir de ahí hay que tomar otros factores: distancia, si es línea recta, hay muchas curvas o se atraviesa una montaña. Hay que planear la salida y la llegada, para eso, hay que destinar el tiempo suficiente, para no ir a las carreras, ni lamentarse de retrasos. Por las prisas, luego, las lamentaciones son mayores, porque no se miden riesgos, lo que se quiere es llegar a tiempo para cumplir.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577